Blogs

« volver

Info Nutrición

Antes del Verano, Alimentos para la Piel

La alimentación saludable es un protagonista en cuanto al cuidado de la piel, este organo es un indicador de nuestra salud; las arrugas, la piel seca o grasa, el acné, las inflamaciones son signos de mala salud interna, que muchas veces es causado por malos hábitos alimenticios. Las deficiencias nutricionales se pueden ver por la piel. La ciencia de la cosmetología avanza con pasos agigantados, pero sus efectos no se logran comparar con la acción de los alimentos sobre la piel. Existen ciertos nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes que hacen lucir la piel más bella y saludable.

piel.png

Las consideraciones nutricionales más importantes para una piel saludable es comer una dieta cargada de verduras y frutas crudas. Estos son los alimentos que van a proporcionar los nutrientes esenciales para la piel.

El Silicio: mineral que fortalece los tejidos conectivos del cuerpo y es vital para mantener una piel sana. Su deficiencia disminuye la elasticidad de la piel. Sus fuentes alimentarias son los garbanzos, alverjitas, fresas, pepino, mango, espárragos y apio. También se encuentra en la hierba cola de caballo.

El Zinc: mineral importante para mantener la piel saludable, sobre todo para aquellas personas que sufren de acné, hasta inclusive este puede ser una manifestación de deficiencia de zinc. Su acción es controlar la producción de grasa en la piel y ayuda en el control de hormonas que provocan el acné, además que interviene en la formación de colágeno. Fuentes: ostras, semillas de girasol, kion, nueces, nuez del Brasil, avena y huevos.

El Omega 3: el consumo de alimentos ricos en omega 3 puede mejorar la piel seca, inflamada, la aparición de espinillas o puntos negros. Esta grasa es la responsable de la reparación de la piel, mantener su contenido de humedad y en si su flexibilidad. Fuentes: pescados de carne oscura como bonito, jurel, anchoveta, salmón, caballa, atún, linaza, sacha inchi, aceite de canola.

El Selenio: antioxidante responsable de la elasticidad de los tejidos y evita los daños cometidos por los radicales libres. Ayuda a prevenir el cáncer de piel ya que la protege de los daños cometidos por la exposición excesiva al sol. Fuentes: germen de trigo, mariscos, atún, salmón, ajo, nueces del brasil, huevos, arroz integral y pan integral. Con 3 o 4 nueces del brasil diarias tenemos las cantidades necesarias de selenio.

Las Vitaminas C, E, A: las tres son vitaminas con acción antioxidante, para tener mayor beneficio de sus antioxidantes, lo recomendable es combinarlas ya que una potencia la acción de la otra. Su acción es disminuir los daños cometidos por los radicales libres, sobre todo los ocasionados por el sol. Los radicales libres consumen el colágeno y la elastina de la piel causando signos de envejecimiento prematuro y causan cáncer de piel. Fuentes de vitamina C: camu camu, pimiento rojo y verde, tomate, nabo, brócoli, papa, fresas, cítricos, piña. Fuentes de vitamina E: aceite de germen de trigo, semillas de girasol, almendras, espinaca, durazno, ciruela, tomate, palta, espárrago, col, nueces. Fuentes de vitamina A: hígado, zanahoria, papaya, zapallo, albaricoque, camote, espinaca.

Es preferible evitar el consumo de suplementos alimenticios de forma sintética ya que el organismo no los absorbe en su totalidad. Par obtener estos efectos benéficos de las vitaminas y minerales es mejor consumir los alimentos de manera natural. Por otro lado, el agua es probablemente lo más importante que consumimos todos los días, en cuanto a la piel, el agua ayuda a limpiar y purificar todos los desechos tóxicos.

La cúrcuma o curry tiene increíbles actividades antioxidantes para la piel. Esta ayuda a purificar, limpiar y nutrir la piel haciendo que esta mantenga su elasticidad

Una alimentación y hábitos de vida saludables son necesarios para mantener una piel sana y joven. La mayoría de problemas de la piel se derivan de deficiencias nutricionales internas. Debemos de solucionar los problemas de adentro hacia fuera.

Lic. Lorena Olivos C

CNP 4569

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)