Blogs

« volver

Info Nutrición

Alimentación Familiar: un gran reto

familiacomiendo.gif

El tipo de alimentación de una familia va a determinar el estado de salud y\o de nutrición de la misma,  ya que el tipo de alimentos que ingerimos y los hábitos nutricionales que tenemos están íntimamente relacionados con las enfermedades que puedan aparecer a lo largo de la vida.

Nosotros no nacemos con cierta predisposición a diferentes grupos de alimentos, muchos hábitos alimenticios los niños los copian de los padres ya que les enseñamos a rechazar o adorar cierto tipo de comida con el ejemplo. Un niño forma hábitos desde el año de vida hasta los 6 años, es decir, la niñez es clave para inculcarles la comida sana y la actividad física.

Alimentación vs salud

En los siguientes cuadros vamos a realizar un comparativo entre cierto tipo de alimentos y el aporte que tienen para la salud, así, podremos escoger cuales de estos van a estar dentro de nuestro menú familiar.

Tipo de alimento

Aporte a la salud

Golosinas

Azúcar en exceso, favorecen la obesidad falta de atención y concentración. Son alimentos cariogénicos y NO aportan nutrientes esenciales.

Gaseosas y néctares de fruta

Azúcar en exceso, aportan aditivos químicos que favorecen el desprendimiento del calcio de los huesos. Fomentan la obesidad, enfermedades al corazón y diabetes.

Frituras y Fast Food

Gran aporte de grasas saturadas y grasas trans, que se acumulan en las venas favoreciendo la formación de la placa de arterosclerosis, son alimentos cancerígenos y fomentan las enfermedades coronarias.

Galletas, galletas rellenas,

Fuente de harinas simples, azucares y grasas trans.

Embutidos

Sal en exceso que favorece la hipertensión arterial, así como nitritos y nitratos, componentes cancerígenos.

Productos de pastelería

Harinas simples, azucares, grasas trans.

 

Estos tipos de alimentos fomentan el sobre peso y la obesidad en niños y adultos, el cual se ha convertido en una epidemia.

Tipo de alimento

Aporte a la salud

Frutas y verduras

Gran aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes. Mejoran las defensas del organismo.

Agua

Nutriente esencial para el organismo, el cuerpo está compuesto por un 60 - 70 % agua.

Pescado

Fuente de omega 3, grasa esencial para el desarrollo neurológico y para el sistema inmunológico

Cereales integrales

Fuente de energía y fibra. Energía para el crecimiento y desarrollo de los niños

Lácteos descremados

A partir de los 2 años de edad las personas pueden consumir lácteos descremados.

Huevos

Fuente de proteína que se aprovecha en un 99 %. Esencial para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso por los componentes de la yema.

 

Saber escoger una alimentación adecuada para el hogar, no solo determina el estado de salud físico, sino favorece un correcto estado de salud en general.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)