Blogs

« volver

Blog de Percy Rojas

Cristal: Justo campeón

cristal.jpgDespués de 7 años, Sporting Cristal se corono campeón del campeonato Descentralizado   luego de vencer en los partidos del play off a Real Garcilaso tanto en Cusco como en Lima por 1 gol a 0.

Cristal sin realizar una actuación extraordinaria demostró  ser superior a su rival, con un fútbol claro y efectivo bastó para superar a un equipo que mostró falta de experiencia y no estuvo a la altura de las circunstancias.

Roberto Mosquera tuvo la virtud de saber plantear los partidos en ambos encuentros,  en Cuzco prescindió de  los creativos Sheput y Mariño ubicando tres defensas centrales Nicolás Ayr, Walter Vilchez y el juvenil Marcos Delgado anulando el juego aéreo, arma fundamental del ataque de Garcilaso.

Para su encuentro en Lima apostó por hacer jugar desde el inicio a Sheput y Mariño dejando en la banca a M. Delgado y Rengifo apostando por el juego técnico y velocidad  que aportaban Ross y Avila en el ataque.

Meritoria la labor del técnico celeste que durante el torneo mantuvo a Cristal en los primeros lugares, mostrando regularidad en sus actuaciones y alineando a sus jugadores de acuerdo a las características del rival.

En mi opinión, la clave del éxito de Cristal estuvo en los siguientes factores:

1. Conexión existente entre dirigentes, técnico y  jugadores. La buena relación y el clima armonioso de trabajo que tuvo Roberto Mosquera la supo aprovechar al máximo, empleándola inteligentemente durante el torneo 

 2. El apoyo Dirigencial a los planes de trabajo elaborados. La aclimatación realizada previo a su compromiso en el Cuzco fue factor determinante del resultado positivo conseguido.

3. La experiencia de sus jugadores que estuvieron a la altura de lo exigido por el técnico.

4. Piezas claves. Supo utilizar a sus jugadores en el momento indicado y de acuerdo al rival a enfrentar sin crear conflictos internos ni malestar en el plantel.

Felicitaciones al Club Sporting Cristal por el éxito obtenido.  

Por su parte, el Real Garcilaso no pudo cristalizar las actuaciones que tuvo durante el torneo y tuvo que contentarse con el segundo lugar.

Un buen equipo es aquel que tiene  equilibrio en sus líneas, tanto en  defensa como en  ataque, merito que tuvo el equipo cuzqueño que mostró un juego eficiente principalmente en sus partidos de local bajando su rendimiento  de visitante.

Esto creó dudas en los cronistas y aficionados que esperaban que el rendimiento del benjamín del torneo cayera en algún momento durante el campeonato, situación que no se dio y estuvo disputando la final, clasificado ya a la Copa Libertadores. 


Es conocido en el fútbol el concepto de que los partidos lo ganan los jóvenes y los campeonatos los jugadores experimentados, situación real que se dan en los equipos campeones,  pero si a este concepto no le agregamos CALIDAD es poco lo que se puede conseguir.

Hago mención a este "dicho futbolístico" que se da en la mayoría de las veces, pero no olvidemos, si no tenemos jugadores que hagan una diferencia técnica con su rival es poco lo que se puede hacer.

Esta situación sucedió con Real Garcilaso en los momentos finales e importantes del torneo, en su partido frente a Alianza y estando a 1 punto del puntero Cristal, cayó sin apelaciones y tuvo 2 expulsados dejando una incógnita en la afición.

Luego cae con Cristal en el Cuzco perdiendo el invicto después de 23 partidos alejando sus posibilidades de lograr el campeonato.   

Si añadimos además el castigo a Andy Pando que no jugó el partido final, vemos como la falta de experiencia Dirigencial afecta el rendimiento del equipo y contribuye a echar por la borda los objetivos de la institución.

Igualmente, mis felicitaciones a Real Garcilaso deseándoles a ambos equipos que cumplan una buena campaña en la Copa Libertadores y puedan dar una satisfacción al fútbol  peruano.

Hasta la próxima...

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)