Blogs

« volver

Blog de Percy Rojas

Primer finalista

columna_rojas_cristal_finalista.jpgSporting Cristal con su triunfo  ante el descendido Cobresol por  4 goles a 0 clasificó para jugar la final del  campeonato profesional del fútbol peruano.

Mérito de dirigentes, cuerpo técnico y jugadores que trabajaron bajo las mismas premisas  para poder cumplir los objetivos programados a principio de temporada y volver después de 7 años a estar presente en una final de campeonato.  

Ser nuevamente  protagonista  en el torneo nacional y brindar un fútbol que históricamente ha practicado  de orden, toque y habilidad recuperando la identidad y el estilo del club,  lo que es saludable para la institución celeste que vuelve a tener protagonismo en el fútbol nacional. 

La planificación elaborada por la Directiva  presidida por Felipe  Cantuarias y el acierto para contratar en la Dirección técnica a Roberto Mosquera, ex jugador del club, identificado con la propuesta de recuperar la mística de la que fue protagonista a fines de los 80 y con quién tuve la suerte de compartir en los años que jugué en la institución celeste.

La incorporación de jugadores de reconocida capacidad técnica como Cazulo, Sheput, Ayr, Rengifo y Avila   que reforzaron el plantel y le dieron la capacidad futbolística deseada,  plasmada en el campo de juego han convertido al cuadro del Rímac en el mejor equipo del fútbol peruano de  la actualidad logrando clasificar a falta de jugarse aún 18 puntos.

La última fecha, en que el técnico Roberto Mosquera recurrió a jugadores que no venían actuando regularmente demostró que cuenta con jugadores que al ser requeridos mantienen el alto nivel competitivo del primer equipo y que pueden remplazar exitosamente a los considerados  en el equipo titular.

Todas estas ventajas que ha conseguido el cuadro celeste de clasificar a falta de 6 fechas para finalizar el torneo se pueden volver un serio problema si el  técnico no  realiza una programación que se oriente a que los jugadores no pierdan esa motivación y el nivel competitivo adquirido con el correr de los partidos.

Los que hemos sido jugadores de fútbol profesional podemos afirmar lo peligroso que es en una competencia conseguir metas que hagan peligrar el objetivo final, como en este caso que Cristal busca lograr el campeonato del fútbol peruano y en el que a mi entender el equipo que clasifique a  la segunda plaza de clasificación que viene actuando regularmente  y a buen ritmo de competencia pueda convertirse en un rival extremadamente peligroso.
    
El técnico Mosquera debe conversar mucho con sus jugadores y explicarles los incovenientes de mantener el nivel alcanzado si es que no actúan en determinados partidos y alinear el equipo que piensa conformar en la final en algunos compromisos.

El estar ya clasificado para jugar la final y la Copa Libertadores lleva muchas veces al jugador a un conformismo difícil de superar en los partidos finales, labor que el técnico debe enfrentar con toda la experiencia acumulada a través de los años de situaciones parecidas en su  etapa de jugador y de Director Técnico en diversas instituciones.

Felicitaciones al club Sporting Cristal que a través de los años ha demostrado de ser una institución seria y de objetivos claros y a los dirigentes que tomaron las decisiones correctas desde comienzos de año, realizando una buena gestión deportiva.

Hasta la próxima...

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)