Blogs

« volver

Info Nutrición

Las Meriendas, ¿Son necesarias?

                                     oleaginosas.jpg


¿Alguna vez se ha preguntado porque algunas personas suben de peso cuando comen entre comidas y porque otras no? La respuesta es muy sencilla, algunas personas escogen alimentos obesogénicos como: golosinas, galletitas dulces o piqueos salados, los cuales como su propio nombre lo indica, contribuyen al aumento de peso y otras personas escogen snacks saludables. 


Pero, ¿Son realmente necesarias? Las meriendas desempeñan un papel importante en la alimentación, ayudan a mantener el peso ideal y los niveles adecuados de azúcar en la sangre y cerebro. Para aquellas personas que están bajo un régimen de disminución de peso, las meriendas contribuyen a disminuir la ansiedad y el apetito antes de las comidas principales.


Hay que tener en cuenta que las meriendas adecuadas y saludables NO engordan, en muchos casos producen sensación de bienestar lo cual contribuye en la tarea de comer menos. Así mismo, una merienda NO remplaza ni una de las comidas principales como son el desayuno, almuerzo o cena.



Aquí algunas opciones de meriendas saludables:


•  Barras de cereal: en el mercado tenemos las naturales que son a base de kiwicha o ajonjolí o quinua y alguna fruta seca. Preferir las medianas que aportan aproximadamente entre  90 - 120 calorías. Evitar las industriales sobre todas aquellas que contienen yogurt. 


•  Fruta: aporta agua, y pocas calorías además de vitaminas minerales y previenen todo tipo de enfermedades, por ejemplo: 1 manzana tiene 95 calorías, 1 pera tiene 103 calorías y 1 mandarina mediana 47 calorías.


•  Palitos de verduras: para aquellas personas que prefieren lo salado, unos palitos de apio o espárragos o de zanahoria son una buena elección, el  blue cheese puede ser remplazado por un simple aliño de limón, sal, pimienta y aceite de oliva. Cada palito de apio chico tiene 3 calorías y los medianos 6.


•  Oleaginosas: aporta grasa monoinsaturada y poliinsaturada. No se debe abusar de las raciones ya que pueden ser hipercalóricos. 10 almendras aportan 70 calorías, ¼ tz de nueces 110 calorías y ¼  tz de pistachos 173.


•  Yogurt descremado: una buena opción para aquellas personas que no son alérgicas ni sufren de problemas respiratorios. Generalmente tienen menos de 100 calorías


•  Canchita: buen aporte de fibra y pocas calorías. 1 tz de pop corn hecha en casa con poco aceite aporta 31 calorías. 


Estos son algunos ejemplos de meriendas saludables que podemos tener en la cartera o en el carro o en la mochila, ideales para comer a media mañana o media tarde, el mejor consejo es optar siempre por lo natural y evitar lo procesado. 

 

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)