Blogs

« volver

Info Nutrición

Papa para todos

la papa.jpg 

Hoy se celebra el Día Nacional de la Papa, este tubérculo andino que día a día nos deleita con todas sus propiedades nutricionales y es parte de nuestra cultura nacional. Ya sea sancochada o con ají o en puré o en causa, lo importante es que la Papa es nuestra. La papa representa una de las contribuciones más grande de la región andina a nuestro país y al mundo entero, ya que es uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la Humanidad. La papa tiene más de 8000 años de antigüedad y sus vestigios fueron encontrados en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de lima en 1976. Pero, ¿Qué propiedades nutricionales tiene la papa? ¿Este tubérculo engorda? ¿La puedo mezclar con arroz? A continuación, veremos todas las propiedades que posee este gran alimento.

Propiedades Nutricionales:

1/2 tz de papa sancochada aporta:

ü  Calorías: 67

ü  Proteínas: 1.33 g

ü  Carbohidratos: 15 g

ü  Grasas: 0.08 g

ü  Fibra: 1.6 g

Además, es una buena fuente de potasio y vitamina C. Esta se debe consumir con cáscara. Teniendo en cuenta la variedad de papas que tenemos en nuestro país, hay que recordar que aquellas que poseen más color presentan más antioxidantes y vitaminas. La papa No se debe sancochar sin cáscara ya que los nutrientes se van en el agua. Antes de cocinarlas deben de estar bien lavadas.

¿La papa engorda?

Como vemos en la parte superior, 1/2 tz de papa tiene 67 calorías, comparado con 1/2 tz de papas fritas tiene 178 calorías y 4 g de grasa. La cantidad de calorías que presenta es mínima para ser parte de un almuerzo o cena que generalmente se requiere 400 calorías.

Comparando la papa con otros cereales:

ü  ½ tz de papa tiene 67 calorías

ü  ½  tz de arroz tiene 103 calorías

ü  ½  tz de camote tiene 92 calorías

ü  ½  tz de choclo tiene 76 calorías

¿Se puede mezclar papa con arroz?

Debemos sacarnos el mito que papa con arroz engorda o papa con choclo engorda. Nosotros podemos mezclar los carbohidratos siempre y cuando no nos excedamos en las raciones, es decir si una ración de carbohidratos es 1 tz, podemos mezclar 1/2 tz de papa con 1/2 tz de choclo o 1/2 tz de papa con 1/2 tz de arroz.

Tips nutricionales

Incorporar la papa en nuestra alimentación diaria, recordar que no debemos sancocharla sin papa.

A los purés evitar agregarles leche o mantequilla o crema de leche en exceso ya que estos ingredientes aumentan las calorías de las preparaciones.

Evitar el consumo de papas fritas, sobre todo en establecimientos de comidas rápidas y restaurantes. Como hemos visto, la cantidad de grasa aumenta considerablemente y sin tener en cuenta la cantidad de grasas trans que presenta estos alimentos si no es frito en buenas condiciones, es decir con cambio de aceite por fritura.

Podemos consumir la papa en causa, como parte de un guiso o papa al horno o en puré, lo ideal es siempre ir variando entre la diversidad de papa que tenemos en nuestro país.

Es importante tener en cuenta que si la papa tiene un aspecto verdoso al interior de la cáscara no se debe consumir por su alta toxicidad.

Lic. Lorena Olivos C

Facebook: NutriNews

 

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)