Blogs

« volver

Info Nutrición

¿Porqué no bajo de peso?

Muchas veces hemos tenido la experiencia de realizar regímenes de alimentación para bajar de peso y simplemente NO BAJAMOS!! Empezamos a perder la paciencia, a desesperarnos y finalmente terminamos abandonando el tratamiento. La pregunta es ¿Por qué no bajamos de peso? Sera que tenemos problemas de tiroides o simplemente el organismo empieza a peliar en nuestra contra enlenteciendo el metabolismo e impidiendo que bajemos de peso o simplemente no seguimos las indicaciones del profesional. El famoso estancamiento o también denominado periodo de meseta, como su propio nombre lo dice es cuando el organismo se queda en un peso estable y no logramos seguir bajándolo.  Los factores son múltiples, a continuación nombraremos los más determinantes.


1.      Muchas veces creemos que estamos siguiendo la dieta al 100 xq no bajo.jpg% y nos salimos sin darnos cuentas. Hay que ser muy rigurosos con el plan de alimentación.

2.      En las mujeres, días antes de la menstruación retienen líquidos, aumentando de peso, pero este aumento no es por grasa sino por agua.

3.      Muchas personas son propensas a la retención de líquidos, si comieron alimentos con elevado contenido en sal o tomaron alguna bebida alcohólica al día siguiente van a tener algunos gramos de más.

4.      Muchas personas dejan de comer y se saltean las comidas. Ese es un motivo por lo que el metabolismo se enlentece.

5.     Empezar el tratamiento con dietas muy restringidas en calorías también disminuye el metabolismo basal, por lo que el bajar de peso se vuelve más difícil

6.      El sube y baja de peso o efecto yoyo, hace que el metabolismo se vuelvano bajo.jpg muy ahorrativo y cuesta bajar de peso.

7.      No realizar actividad física es también un factor determinante que nos impide bajar de peso.

8.      Personas con estreñimiento, no eliminan lo suficiente y lógicamente van a pesar más.

9.     Muchas personas se obsesionan por bajar de peso, ese estrés hace que aumente el cortisol (hormona del estrés) el cuerpo retenga más líquidos y lógicamente no bajemos de peso

10.  El consumo de antinflamatorios, hormonas, antidepresivos también influyen en el peso

Soluciones:

1.       Asistir donde un profesional nutricionista para que le prepare regímenes de alimentación de acuerdo a sus requerimientos. No debemos de guiarnos de la dieta de mi amiga o la que esta de moda en internet, no todos los cuerpos reaccionan igual a las dietas.

2.       Realizar actividad física, constante. Las recomendaciones indican 1 hora diaria o caminar 10000 pasos diarios.

3.       Mantener una dieta variada y nutritiva. Las dietas monótonas también nos impiden bajar de peso.

4.       Evitar dietas extremadamente pobres en calorías o hipocalóricas

5.       Bajar de peso y mantenerlo, evitar estar subiendo y bajando de peso.

Hay que tener en cuenta que menos del 5 % de las personas con sobre peso u obesidad sufren de la tiroides. Las causas son por malos hábitos alimentarios.

 

Lic. Lorena Olivos C

CNP 4569

 

 

 

5 comentarios

RONALD RIDO | 12.05.2012

NECESTIO BAJAR DE PESO UNOS 20 KILOS POR FAVOR QUE DEBO HACER

Lucia | 29.05.2012

Doctora,
A mi tambien se me hace super dificil bajar de peso! :(
Entre al gimmasio pesando 90kg (Mido 1.67) y ahora peso 84 kg claro que el ultimo kilo lo baje en 3 semanas mientras lo demas logre bajarlo sin problemas en poco tiempo no entiendo ahora por que me estanco a pesar que el nutricionista me cambia las dietas que son bastante amigables por cierto
Estoy tomando cola de caballo que me receto para no retener liquidos, esta bien?
Tambien estoy estreñida a pesar que tomo salvado de trigo, ya no se que hacer. por favor que puedo hacer

sofia martínez | 21.07.2014

Buen post y definitivamente la buena alimentación y el ejercicio en conjunto son hábitos que debemos tener para lograr bajar de peso. Me gustaría compartir este artículo http://www.1001consejos.com/habitos-que-te-impiden-bajar-de-peso/ donde mencionan algunas razones que complementan esta información.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)