Blogs

« volver

Info Nutrición

Fibromialgia

 DA-INT~1.JPG

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por un dolor crónico generalizado, frecuentemente es mal diagnosticada. Se caracteriza por dolor intenso en diversos puntos sensibles del cuerpo como la parte superior del cuello, espalda, hombros, caderas. Muchas veces es confundida con una enfermedad reumática, sin embargo, los indicadores bioquímicos no indican eso. Del 3-5% de la población sufre de fibromialgia de las cuales el 80 % son mujeres.


Sintomas_de_la_fibromialgia-es_svg.png

Me puse a investigar un poquito más sobre tratamientos alternativos ya que el tratamiento médico es con medicinas muy fuertes que inhiben algunas señales del sistema nervioso, también se utilizan relajantes musculares, antidepresivos, anestésicos. Como ya saben, lo mío es los alimentos y si creo que muchos de ellos pueden curarnos enfermedades como también producir otras, entonces he realizado una lista de que alimentos pueden mejorar los síntomas de la fibromialgia.

1.    Aceite de pescado: es un antiinflamatorio por excelencia, se ha demostrado que dosis elevadas de este suplemento ayuda a mejorar el sistema muscular y disminuye la inflamación. Además, el omega 3 es dosis elevadas ayuda a reponer y mejorar el balance del sistema nervioso en cuanto a la producción de neurotransmisores como la serotonina.

2.    La cúrcuma o curry: hierba aromática característica de la comida India y Asiática. Este condimento natural ayuda a mejorar la inflamación, la artritis y la rigidez muscular.

3.    Comida fermentada: ayuda a mejorar los dolores de cabeza, muy característico de esta enfermedad. Por ejemplo: yogurt con cultivos pro bióticos o suplementos de pro bióticos.

4.    Eliminar el trigo de la dieta: el gluten, proteína del trigo, es pro inflamatorio sobre todo neurológico. ¿Qué contiene gluten? Todo lo que es preparado a base de trigo, pan, galletas, queques, espesantes, etc. Lo positivos es que en el supermercado encontramos alternativas de alimentos sin gluten.

5.    Eliminar el azúcar, edulcorantes artificiales y grasas trans: se ha demostrado que estos alimentos también son pro inflamatorio y además aumentan el estrés corporal.

6.    Mantener una dieta alcalina: se ha demostrado que la inflamación disminuye su el pH del cuerpo es alcalino. ¿Cómo podemos tener el cuerpo alcalino? Agregando estos alimentos en nuestra dieta diaria. Por ejemplo: vinagre de manzana, jugo de limón, cerezas, bicarbonato.


 

fibromialgia.jpg

Entonces, ¿Qué debe comer una persona que sufre de fibromialgia? Se recomienda una dieta semi vegetariana con mucho pescado, verduras, frutas, grasas buenas y libre de gluten.

Alimentos antiinflamatorios:

·         Aceite y agua de coco

·         Palta

·         Aceite de oliva

·         Frutos rojos silvestres

·         Pescado

·         Huevos

·         Yogurt griego

·         Productos orgánicos

·         Curry, kion, romero, romero. canela

·         Ajo, cebolla

Las personas que sufren de fibromialgia no deben de rendirse del ejercicio. Es muy común que lo dejen de lado porque puede ser doloroso, pero la inactividad física debilita más los músculos y los vuelve más sensibles al dolor. Se recomiendan ejercicios aeróbicos y de bajo impacto como nadar, andar en bicicleta, elíptica, etc.

Lic. Lorena Olivos C.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)