Blogs

« volver

Blog de Percy Rojas

No nos alcanzó

columnadehoy.jpgEstas últimas semanas no han sido de las mejores para afianzar  la mejoría observada por nuestro seleccionado nacional en la primera fecha de las eliminatorias y la pasada Copa América.

 

Las expectativas de cara a la clasificación al Mundial Brasil 2014 son las de asistir al evento más importante del fútbol del mundo, situación que se complica por la paridad de los equipos de las diversas selecciones.

Aunque sabemos que el camino es largo y difícil la idea que primaba  era la de lograr un buen resultado en nuestra visita a Ecuador pero, la realidad nos enfrentó a una derrota por dos goles a cero que nos hizo recordar episodios ya vividos en otras eliminatorias.

Uno de los problemas que tenemos los peruanos es la de cambiar de humor con gran facilidad, pasamos del exitismo al derrotismo o viceversa, en cuestión de segundos y el fútbol es uno de los deportes que puede hacer feliz al pueblo o sumirlo en una gran desesperanza rápidamente.

Algo que debemos superar para volver a los análisis serios y basados en realidades que vamos observando, con una actitud que ayude a todos a ubicarse, sin crear falsas expectativas pero, tampoco actitudes que traigan desesperanza.

Cómo vimos el partido ante Ecuador? Observamos lo que será una constante en estas eliminatorias: no hay rivales fáciles ni resultados previsibles.

Las eliminatorias recién comienzan y TODOS tienen expectativas de lograr la clasificación y más aún cuando los resultados avalan esta premisa, un Paraguay que gana, pierde, Venezuela que sorprende, Argentina, Chile que se recuperan o la misma Bolivia que empata al gran protagonista rioplatense, salvo Uruguay que es el equipo que mejores resultados ha obtenido.

Hay un análisis muy pertinente en este momento, que la historia respalda,  que es algo que sucede permanentemente en los mundiales: los "grandes" llegan siempre a las finales.

Algo que sucederá posiblemente en estas eliminatorias también: los equipos comenzarán a ubicarse a medida que avancen los partidos, que será el momento en que Perú deberá luchar por ir a la vanguardia y mantener las expectativas de clasificar.

Tenemos 3 puntos después de 4 fechas jugadas, no es lo que hubiéramos querido pero, tampoco es el momento de comenzar a justificarse por lo sucedido.

Cada punto perdido debe ser analizado para seguir avanzando y no volver sobre el error o lo que hubiera podido ser.

El equipo nacional está en franca mejoría y sigo creyendo en ello, démosle la tranquilidad al cuerpo técnico, a los jugadores y al hincha los mensajes correctos.

Recordemos que para tener presencia en un mundial es imprescindible ganar los puntos de local y traer algún punto de visitante, Perú sumó sus primeros 3 puntos de local ante Paraguay y luego perdió en su visita a Chile y Ecuador habiendo descansado en la tercera fecha.

Debemos esperar hasta junio del otro año para reanudar las eliminatorias, sigamos de cerca las actuaciones de nuestros jugadores y apostando a que nuestro fútbol local nos siga mostrando a un Polo en gran nivel o a un Irven Ävila que está dando grandes muestras de su progreso.

Esperemos que nuestros  clubes solucionen  sus problemas económicos y puedan aportar positivamente en este camino a la clasificación, situación que se debe dar al normalizar el desarrollo de nuestro campeonato y los resultados dejen de ganarse en la mesa por reclamos.

Hasta la próxima...

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)