Blogs

« volver

El Doctor del Fútbol

Lesiones por sobreuso

Las lesiones por sobreuso son las producidas por un trabajo excesivo o reiterativo de diversas regiones anatómicas, tales como los tendones, que son estructuras de aspecto filamentoso, que están cubiertas por una membrana llamada VAINA TENDINOSA, la cual permite el juego de fricción entre el tendón en sí y el líquido sinovial.

 

Esto provoca, si el trabajo de ese tendón es excesivo o repetitivo, una inflamación de la zona y se llamará TENDINITIS o TENOSINOVITIS, que provoca dolor y hasta tumefacción en la zona. Dentro del fútbol tenemos muchas zonas que pueden provocar Tendinitis, tales como la Tendinitis de la porción larga del Bíceps que como Uds. saben se localiza en la parte proximal y anterior del brazo, esta, justamente con la tendinitis de los dedos y la del manguito rotador del hombro, son frecuentes sobre todo en los arqueros.

 

Otras de las zonas importantes de esta patología es la Tendinitis del Recto Anterior del Muslo, es provocada por el constante golpe del cuádriceps al balón, sobre todo en línea recta, y no tanto con borde interno o externo. La Tendinitis del Cuadricipital y del Rotuliano son frecuentes sobre todo esta última, producidas por la constante Flexoextensión de la rodilla en los futbolistas. La del Aquiles, tal vez sea la de más rebelde evolución y una de las más comunes también.

 

En sí, el diagnóstico es meramente clínico, es decir, basta un buen examen ortopédico o traumatólogo más el antecedente y se puede llegar al diagnóstico. No es necesario o imprescindible la toma de Ecografía y resonancia Magnética como vemos últimamente. No hay que abusar de estos exámenes que son solo, como su nombre lo dice, EXAMENES AUXILIARES, y nos pueden inducir a errores tanto diagnósticos como terapéuticos.

 

En el tratamiento hay varios factores a tomar en cuenta:

 

1) Disminución de la carga de trabajo.

2) Antiinflamatorios

3) Fisioterapia (frío, calor, ultrasonido, láser, corriente).

4) Buscar factores que aumentan el uso de dichos tendones.

5) Actualmente hay mucho arsenal nuevo en la terapéutica como Ondas de Choque, Factor de Crecimiento Plaquetario, etc.

 

Por el Dr. Julio Grados cel 999266677....citas 2611737

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)