Blogs

« volver

Info Nutrición

Escuelas Saludables, Niños Saludables

Los niños y adolescentes en edad escolar pasan aproximadamente 40 horas semanales en los colegios, lugar donde los padres los envían para que aprendan nuevos conocimientos y se eduquen. Dicho establecimiento debe de ser un lugar de aprendizaje de buenos hábitos de vida en los que se incluye los hábitos de alimentación, pero ¿Cómo se puede adquirir buenos hábitos de alimentación si en los kioskos escolares se vende comida chatarra a los niños y adolescentes? Consideremos que lo que comen los niños y adolescentes en los colegios  va a tener un impacto determinante en su salud, ya que las enfermedades consideradas con la obesidad son las principales causas de muerte y estas se generan desde la infancia.

escuelas s.png

¿A que denominamos Comida Chatarra?  Son todos aquellos alimentos que pasan por un proceso de envasado y que en su contenido por cada 100 g de porción comestible tiene 5 g de azúcar, 1.5 g de grasa saturada y 30 mg de sodio. Son fuente de azúcares, aditivos químicos, sal o sodio, persevantes, saborizantes, cafeína, grasas trans, grasas saturadas y sustancias alergenas que causan trastornos respiratorios en los niños. Son alimentos con mínimas cantidades de vitaminas y minerales nutrientes necesarios para generar energía en niños y adolescentes. Por ejemplo, las galletas dulces o saladas, papitas o camotes, jugos o néctares, algunos chocolates, gomitas o caramelos, hamburguesas o pizzas son considerados alimentos chatarra.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) al ver el efecto negativo de estos alimentos en la salud ha propuesto que se prohíba la venta de dichos alimentos en las escuelas, pero, ¿Qué efectos causa la comida chatarra en el organismo?

ü  Aumenta el riesgo de padecer de sobre peso y/o obesidad

ü  Aumenta el riesgo de padecer diabetes

ü  Aumenta el colesterol LDL *Malo* en niños y adolescentes

ü  Aumentan el riesgo de padecer enfermedades coronarias

ü  Aumenta el riesgo de padecer cáncer de colón, mama, próstata.

ü  Disminuye el rendimiento académico

ü  Disminuye la atención y aumentan la hiperactividad

ü  Genera alergias alimentarias, asma y problemas respiratorios.

Hay que tener en cuenta que muchos niños no llevan lonchera escolar solo una propina que los papas les dan para que ellos coman en el colegio, pero ¿Qué brindan los kioskos escolares?

escuela s3.jpg

Por otro lado, la actividad física tiene un rol importante en el desarrollo físico y psicológico en los niños y adolescentes, es por ello que la OPS recomienda que en las escuelas se deben de realizar 5 horas semanales de actividad física.

Kiosko Saludable

ü  Establecimientos de expendio de alimentos dentro de los establecimientos escolares.

ü  Deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable y variada, debiendo estar los mismos debidamente exhibidos

ü  Es importante ofrecer en los kioscos escolares alimentos que prioricen la nutrición y el cuidado de la salud.

ü  A la oferta de golosinas tradicionales, hay que agregarle, productos saludables, bajos en grasas, que resulten ricos en sabor y que contribuyan a la dieta diaria de los escolares.

ü  Ubicado en un lugar adecuado, distante de los baños

ü  Debe tener un lavamanos

ü  Línea de frio

ü  Oferta de alimentos saludables

ü  Manipulador de alimentos certificado

ü  Basurero con tapa

Promoción de salud dentro de la escuela

ü  Preparar mensajes relevantes, que indiquen los efectos positivos de una alimentación sana

ü  Crear situaciones donde los escolares deban escoger su propia comida

ü  Dar a conocer los efectos positivos a largo plazo de una buena alimentación. (vas a ser más inteligente o vas a desarrollar mayor musculatura)

ü  Incorporar los beneficios de una correcta alimentación dentro de los cursos más relevantes

ü  Crear políticas educativas que promuevan la correcta alimentación y actividad física. Que participe toda la escuela

ü  Crear un recreo exclusivo para el consumo de frutas o verduras

ü  Crear una cultura de reciclaje

ü  Tener convenios con empresas para la promoción de frutas, verduras, agua, actividad física, pescado

escuela s2.jpg

Los beneficios de la alimentación saludable dentro de la escuela van más allá de la prevención del sobre peso y la obesidad, el desarrollo del cerebro depende de la alimentación del niño así como su rendimiento intelectual. En muchos países del mundo, como por ejemplo México, se ha prohibido la venta de alimentos chatarra dentro de la escuela. El colegio es un lugar donde la tarea principal es educar a niños y adolescentes, uno de los roles es enseñarles lo bueno y malo para la salud, es por ello que un Kiosko Escolar debe de enseñarle a los niños y adolescentes a escoger alimentos saludables para evitar futuras enfermedades.

Lic Nutrición y Dietética

Lorena Olivos Consoli

CNP 4569

4 comentarios

beatriz | 18.11.2013

porfavor aganlo llegar al ministerio de educación ;)

antonio gonzalez guevara | 24.11.2013

gracias por sus conocimientos,es necesario influir para beneficios de la humanidad, cada año que pasa son millones las personas que padecen de enfermedades silenciosas por la pésima alimentación.

Nataly Viladegut | 22.10.2014

Me podrían decir donde puedo encontrar clases o talleres sobre qué tipos de alimentos debe comer un niño. Tengo una hija de 5 años y me gustaría aprender a alimentar mejor a mi hija a través de una alimentación balanceada y con nutrientes necesarios para su desarrollo

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)