Blogs

« volver

Blog de Percy Rojas

Bolivia y Perú

columna_rojas_b.jpgSe cumplió la primera parte del micro-ciclo de preparación enfrentando a Bolivia en La Paz a 3,680 metros de altura, con la satisfacción de haber conseguido un empate y la sensación de haber podido sumar de 3 puntos.

La planificación elaborada por el Cuerpo Técnico de la  Selección de alinear un equipo alterno con jugadores que actúan en ciudades de altura, dio resultado y pudimos sumar 1 punto en una plaza que históricamente siempre nos fue adversa.

La disposición táctica de 1-4-4-1-1, con Retamozo, Sánchez, Chiroque y Cominges en el medio sector dejando como enlace a  Mariño y más adelantado a Irvin Ávila, nos aseguró el control de esa zona    y  ponernos en ventaja con disparo  de media distancia de Juan Carlos  Mariño.

El partido se puede dividir en el dominio de un tiempo para cada equipo, Perú sorprendentemente dominó el primer tiempo con una formación en que el técnico dio prioridad la tenencia del balón y los jugadores pudieron superar el problema de altitud con un despliegue físico sorprendente.

Una defensa sólida, un medio campo poblado con jugadores de buena técnica y un delantero movedizo y bullidor como Irvin Ávila fueron la clave del éxito que tuvo el equipo peruano que además pudo anotar en dos claras oportunidades por intermedio de Juan Cominges y Joel Sánchez y aumentar la diferencia a favor de Perú.

En el segundo tiempo  el técnico boliviano alineó a su estrella Marcelo Martins quien en una triangulación con Arce cedió a Alejandro Chumacero que con soberbio tiro fuera del área venció a Carvallo decretando el empate.   

Luego se produjeron algunas acciones de peligro del equipo boliviano como el tiro de izquierda  de Martins que rebotó en el palo y por parte de Perú el desborde de Joel Sánchez por derecha que no pudo ser concretado.

Los cambios efectuados por el equipo peruano no dieron los resultados esperados, Aguirre y Cuevas no estuvieron a la altura de Cominges y Mariño y Ampuero no pudo involucrarse al ritmo del  partido. 

Destacable las actuaciones de Santiago Acasiete y Christian Ramos en la defensa y Juan Carlos Mariño y William Chiroque en el ataque quienes serán algunos de los jugadores a tener en cuenta en el próximo partido frente a Paraguay.

En resumen, podemos indicar que se cumplió con esta primera parte de la fecha doble por las eliminatorias, que el punto sumado va adquirir importancia si conseguimos los 3 puntos frente a Paraguay, responsabilidad que deben asumir los jugadores internacionales que van a actuar.

Que el período de aclimatación fue adecuado, los jugadores perdieron el miedo a la altitud de La Paz sorprendiendo el primer tiempo con un dominio del juego poco habitual a equipos que visitan esta ciudad. 

Mérito aparte, la planificación y la estrategia previa al encuentro realizada por el Cuerpo Técnico y el apoyo logístico de la Federación que hizo posible todos los requerimientos solicitados en el aspecto tecnológico y científico.

Veremos qué formación  mandará el técnico Sergio Markarian al campo de juego frente a Paraguay, alineaciones  que habitualmente el cuerpo técnico maneja adecuadamente ya que los resultados avalan sus decisiones.

Mención aparte merece la actuación del árbitro ecuatoriano Carlos Vera de triste recuerdo para el fútbol peruano  (dio válido un gol en fuera de juego a la U. de Chile contra Alianza Lima en Copa Libertadores) que estuvo errado en sus decisiones e influyó negativamente, como la falta que no cobró a William Chiroque y se tradujo en el empate boliviano.      

Confiemos en un buen resultado frente a Paraguay y toda esta sensación positiva que trasmiten los jugadores y se siente en la afición, cristalicen un resultado que nos acerque a puestos de clasificación.

Hasta la próxima...

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)