Blogs

« volver

Info Nutrición

Estreñimiento en Niños, ¿Qué hacer?

El estreñimiento en niños y adultos se define como la dificultad para evacuar las heces, esta puede ser por que el niño va pocas veces al baño o porque hace mucho esfuerzo para defecar. Es considerado como un síntoma, no como una enfermedad y es considerado estreñimiento si no se evacua por 3 días seguidos. Hay que tener en cuenta que los hábitos diarios y los cambios pueden dar lugar a estreñimiento en niños y adultos

lectura_retrete.jpg

Lo que las mamis nos tenemos que fijar es en la consistencia de las heces, si el niño o bebe evacua cada 3 días pero con heces suaves y blandas puede ser normal pero si son pequeñas, duras y secas (aspecto de bolita) si es considerado estreñimiento.

El estreñimiento en niños se ve con mucha frecuencia, existen diversos motivos pero los más conocidos son malos hábitos alimentarios, muy poco consumo de líquidos y el más común es la retención fecal.

¿Por qué empieza la retención fecal?

·         Defecación dolorosa

·         Mucha exigencia de parte de los padres para que el niño empiece a utilizar el inodoro

·         Niños prefieren jugar o ver TV en vez de ir al baño

¿Qué hacer?

·         Formar el hábito de utilizar el inodoro, llevar a los niños todos los días al baño y sentarlos por 3 - 5 minutos. Con palabras motivadoras incentivar que evacue.

·         Si el niño se estriñe cuando está dejando el pañal, volver a colocarle el pañal y no exigir que utilice el inodoro, hacerlo de manera natural.

·         En bebes estimularlos con masajes en la barriguita y ayudándolos moviéndoles las piernitas.

La alimentación también influye en el estreñimiento, sobre todo si la comida tiene elevado contenido de azucares refinadas, productos a base de harinas y muchos lácteos, la comida chatarra tiene muy poco o nulo contenido de fibra, acompañado de  bajo contenido de verduras, frutas y granos integrales. Las fibras tienen un papel importante en lograr que las heces sean blandas y fáciles de pasar.

Lo que tenemos que hacer es aumentar el contenido de fibra en la alimentación por ejemplo:

-          ½ tz de avena cocida + ½ tz de verduras + 3 fresas + ¼ tz de menestras o cereales integrales tienen la cantidad de fibra que un niño necesita al día.

 

 

El Programa de Cuidados de la Niñez de California recomienda las siguientes indicaciones para mejorar el estreñimiento en niños:

-          Darle a los niños cereales fortificados , frutas, verduras y menestras a bebes de 6 a 12 meses

-          A medida que el niño crece aumentar la cantidad de fibra y la variedad de alimentos

-          Enseñar a los niños a comer frutas y verduras por sí solos

-          Agregar salvado de trigo o avena en la alimentación diaria

-          Utilizar la avena como merienda

-          Espolvorear salvado de trigo en las frutas. Otra buena idea es utilizar pequeñas cantidades de semillas como ajonjolí, linaza, chía

-          Enseñar a los niños a comer fruta en distintas formas

-          Limitar la cantidad de galletas dulces, saldas, pasteles, papas fritas, etc.

Finalmente, el agua también es muy importante para mejorar el estreñimiento. Los niños deben de beber agua  después de las comidas y durante el día. Beber demasiada leche también produce estreñimiento. Recuerde que el uso de laxantes en niños tiene que estar regulado por un pediatra o un profesional de la salud.