Blogs

« volver

Info Nutrición

El Agua es Vida

El agua es uno de los elementos más antiguos de la historia de la vida, y uno de los precursores de esta, además que forma el 70 % de nuestro cuerpo, forma parte de la sangre, músculos, cerebro y huesos, además que el organismo la necesita para diversas funciones vitales, he ahí la importancia de tomar agua.

agua.jpg

.


Un 75 % de la población sufre de deshidratación leve, la sensación de sed ya es síntoma, así como el color de la orina, esta debe de ser incolora a mayor color mayor grado de deshidratación. La deshidratación conlleva a un descenso del estado de salud, aumenta los dolores y molestias, disminuye la energía, conlleva a confusión mental.

¿Cuáles son los beneficios del agua?

Alrededor del 70 por ciento de nuestro cuerpo está compuesto de agua, de modo que la necesitamos para que el organismo funcione de manera eficiente.

- Evita la deshidratación, por lo tanto la sangre va a fluir con mayor facilidad y como resultado disminuyen las probabilidades de que el cerebro sufra de cansancio.

- Evita las infecciones y los cálculos en los riñones

- Mantiene la vitalidad del cutis y ayuda a la eliminación de toxinas del cuerpo.

- El agua nos da la sensación de saciedad, impidiendo que consumamos mayor cantidad de comida innecesaria.

- El consumo de agua te lleva a elegir alimentos más saludables como las verduras

- Evita el envejecimiento, la perdida de la memoria, disminuye la ansiedad, mejora la sequedad de los labios, disminuye los calambres musculares y la depresión.



¿Cuánta agua debemos de consumir?

Las recomendaciones indican de 2.5 a 3 litros de agua diarios, las recomendaciones pueden variar dependiendo del nivel de actividad física que realicemos, en vasos son de 10 a 12 vasos diarios. Dentro de estas recomendaciones están incluidos las frutas, verduras, jugos en sí todos los líquidos que consumamos durante el día. El café y las bebidas alcohólicas no cuentan por su poder diurético. Las gaseosas y jugos envasados tienen elevadas concentraciones de azucares y preservantes que generan daño al cuerpo y aumentan el riesgo de padecer sobre peso u obesidad.

Formas de consumir agua

- Pura, es la mejor elección

- Se le puede agregar unas rodajas de naranja o de limón para darle otro sabor

- En refrescos naturales como limonada, chicha morada, anaranjada, agua de manzana, emoliente

- En sopas o consomés

- En jugos de frutas

- Agregando hielo a los refrescos caseros

- En infusiones: hierba luisa, manzanilla, anís

- En jugos de frutas o frutas enteras

Recomendaciones para que el consumo de agua se vuelva un hábito

- Medir y registrar el consumo de agua diario. Nos podemos ayudar con una jarra de agua o llevando el registro del número de botellas consumidas

- Si no estamos acostumbrados a tomar agua, ir empezando poco a poco, agregar 1 vaso más cado 2 o 3 días hasta lograr el objetivo

- Siempre tener una botella de agua en el carro o en la cartera o en la mochila

- Tomar 1 vaso de agua con las comidas y en los intermedios

- Si ha consumido café o alcohol agregar 2 vasos de agua por taza o copa consumida.

Poco a poco podemos aumentar el consumo de agua y que este se vuelva un hábito para mejorar nuestro estado de salud. No nos olvidemos de llenar nuestro toma todo de agua y colocarlo en nuestra cartera o mochila desde ya.

Lic. Lorena Olivos C

CNP 4569

1 comentario

Arturo Caballero Valencia | 26.10.2012

Muy interesante,es necesario informa a nuestros coterraneos
sobre lo importante para nuestro cuerpo el consumo de agua a diario y dejar de tomar refrescos o gaseosas muy azucaradas,
la felicito.
Estoy envasando agua pura de manantial a 4.000 mts de altura en Puno,haciendo algo por la salud de nuestro pueblo,gracias

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)