Blogs

« volver

Info Nutrición

De Vuelta al Cole

¡Qué lindas vacaciones, ahora de vuelta al cole! El verano se paso en un abrir y cerrar de ojos, estamos a puertas del nuevo año escolar lleno muchos retos y exigencias para todos aquellos que van a sentarse en un aula. Las loncheras escolares son un tema muy sonado en esta época del año, algunos padres no saben que alimentos podrían mandarles a sus hijos ni la importancia de las  loncheras en el aprendizaje.

lonchera.png

Estudiar es una actividad que demanda energía, es por ello que un niño o adolescente debe de llevar todos los días un pequeño refrigerio para que el cerebro pueda trabajar correctamente.  Pero, ¿El tipo de alimentos que enviemos puede influenciar en el aprendizaje? Si, se realizó un estudio en 803 escuelas públicas de Nueva York en donde eliminaron de la dieta de los niños todos aquellos alimentos que contenga alto contenido de azúcar, colorantes, saborizantes y preservantes; el resultado fue que el rendimiento académico de dichos niños mejoró en un 15 %.  Por otro lado, una lonchera saludable favorece el desarrollo neuronal y aumenta el nivel de aprendizaje. Existe una estrecha relación entre alimentación y rendimiento intelectual del estudiante, los azucares, colorantes artificiales, saborizantes, en si los aditivos químicos causan hiperactividad, falta de concentración e impulsividad, además que contribuyen en el sobre peso y obesidad.

¿En que consiste una lonchera nutritiva o saludable? En primer lugar hay que tener en cuenta que la lonchera no va a remplazar ni al desayuno ni al almuerzo, es decir no es considerada como una comida principal.

Una lonchera saludable debe de estar compuesta por los siguientes grupos de alimentos:


Agua: Los requerimientos de agua de los niños entre 6 y 11 años es de 1.7 a 2.2 Litros de agua por día. Mantener un buen estado de hidratación previene el cansancio, la desconcentración y el dolor de cabeza, ya que la falta de este liquido vital disminuye el transporte de oxígeno al cerebro. No hay nada mejor que el agua pero algunas propuestas saludables son: chicha morada (natural), limonada, anaranjada, agua de pina, agua de manzana, jugo de maracuyá, jugo de guayaba o de carambola, infusiones, etc. Es preferible que estos refrescos no contengan azúcar o que tengan en pequeñas cantidades. ¿Por qué no debemos de mandar gaseosas o jugos? L
os néctares industrializados y las gaseosas, erosionan el esmalte dental y descalcifican a los niños por su elevada acidez, el consumo diario de 360 ml de estas bebidas aumenta en un 60 % el riesgo de obesidad

Sandwichs: Son la mayor fuente de energía de la lonchera, podemos variar el tipo y la forma del pan. ¿Con qué los acompañamos? pueden estar acompañados con pollo deshilachado, atún, hamburguesa de carne molida, tortilla o huevos revueltos, queso descremado, jamón, etc. De preferencia pan integral, se les puede agregar verduras como lechuga, tomate, pepinillos. Recuerden en evitar la mayonesa.


Snacks: Aportan una variedad de nutrientes y hacen que la lonchera sea más divertida. En este grupo tenemos: nueces o pecanas o pasas o almendras, huevos de codorniz o de gallina, canchita casera, choclo desgranado con queso, kiwicha pop o quinua pop, trigo atómico o barras de cereal, queques caseros, yogurt descremado, compotas o mazamorra de frutas, etc. Recuerden que debemos de evitar las galletas y productos de pastelería, ya que estos alimentos no favorecen en el aprendizaje.


Frutas: Por su gran aporte en vitaminas, minerales y fibra, las frutas se vuelven imprescindibles para las loncheras saludables. Podemos variarlas y combinarlas de acuerdo con la temporada de producción, llevarlas enteras o picadas, crudas o cocidas, solas o acompañadas. Algunas propuestas son las siguientes: plátano de la isla o de seda o manzano, melocotón, durazno, manzana, pera, fresas, mandarina, kiwi, papaya, melón, sandía, uvas, etc.

Tips para conservar correctamente los alimentos.

·         Desinfectar los tapers cada vez que se van a usar, es preferible sumergirlos en agua hirviendo o de lo contrario usar bolsitas para transportar los alimentos

·         En épocas de verano evitar alimentos que puedan descomponerse rápidamente, sobre todo si no contamos con loncheras que mantengan el frio como por ejemplo lácteos, huevos.

·         Las frutas y verduras que se utilizan deben de estar perfectamente lavadas y desinfectadas para evitar contaminación cruzada.

·         Utilizar loncheras que mantengan el frio, así evitaremos que los alimentos se descompongan

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)