Blogs

« volver

El Doctor del Fútbol

La rodilla de Messi

messi_columna_grados.jpgHace mas de 4 a 5 años cuando veíamos que Lionel Messi se lesionaba frecuentemente en el FC Barcelona, estamos hablando de hace unos 4 temporadas, pensábamos que, al ser lesiones MUSCULARES principalmente, que el hecho de haber usado Hormona de Crecimiento en sus años de adolescencia, estaba pasando factura ahora.

Leer más

Comando técnico de lujo

columna_grados_cappa.jpgEn estos días nuestro club de tantos años (ya van casi una década) no atraviesa una de sus mejores épocas en cuanto a RESULTADOS. El club Deportivo Universidad San Martín acaba de contratar a un Comando Técnico de lujo realmente.

Leer más

Hay que sacar conclusiones

columna_lesiones_grados.jpg
Hemos acabado la última jornada de las Clasificatorias al Mundial Brasil 2014. Lamentablemente los resultados no nos han acompañado una vez más. Son muchos los factores, pensamos, no nos corresponde ni mucho menos nos consideramos las personas idóneas para calificar si algo estuvo bien o mal hecho. 

Leer más

La lesión de Falcao

columna_grados_falcao.jpg
Estamos en plena efervescencia de partidos de Eliminatoria, las clásicas puestas a punto, las lesiones tan temidas y, como siempre sucede, al final de las agotadoras y maratónicas jornadas y campeonatos europeos, que juegan cada 3 a 4 días como si nada.... ¿Como si nada? Fíjense cuántos lesionados hay en la mayoría de seleccionados sudamericanos que van a jugar la siguiente fecha eliminatoria.

Leer más

El pretexto de la frente en alto

Hola amigos, esta vez escribiéndoles, no para hablarles de lesiones deportivas ni de esguinces, ni de desgarros musculares. Esta vez quiero expresarles mi opinión acerca de los últimos acontecimientos del fútbol profesional peruano, donde uno lee, oye, mira y pocas veces tiene uno el deseo explícito de manifestar qué es lo injusto, qué es lo justo, qué le parece a uno lo bueno, lo malo o lo que uno puede llamar ignorancia.

Leer más

Salud verdadera

¿Cómo están amigos?

Hoy tocaremos algunos tópicos que engloban lo que es tener SALUD VERDADERA. Ese término que tanto usamos y que se refiere a no solo NO ENFERMARSE, sino TOMAR ACCION en cuidarse en alimentación, profilaxia, nutrirse adecuadamente no solo el cuerpo, sino la mente de una manera POSITIVA y en LIDERAZGO.

Leer más

El poder de la recomendación, el don de la humildad, el efecto del ejemplo

¿Cómo están amigos? Hace unos días sacábamos la cuenta de cuánto tiempo estamos en esto del deporte, del fútbol. Algo que empezó como jugando y que poco a poco se convirtió en parte importante de nuestra vida. Pensamos que, como todo en la vida, uno debe primero formarse, cultivarse, aprender, para poder, luego... cosechar, recolectar... ganar! Leer más

Fútbol en altura

columna_altura.jpgMucho se habla de realizar de la mejor manera el proceso de adaptación a la altura, aunque hay países donde no es necesario esto, como en Europa, donde casi todos los países tienen una misma altitud, cosa que no sucede en nuestro continente americano, como en el Perú, donde todas las semanas tenemos partidos en diferentes ciudades de nuestro país como Cusco, Arequipa, Pasco, donde muchas veces se juega a casi 4000 metros sobre el nivel del mar, y si lo comparamos con la costa (Lima), pues hay notables diferencias en cuanto a la parte física, de entrenamiento, de nutrición y hasta el aspecto psicológico, que es de suma importancia (más adelante estaremos realizando artículos de Psicología del fútbol).

Leer más

Lesiones por sobreuso

Las lesiones por sobreuso son las producidas por un trabajo excesivo o reiterativo de diversas regiones anatómicas, tales como los tendones, que son estructuras de aspecto filamentoso, que están cubiertas por una membrana llamada VAINA TENDINOSA, la cual permite el juego de fricción entre el tendón en sí y el líquido sinovial.

 

Esto provoca, si el trabajo de ese tendón es excesivo o repetitivo, una inflamación de la zona y se llamará TENDINITIS o TENOSINOVITIS, que provoca dolor y hasta tumefacción en la zona. Dentro del fútbol tenemos muchas zonas que pueden provocar Tendinitis, tales como la Tendinitis de la porción larga del Bíceps que como Uds. saben se localiza en la parte proximal y anterior del brazo, esta, justamente con la tendinitis de los dedos y la del manguito rotador del hombro, son frecuentes sobre todo en los arqueros.

 

Otras de las zonas importantes de esta patología es la Tendinitis del Recto Anterior del Muslo, es provocada por el constante golpe del cuádriceps al balón, sobre todo en línea recta, y no tanto con borde interno o externo. La Tendinitis del Cuadricipital y del Rotuliano son frecuentes sobre todo esta última, producidas por la constante Flexoextensión de la rodilla en los futbolistas. La del Aquiles, tal vez sea la de más rebelde evolución y una de las más comunes también.

 

En sí, el diagnóstico es meramente clínico, es decir, basta un buen examen ortopédico o traumatólogo más el antecedente y se puede llegar al diagnóstico. No es necesario o imprescindible la toma de Ecografía y resonancia Magnética como vemos últimamente. No hay que abusar de estos exámenes que son solo, como su nombre lo dice, EXAMENES AUXILIARES, y nos pueden inducir a errores tanto diagnósticos como terapéuticos.

 

En el tratamiento hay varios factores a tomar en cuenta:

 

1) Disminución de la carga de trabajo.

2) Antiinflamatorios

3) Fisioterapia (frío, calor, ultrasonido, láser, corriente).

4) Buscar factores que aumentan el uso de dichos tendones.

5) Actualmente hay mucho arsenal nuevo en la terapéutica como Ondas de Choque, Factor de Crecimiento Plaquetario, etc.

 

Por el Dr. Julio Grados cel 999266677....citas 2611737 Leer más

La lesión de Juan Vargas

columna_grados_2.jpg¿Cómo están amigos? Cuando hablamos de las Lesiones Deportivas en los futbolistas siempre hemos repetido que el grupo tal vez más importante y al mismo tiempo más difícil de tratar es el grupo consistente en las LESIONES MUSCULARES.

Tal vez, sea adecuado hacer una pequeña clasificación, personalmente, las clasifico en FATIGA MUSCULAR, cuando el músculo por aumento de ácido láctico provoca una molestia pero se puede realizar la función, generalmente es por demasiada carga de trabajo o falta de descanso del jugador en ese grupo muscular. Luego, tenemos la CONTRACTURA MUSCULAR, cuando palpamos una masa indurada en la zona, prácticamente viene a ser una "defensa" del músculo para no romperse. A menudo es crónica, o sea, de larga data. Por sobrecarga la zona se "contractura". El jugador puede avisar y para evitar una lesión mayor se prefiere el reposo y tratamiento adecuado.

Es en este momento importante decir que para diferenciar una contractura de una ROTURA FIBRILAR, en un primer momento muchas veces es necesaria la RESONANCIA MAGNÉTICA. Cuando se rompa la fibra lo hace en forma aguda, por mal calentamiento o falta de estiramiento o muchas veces el jugador no tiene el cuidado debido e incluso luego de una fatiga puede sobrellevar a una rotura o incluso a una ROTURA FASCICULAR, que ya implica una rotura mayor, con sangrado y mucha impotencia funcional, lo que implica una para más larga del deportista.

Es por eso, de la importancia de un buen diagnóstico inicialmente y luego de un tratamiento adecuado con lo convencional en Fisioterapia y sobretodo en el Fortalecimiento luego que desaparece el dolor (no olvidar del FACTOR DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO), pero que tampoco hace milagros. Nunca olvidemos la FISIOLOGíA MUSCULAR.

En el caso de Juan Manuel Vargas, nuestro querido 'loquito' (Saludos especiales 'Loco') las informaciones nos habla de ROTURA FIBRLIAR de 18 mm. del MÚSCULO SÓLEO. Este músculo se ubica entre los dos gemelos y es un músculo que por experiencia hemos visto que se "carga o fatiga" bastante y que puede provocar rotura fibrilares si no se tienen los cuidados debidos. No olvidar de los dosajes de CPK para prevenir estas lesiones.

Una vez instalada la lesión, es fundamental una buena FISIOTERAPIA convencional y testear el dolor al caminar que generalmente se puede producir en unos días para poder iniciar el llamado y mencionado FORTALECIMIENTO de la zona fundamental para que la rotura cicatrice y adquiera la elasticidad anterior (no olvidar que lo que se forma es tejido fibroso). Nunca hay que apurarnos, ni por presión de dirigentes o entrenador o preparador físico ni por el ímpetu del jugador. Muchas veces, por estos errores, volvemos luego de algunos días a fojas cero.

En el caso de Juan Manuel esperemos con paciencia la evolución diaria, que es fundamental en estos casos y no estar preguntando: "¿llegará a la Copa?". No hay que olvidar también otro concepto equivocado como es el de pensar que hay que sacar otra RMN para "ver si ya cerró el desgarro", cuando eso demora y lo que prevalece es el examen funcional del músculo.

¡Todas las suertes del caso LOCO!

Hasta la próxima.

JULIO GRADOS
Médico USMP
Cel 999266677
Citas 2611737

Leer más