Blogs

« volver

Info Nutrición

Alimentación Infantil, Preguntas Frecuentes

Existen muchos mitos, preguntas, dudas sobre la alimentación infantil. En este artículo vamos a resolver unas cuantas preguntas frecuentes para ayudar a las madres a mejorar la alimentación de los pequeños en casa.

alimentacion-infantil.jpg

·         Desde que edad los niños pueden incorporarse al menú familiar

Los niños a partir del primer año de vida  ya pueden comer lo que se prepara en casa, es decir, no deben de prepararle comida especial o continuar con papillas o purés o comida triturada. Desde esta edad debemos de fomentar ya los buenos hábitos alimenticios, es por ello, que debemos de tener en cuenta en no preparar comidas que tengan condimentos artificiales o que sean muy saladas o muy dulces.

Los niños a partir de los 12 meses ya saben masticar mejor los alimentos, tienen mayor estabilidad en la mandíbula y aprenden a utilizar los cubiertos, si le enseñamos a usar la cuchara desde los 12 meses a partir del 15 - 18 mes ya no va a derramar alimentos y empezará a alimentarse por sí mismo.

Es aquí donde aprenden a masticar y esto también desarrolla el aparato fonador, mamis, no comentan el error de continuar dándole comida triturada o en puré, si no sus hijitos se vuelven flojos a la hora de masticar.

No olvidemos de colocarle un lugar en la mesa.

 

·         Raciones adecuadas

No todos los niños necesitan las mismas cantidades de alimentos, el padre escoge el que come, donde come, como come y el niño el cuanto come, no sobrealimentemos a nuestros hijos, el apetito de los niños es muy variable ya que esta asociado a sus necesidades fisiológicas.

¿Pero, aproximadamente que cantidades debe comer un niño de 1 año de edad?

Raciones:

Lácteos enteros hasta los 2 años de edad: 1 ración equivale a ½ tz de leche o yogurt o 1 tajada de queso.

Verduras, pueden ser cocidas, crudas, en guiso o sopa aproximadamente ½ tz o 1 puñadito.

Frutas, la ración es ½ tz de fruta o ½ un por ejemplo: ½ manzana o pera o plátano (si es fruta grande) o 1 melocotón o granadilla o mandarina (si es fruta pequeña)

Pan, cereales, menestras, son excelentes fuentes de energía, podemos acostumbrar a nuestros hijos a comerlos integrales. Las cantidades son: 1 rebanada de pan o ½ pan francés o 4 galletas de soda o ½ tz de arroz o cereales o menestras.

Carnes, la cantidad que deben de comer es 50 - 60 g es decir el tamaño de la palma de la mano sin contar los dedos.

No olvidarnos del agua y evitar que tomen más de 2 tz de leche diaria.

 

·         Sal y azúcar en los niños

Los padres deben de acostumbrar a sus hijos a comer bajo en sal y azúcar, estos sabores se van a determinar de acuerdo a como acostumbramos a las papilas gustativas, por ejemplo: si nosotros le damos a nuestro hijo el refresco súper dulce, el niño va a acostumbrarse a comer muy dulce, lo mismo sucede con la sal. Hay algunos alimentos que tienen elevadas cantidades del sal como las gaseosas, los enlatados, los cubitos, los embutidos (jamones, hot dog) esta sal va hacer que el riñón del niño trabaje más o que genere presión alta en la vida adulta.

El azúcar, además de ser calorías vacías y de no aportar ni un nutriente, fomenta el sobre peso y obesidad en niños y es un alimento criogénico, ¿Qué quiere decir? Que fomenta la producción de caries, por lo tanto debemos de evitar aquellos alimentos con alto contenido de azúcar como las gaseosas, jugos envasados, mermeladas, postres, golosinas en general. El consumo recurrente de estos alimentos puede conducir a hábitos inadecuados de alimentación

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)