Blogs

« volver

Info Nutrición

4 pasos para mantener un corazón saludable

El corazón es un órgano querendón que debe de estar bien cuidado para mantenernos en marcha, ya que cumple con diversas funciones en el organismo y es indispensable para la vida. Cuántos de nosotros nos hemos puesto a pensar si realmente le damos los cuidados que necesita o cuantas veces lo hemos hecho trabajar más de la cuenta. Los malos hábitos de vida de la población actual han hecho que las enfermedades cardiovasculares sean una de las principales causa de muerte; la mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco son uno de los tantos responsables de estas cifras alarmantes.

 

¡Estoy estresado! ¡No tengo tiempo! ¡No logro comer en casa! ¡Ando muy cansado! Son algunas de las muchas escusas que siempre aparecen a la hora que decidimos optar por hábitos de vida saludables, sin embargo, el cuerpo empieza a manifestarse y ahí es cuando aparecen las complicaciones cardiovasculares. Son solo 4 pasos para mantener un corazón sano, ¡anímate en seguirlos!.

Paso 1: Mantener una buena alimentación está al inicio de la lista y es más sencillo de lo que creemos, consiste en comer lo más natural y saludable posible. Debemos hacer a un lado la comida chatarra, golosinas, gaseosas, productos de pastelería, alimentos envasados, lácteos enteros, carnes rojas y embutidos en exceso, frituras, comida envasada, etc ya que son fuente de grasas saturadas y trans enemigas número uno del corazón, venas y arterias. Estas grasas son pro inflamatoria y elevan el colesterol. ¿Qué debemos comer? Frutas, verduras, pescado, carnes magras, cereales integrales, menestras, agua. ¿Chocolate? ¿Café?, si, ambos son aliados del corazón siempre y cuando se consuman con moderación. El chocolate bitter y el café poseen antioxidantes los cuales contribuyen a disminuir la presión, pero ojo, hay que saber escogerlos no se olviden de escoger el que posee mayor porcentaje de cacao. Consumir alimentos con elevadas cantidades de antioxidantes también es parte de una alimentación saludable que previene enfermedades cardiovasculares, por ejemplo las antocianinas presentes en los arándanos, maíz morado protegen los vasos sanguíneos y bajan la presión arterial.

Paso 2: Bajar de peso si fuese necesario. El sobre peso y la obesidad van en contra del corazón. El estado nutricional de una persona es indispensable para que este órgano no trabaje demás y tenga fuerzas para seguir latiendo.

Paso 3: Movernos más. Un estudio de la Universidad de Leicester, en Inglaterra publicó la relación entre estar sentados, el riesgo cardiovascular y la muerte. Sentarse por largos periodos de tiempo hace que se duplique el riesgo de enfermedades cardiacas. ¿Qué debemos hacer? Ponernos de pie, caminar más, usar escaleras. Las investigaciones recientes sugieren 45 - 60 minutos de ejercicio de intensidad moderada al menos cinco días a la semana para ayudar a prevenir las enfermedades crónicas. ¿Falta de tiempo para ir al gimnasio?, por suerte no es imprescindible para realizar ejercicios, lo que debemos hacer es ponernos una meta y empezar hoy mismo, empezar con tramos cortos y poco a poco ir aumentando la intensidad y duración del ejercicio. Algunas recomendaciones: bailar, aeróbicos, montar bicicleta salir a caminar o correr en el parque, en sí mantenernos activos.

Paso 4: Eliminar hábitos nocivos como el cigarrillo y el alcohol. Estos dos malos hábitos son nocivos para la salud del corazón, ya que desregularizan la frecuencia cardiaca, endurecen las venas y arterias, aumentan la presión arterial, intervienen en la formación de coágulos. Hay que evitarlos con mayor razón si es que usted es una persona que toma medicamentos para la presión o el corazón.

Las enfermedades del corazón se pueden prevenir mediante la adopción de estilos de vida saludables, está en sus manos, ¡Empecemos hoy!

.

.

3 comentarios

thania | 13.03.2013

Hola

Me llamo Thania y me ha encantado su blog! Tienes unos post muy interesante, se nota que le gusta y le apasiona redactar temas de como llevar un mejor ritmo de vida, se ve reflejado en la calidad de sus posts,por ello me encantaría contar con tu sitio en mi blog,si estás de acuerdo házmelo saber.

Saludos
Thania
thaniablog@gmail.com

carlos padilla | 17.03.2013

gracias...me parece muy interesante su cuatro puntos...aqui en Panama...hay mucha fritura....voy hacer ejercicio...caminar...y deseo bajar de peso....tratare...gracias Lic, por sus consejos...exitos.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)