Blogs

« volver

Info Nutrición

¿Adictos a la comida?

Cuantas veces hemos escuchado decir: yo soy adicta a los chocolates o yo no puedo vivir sin gaseosas, etc. Es que la comida, si causa adicción y está considerada dentro del grupo de las adicciones como el tabaco y las drogas.

atracon-de-comida.jpg

Pero, ¿Cómo empieza la adicción? Es muy sencillo, al consumir alimentos con gran palatabilidad, a nivel cerebral estos alimentos causan menos placer, entonces el cuerpo tiene la necesidad de consumir más para poder saciarse.  Ahora sí podrán entender la frase de una marca conocida de papitas fritas  "A qué no puedes comer solo una", es por esta adicción que causan a nivel cerebral.

Por otro lado, la comida chatarra actúa a nivel de neurotrasmisores como la dopamina, ¿Qué es lo que hacen? Estimulan el centro del placer del cerebro aumentando la producción de los receptores de dopamina, la sobreproducción de estos conduce a que el cuerpo produzca menos dopamina lo que lleva al adicto a comer más para sentir más placer.

El jarabe alto en fructuosa, el glutamato monosódico, aceites hidrogenados, sal refinada y diferentes conservantes químicos que se encuentran en la comida chatarra serían los responsables de estas adicciones ya que hacen lo mismo en el cerebro que la cocaína

Sin embargo, un estudio mostro que si remplazamos la comida chatarra por alimentos naturales, no importan las cantidades, es más fácil salir de la adicción a la comida que con otros tratamientos. Así mismo, mostro 3 pasos que un grupo de psicólogos expertos en el tema recomendaban: 1. Ser claro con lo que se quiere. 2. Respetar los antojos, no dejar todo de golpe. 3. Pensar como una persona delgada, pensar las consecuencias que trae comer ese alimento chatarra.

Lic. Lorena Olivos C.

CNP 4569

 

 

1 comentario

Renzo Patricio | 6.11.2012

¡Muchas gracias! Definitivamente, es cierto que la comida chatarra causa adicción, y me considero un ex adicto. Ahora consumo más alimentos naturales y me está yendo mejor. Aunque esto no le guste a la megaindustria de comida chatarra, creo que es necesario que se evite en lo posible consumirla, y más aún, aquellos productos que imitan los sabores naturales, cuando no son frutas ni alimentos naturales. ¡Éxitos a usted!

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)