Blogs

« volver

Blog de Percy Rojas

Segundo finalista

columna_rojas_garcilaso_finalista.jpgA falta de dos fechas para finalizar el Torneo de Liguillas,  Real Garcilaso del Cusco   se convirtió en el segundo clasificado para jugar el Play Off al empatar César Vallejo  y  Alianza Lima cero a cero  el día sábado y quedar a 8 puntos del equipo cusqueño, que con su triunfo ante el Sport Boys del domingo  sumó 81 puntos (11 puntos de diferencia) en la tabla de posiciones.

Excelente campaña del club cusqueño que a través de las fechas fue adquiriendo la madurez necesaria  que los llevó a hacerse imbatibles de locales (20 victorias, 1 empate) y  sumando puntos de visita que lo posesionaron a lo largo del año en los primeros lugares junto al favorito Sporting Cristal.

La solidez  mostrada en la línea defensiva donde Joel Herrera y Fernando Alloco  fueron bien respaldados  por   Huerta y Santillán, un medio campo que se complementó y fue añadiendo fútbol con el correr de los partidos donde destacaron Eduardo y Edson  Uribe y el creativo F. Ramos encontraron en el despliegue  de Ramón Rodríguez el nexo necesario de recuperación de balón y pelotas bien jugadas que fueron el sustento de los 27 goles que lleva anotados su goleador Andy Pando.

Real Garcilaso mostró a lo largo del torneo ser un equipo serio, equilibrado, bien dirigido por el joven técnico Freddy García que planificó muy bien la campaña del año, lo que unido al apoyo dirigencial, representada por la familia Vásquez Granilla viene dando sus frutos en esta  primera experiencia  en el fútbol profesional .

Si recordamos que hace 3 años el equipo celeste venía jugando la Copa Perú nos damos cuenta que una buena Gestión Deportiva, que planifica  sus  logros deportivos y económicos, da como resultado cumplir los objetivos programados y ponerse a nivel de los mejores equipos nacionales.

Si la Dirigencia valora estos logros y le da sustento y continuidad a sus programas  de mantener un  equipo competitivo, saludable económicamente, puede repetir lo conseguido por  Cienciano de campeonar en la Copa Sudamericana el año 2003, el logro deportivo más importante conseguido por algún club peruano y crear una Institución que permita que los hinchas puedan asociarse y participar en el desarrollo  de la Institución. 

Conocemos lo difícil de jugar en ciudades de altura y Garcilaso tiene la ventaja  de jugar la Copa América  de local en Cusco (3,360 metros de altura), oportunidad que los dirigentes deben considerar al reforzar su equipo el próximo año contratando jugadores de alto nivel técnico y con experiencia en este tipo de eventos.   

Actualmente, en el torneo local  se encuentra a 1 punto de Sporting Cristal a falta de 2 fechas de finalizar la Liguilla donde debe visitar en Matute a Alianza Lima y posteriormente jugar con la Universidad César Vallejo de local.

 Analizando y de acuerdo a los resultados obtenidos durante el año podría sumar 4 puntos (de 6 en disputa) y esperar los resultados de Cristal frente a Universitario y Cienciano en Lima.

La importancia de quedar primero en la Liguilla es la de tener la alternativa de decidir que el primer  partido de la  final se juegue  de local ó de visita y en caso de ir a un tercer partido, escoger la ciudad a jugar. Mucho se especula que de darse el caso Cristal escogería la ciudad de Tacna y  Garcilaso se decidiría por Arequipa. 

Instituciones serias  como Garcilaso son las que van hacer crecer al fútbol peruano dándole competitividad  al torneo local, creando nuevas plazas para que nuestros jóvenes valores puedan alternar y a la vez ser  una llamada de alerta  a antiguos grandes representativos  de nuestro fútbol que han perdido la categoría, camino por los que este año estuvieron  pasando "U" y Alianza representantes del clásico del fútbol peruano.

Hasta la próxima...

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)