Blogs

« volver

Info Nutrición

La manzanilla

manzanilla.png

¿Qué es la Manzanilla?

Es una hierba proveniente de Europa, clasificada como planta medicinal por los beneficios que tiene para la salud. En las flores están los aceites volátiles, los responsables de algunos de sus efectos benéficos.

 

Sus  principales componentes activos son:

-          Aceite esencial volátil, con abundante camazuleno, cumarinas, carburos terpénicos y bisabolol (un alcohol sesquiterpénico)

-          Compuestos polifenólicos, formados por flavonoides los cuales son antioxidantes que asisten al cuerpo protegiéndolo del daño de los radicales libres.

En el mercado la encontramos de dos tipos: la natural y la comercial. La primera es una bebida obtenida de las flores frescas o secas, y las segundas, son las flores secas pulverizadas y envasadas en bolsas filtrantes.

 

¿Cuáles son sus propiedades?

Tiene diferentes propiedades como, antinflamatoria, antialérgica, antiespasmódica, relajante, carminativa (ayuda en la digestión)

¿A qué se deben sus efectos relajantes?

Sus efectos relajantes se deben principalmente a sus aceites volátiles,(propiedad antiespasmódica), que se encuentran en las flores, estos alivian la tensión muscular, la irritabilidad y ayuda a las personas de todas las edades inclusive a niños. También contiene ácido salicílico, un tipo natural de la aspirina, (por eso tiene efectos antinflamatorios) que a su vez tienen efectos calmantes.

¿Qué beneficios aporta a nuestra salud?

Ayuda a combatir los desórdenes de ansiedad e insomnio gracias a su propiedad antiespasmódica, ya que relaja el musculo liso.

Así mismo, tiene beneficios para la digestión, ya que aumenta la motilidad del estómago y la producción de jugos gástricos favoreciendo la digestión y evitando la flatulencia en digestiones pesadas.

Es un buen antinflamatorio, sobre todo aquellas inflamaciones de la piel como el acné, heridas. Una de las más conocidas es su efecto antinflamatorio en las irritaciones oculares como la conjuntivitis.

Por último, la manzanilla posee propiedades anti infecciosas, gracias a su contenido en aceite esencial (camazuleno, bisabolol).

¿Cómo tomarla?

Las plantas medicinales como la manzanilla, se deben de preparar con agua caliente, más no con agua hirviendo ya que el agua muy caliente podría hacer que la planta pierda alguna de sus propiedades.

Caliente:

Dejar reposar el filtrante o las flores en agua caliente por 3 a 5 minutos, retirarlas y consumirla

Fría:

Vertiendo agua fría sobre la planta y dejándola reposar algunas horas, esta técnica es muy recomendable ya que al no someter la planta a ebullición, se evita que se pierdan los principios activos. El agua caliente se puede añadir después.

La manzanilla la podemos consumir en forma de infusión o también de manera tópica.

 

 

 

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)