Blogs

« volver

Info Nutrición

¿Diabetes? Sepa como cuidarse!

El día de hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Los tipos de Diabetes más conocidos son la Tipo I en la que el páncreas no funciona correctamente y generalmente le da a niños, y la Tipo II que está relacionada con la obesidad, afecta generalmente a las personas adultas, sin embargo, hay niños que ya padecen de este tipo de Diabetes por el grado de obesidad que padecen.

Esta enfermedad se puede prevenir ¿Cómo? manteniendo buenos hábitos de vida, por ejemplo: comiendo saludable, realizando actividad física constantemente, evitando el alcohol y  el tabaco. Una vez diagnosticada ya no hay vuelta atrás.

Es muy importante que una persona diabética mantenga estables sus niveles de glucosa en sangre, para ello, debe de seguir las indicaciones de su médico y de su nutricionista, así podría prevenir las complicaciones de esta enfermedad.

valores de glucosa.jpg

 

Recomendaciones para personas con Diabetes:

·         Alcanzar y mantener el azúcar en sangre dentro de los rangos de normalidad (menos de 126).

·         Alcanzar y mantener el perfil lipídico dentro de los rangos de normalidad

·         Evitar que el azúcar suba o baje. Evitar picos max y min.

·         Mantener una nutrición óptima para el control del azúcar.

·         Seguir el tratamiento farmacológico del médico

·         Realizar actividad física

ü  Bajar de peso si fuese necesario o mantener el peso ideal

ü  No dejar de comer carbohidratos, preferir los integrales como arroz integral, menestras, avena, quinua, kiwicha, etc.

ü  Aumentar la fibra de la dieta: salvado o germen de trigo, frutas con cáscara, verduras de hojas.

ü  No dejar de comer carnes, preferirlas sin grasa o magras. Comer pollo, pescado, pavita, lomito de cerdo.

ü  Usar condimentos naturales como hierbas aromáticas, ajo, cebolla, tomate, ají para darle sabor a los platos. No comer todo sancochado o a la plancha.

ü  Tener una alimentación rica en antioxidantes: hierbas arómaticas, cítricos, chicha morada, camu camu, etc.

ü  Incorporar en la alimentación diaria estos alimentos, ya que, tienen propiedades beneficiosas para controlar el azúcar en sangre:

o   Cúrcuma o curry

o   Pescados de carne oscura

o   Cocoa o chocolate bitter 70 % cacao sin azúcar añadida

o   Café

o   Vino tinto

o   Chicha morada, cerezas, moras

o   Frejoles

o   Nueces y almendras

o   Aceite de coco

o   Canela

o   Té verde y Té negro

ü  No consumir alimentos que contengan azúcar, para endulzar las preparaciones o bebidas puede utilizar edulcorante, de preferencia Stevia.

ü  Realizar 1 hora de actividad física diaria: caminar, montar bicicleta, bailar, realizar tareas del hogar, etc.

Recuerde que lo más importante es visitar a un especialista para que le prepare un plan de alimentación de acuerdo a sus necesidades.

Lic. Lorena Olivos C

CNP 4569

 

7 comentarios

angel | 2.12.2012

Como vas a sugerir cerdo, de por si contiene grasa y esta daña el higado. De ser posible consumir menos carnes, hacer ejercicios, no llevar una vida sedentaria. El consumo de el alpiste y aun el de yacon es muy saludable. Lo digo por experiencia.

Luis | 10.12.2012

Consulta: Me hice una prueba de tolerancia de glucosa en ayunas, tenia 82mg/dl, tome limonada dulce y despues de media hora elevo a 260, despues de otra media hora bajo a 160 y por ultimo media despues bajo a 102, el Dr. diceque estoy haciendo una pre diabetis, me puedes decir como la controlo para no tener consecuencias posteriores.
Muchas Gracias por la respuesta.

YULI PAOLA NIETO | 6.05.2014

tengo 24 años y ya hace mas de 8 años que sufro de hipoglicemia pero ultimamante me tome el azucar en ayunas y me salio en 111 luego desayune normal y me lo tome a las 2 horas y media y me bajo a 88 el azucar, ¿ a q se deb q en vez de subir el azucar baje?

Augusto Angulo | 8.05.2014

Hola! Esta muy interesante la informacion. Resido en Boston, doy charlas de salud a la comunidad hispana. Indagando, buscando pictures de la diabetes, encontre tu blod. Me gustaria subcribirme a tu blog. He tratado en el link pero no se puede. Puedes ayudarme.

Gracias!

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)