Blogs

« volver

Info Nutrición

Se puede prevenir la migraña con los alimentos?

La migraña es un trastorno crónico, hereditario, caracterizado por dolores de cabeza de intensidad moderada y/o grave, la mayoría implican nauseas, vómitos o malestar general. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el estrés, cambios hormonales, atmosféricos o malos hábitos del sueño, algunos alimentos y bebidas son los desencadenantes más comunes de migraña.

migranas.jpg

Muchas veces la causa de las constantes migrañas pueden ser algunos alimentos que comúnmente  consumimos. La cantidad y la frecuencia con que con consume dicho alimento, influye en la intensidad y duración de la cefalea. Otro caso muy común pero a la vez extraño, el que el dolor puede aparecer al segundo o tercer día de haber consumido el alimento que desencadena la migraña.

Según el Colegio Estadounidense de Alergias, indica que el 75 % de jaquecas tienen relación con nuestra alimentación, ya que, las alergias alimentarias también son responsables de dolores de cabeza. Por otro lado, entre el 75 - 80 % de personas que sufrían dolores de cabeza al eliminar los alimentos alergénicos,  redujeron la intensidad y el número de crisis de migraña.

¿Cuáles son los compuestos que producen dolor de cabeza?

·        Aminas:  se encuentran en las proteínas de los dátiles, chocolate (feniletilamina), frutas cítricas (octopamina), vino, whisky, champagne (tiramina), productos lácteos, carnes curadas, productos con levadura, frutas, higos, dátiles, uvas, plátano, palta, pasas, nueces.

Hay que tener en cuenta que el chocolate blanco que contiene manteca de cacao y no licor de chocolate (fuente de tiramina) no provoca dolor de cabeza.

·         Nitritos: sustancias muy utilizada en los embutidos:  hot dog, tocino, salami, jamón y carnes curadas

·         Apartarme

·         Glutamato monosodico: algunas personas no lo metabolizan bien de manera que este se acumula en sangre produciendo ardor, hormigueo en el rostro y pecho, transpiración, acalambres abdominales, mareos y dolor de cabeza

·        Cafeína: muchas veces alivia el dolor de cabeza porque tiene un efecto constrictor, pero una vez que pasa el efecto de esta, los vasos sanguíneos se dilatan más produciendo jaquecas más fuertes.

¿Cómo prevengo o disminuyo los dolores de cabeza?

·         Evitar los alimentos antes mencionados

·         Evitar la cafeína, si usted la consume, es preferible quitarla gradualmente para no pasar por un periodo de abstinencia.

·         Consumir más pescado y jengibre

·         Evitar alimentos envasados.

·         Verificar alergias alimentarias.

·         Realizar actividad física

·         Evitar el tabaco y el alcohol

·         Una dieta preventiva puede reducir la frecuencia y la intensidad de la crisis.

Una dieta preventiva puede tener:

Alimentos ricos en vitamina C, ya que actúa como un analgésico natural pudiendo inhibir la síntesis de prostaglandinas responsables del dolor

Kiwi, cítricos, tomate, camu camu, fresas

Vitamina B2 o riboflavina, alivian la intensidad y duración de la migraña

Leche, carnes, cereales integrales

Ácidos grasos insaturados, disminuyen la agregación plaquetaria y la inflamación. Inicio de migraña.

Aceite de semillas de girasol, maíz, soja, frutos secos, pescados azules.

Enhanced by Zemanta

2 comentarios

Heriberto Pacheco | 30.01.2012

Obtenr informacion sobre nutricion en general

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)