Blogs

« volver

Info Nutrición

Mitos y Verdades de la Alimentación Infantil

Muchas veces escuchamos muchas recomendaciones para mejorar la alimentación de los niños, algunas suenan asombrosas como por ejemplo: !Una cebolla debajo de la cama los ayuda a dormir mejor! ¿Cuántas veces nos hemos preguntado si es verdad o son solamente mitos? Vamos a responder algunos mitos de la alimentación infantil.

mitos.jpg

1. Agua de anís alivia los gases: si, ya que es carminativo y ayuda en la digestión mejorando las flatulencias, evitando los retorcijones y mejorando los dolores estomacales.

2. La zanahoria es buena para la vista: si, es considerada un alimento esencial para mantener una visión sana ya que es rica en vitamina A, un nutriente esencial para mantener una vista sana.

3. Un vaso de leche antes de dormir favorece el sueño: si, ya que la leche contiene triptófano, una proteína que induce el sueño, porque nos relaja.

4. La espinaca aumenta las fuerzas: la espinaca contiene una sustancia que aumenta la síntesis de proteínas a nivel muscular, por lo tanto, Popeye tenia razón, comer espinaca aumenta las fuerzas, además de ser rica en hierro y ácido fólico una vitamina del grupo del complejo B. Según la investigación, realizada por científicos de la Universidad de Rutgers (EEUU) sobre cultivos celulares y publicada por la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry , los fitoecdisteroides provocan un aumento del 20% de la síntesis de proteínas en las fibras musculares en crecimiento, tanto en ratones como en seres humanos, lo que acaba traduciéndose en un incremento de la masa muscular.

5. ¿La vitamina C evita el resfrío?: si, ya que esta vitamina es un nutriente del sistema inmunológico, es decir, aumenta las defensas y nos protege contra las enfermedades. Algunos alimentos ricos en vitamina C son la granadilla, las mandarinas, fresas, piña, papa, maracuyá, cítricos en general

6. Una cebolla bajo la cama los ayuda a dormir toda la noche: es un mito muy conocido y muy recomendado, a muchas personas les puede hacer efecto a otras simplemente no, pero científicamente no hay sustento.

7. Los niños necesitan suplementos nutricionales y vitaminas: No, un niño que come sano y que en su alimentación incluye todo tipo de alimentos no necesita suplementos nutricionales ni vitaminas, mamis no se asusten si el hijo de su vecina o el compañero del nido toma suplementos y su hijo no, tenga en cuenta que su hijo come sano no las necesita. Las vitaminas se recomiendan si es que tiene una deficiencia y hay que suplementar, pero no darlas por gusto.

8. El limón corta el hipo: si, El hipo está producido por la contracción espasmódica del diafragma, que provoca la contracción de la parte superior del cuerpo. Se debe a la inflamación del diafragma, que puede estar provocada por el estrés o por algo que se ha ingerido; o por la irritación del nervio frénico, lo más frecuente.al ingerir limón, (un ácido) sirve para que dejes de tragar aire, además de estimular tu nervio que es el que le envía señales a tu diafragma para que deje de contraerse y así el hipo desaparecerá.

9. El agua de arroz es buena para la diarrea: si, la famosa panetela, ya que es astringente, es decir retiene líquidos evitando que los niños continúen con diarrea.

10. La manzanilla alivia la conjuntivitis: si, ya que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y alivia las inflamaciones oculares.

 

Lic. Lorena Olivos C.

 

2 comentarios

Mary | 14.01.2013

Hola, te sugiero que puedas adicionar enlaces para facebook (iconos) para poder compartirlos, colocas informacion muy interesante.... ;)

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)