Blogs

« volver

Blog de Percy Rojas

Aprender a ganar

columna_s20_rojas.jpgEn un partido donde  Perú tuvo más tiempo el control del balón y se mostró superior a Colombia, caímos derrotados por un tiro penal en contra ejecutado por Quinteros, uno de los mejores jugadores del partido, en una acción confusa luego del remate de Bonilla que rebota en el cuerpo de Chávez y el juez cobra la falta sancionando mano dentro del área.

Desde el inicio del encuentro el elenco peruano práctico su fútbol habitual presionando la salida del rival y generando un dominio en el medio sector en base al mejor trato y juego al ras del piso en las triangulaciones que generaban Hinostroza, Benavente y Polo por derecha y Gómez, Flores y Deza por izquierda.

Andy Polo, Flores, Deza estuvieron a punto de anotar, situaciones salvadas por el arquero colombiano,  
 Bonilla en grandes atajadas, luego los maderos evitaron goles de Hinostroza y  Gómez, Perú  dominaba pero no supo culminar las situaciones presentadas.

¿Qué le faltó a Perú? 

Dando respuesta a esta pregunta podría decir que Perú es un equipo que cuando encuentra espacios en la defensa rival los aprovecha al máximo y manifiesta su habilidad y manejo del balón creando jugadas peligrosas y llegando al gol con mayor claridad.

Cuando los rivales se repliegan y no dejan espacios por donde transitar el balón es cuando Perú manifiesta un fútbol lateralizado, sin profundidad que nos lleva al error de jugar las pelotas por elevación, juego que no dominamos y que somos superados por el rival de turno.

Si recordamos el primer partido frente a Uruguay, los celestes plantearon un partido abierto y fue sorprendido por el equipo peruano que se puso en ventaja por 2 goles a 0, Venezuela sufrió lo mismo al plantearnos un partido de ida y vuelta y Brasil que normalmente presenta equipos ofensivos fue superado por los delanteros peruanos.

A estos jóvenes valores no podemos reclamarles actitud, falta de entrega ó identificación con los colores patrios, lo que sí debemos brindarles es  un ambiente de trabajo adecuado donde puedan desarrollar  todas sus facultades como  lo mostrado en este torneo de alto nivel competitivo y ponernos a la par de nuestros rivales que tienen una preparación diferente en todo sentido.   
    
No alcanza seleccionar jóvenes con condiciones y hacerlos participar en partidos y torneos amistosos, debemos de darle la oportunidad que se desarrollen internamente en torneos de menores permanentes que sirvan de formación para enfrentar luego a otros jóvenes de países vecinos con una experiencia superior a la nuestra por los torneos anuales que practican en sus respectivos países.

Si notamos que al equipo peruano le faltó resto físico para el esfuerzo realizado (7 partidos en 17 días) podemos decir que los partidos son el complemento de la preparación ya que dan ritmo e intensidad de juego que adolecimos en estos compromisos.

Un torneo permanente te permite programar tus entrenamientos, planificar tu curva de rendimiento físico, experimentar lo que es jugar en casa o de visitante, estar defendiendo los primeros lugares o jugándote los últimos puestos. Todos estos factores sirven para que vayas adquiriendo la experiencia necesaria y puedes luego practicarla al ser convocado a la selección.

¿Qué debemos hacer?

Volver a tener torneos de las categorías, Sub 15, Sub 17 y Sub 20 permanentes en un calendario anual que le  permitan a los clubs tener una cantera de jugadores jóvenes que renueve sus  equipos de mayores, dando oportunidad así mismo a Técnicos, Preparadores Físicos, Dirigentes que se inician en el fútbol de competencia.

Hasta la próxima... 

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)