Blogs

« volver

Info Nutrición

¿Existen los alimentos light?

light.png

¿Existen realmente los alimentos light? ¿Qué significado tiene que sean light? ¿Puedo comerlos en las cantidades que yo quiera y no engordan? Estas son algunas de las tantas preguntas que siempre escucho sobre los alimentos dietéticos o light, sin embargo, las personas igual los consumen en grandes cantidades. Una vez me dijeron que el remordimiento de conciencia no es tan grande si comer un alimento light comparado con el de un alimento normal. Vamos a ver que significa esta denominación en la etiqueta de un alimento y si despejar la duda si realmente engordan o no.

Un alimento light, según el Codex Alimentarius es aquel que contiene 1/3 menos calorías que un producto normal, a la vez puede tener 50 % menos grasa y 50 % menos sodio; pero, no es un alimento libre de calorías. En palabras simples, es aquel alimento que tiene menos calorías que un alimento normal, pero igual las contiene.

Ejemplos de alimentos light:

·         Leche light: tiene gran porcentaje menos de grasa, sobre todo saturada.

·         Leche condensada light: tienen 30 % menos grasa comparada con la leche condensada normal. Si contiene azúcar.

·         Gaseosa light: En vez de azúcar contienen edulcorante. Según la información nutricional contienen 0 calorías.

·         Galletas de fibra light: Le han colocado la denominación light por que contienen fibra, sin embargo tienen las mismas calorías que unas galletas convencionales.

·         Pollo light: la única diferencia con el pollo normal es que el light no contiene piel.

·         Gelatina o flan light: La diferencia es que estos no contienen azúcar, sino edulcorante.

Un alimento light no quiere decir que sea saludable, muchos de ellos pasan por más procesos industriales o les añaden distintos tipos de aditivos químicos para mejorar el sabor del producto. Nosotros los consumidores, tenemos que escoger que alimento light nos conviene consumir y cuáles no. Yo recomiendo consumir aquellos que tienen menos grasa como es el caso de la leche, ya que la grasa saturada de la leche no es saludable. Sin embargo, recomiendo evitar aquellos que contienen edulcorantes en grandes cantidades ya que tienen efectos nocivos para la salud cuando se consumen en exceso.

Un artículo muy interesante sobre alimentos light, indicaba que según estudios este tipo de alimentos son consumidos mayormente por mujeres ya que ellas son las que se preocupan más por el peso, y relacionaron el consumo de estos alimentos con la aparición de nuevas enfermedades como la esclerosis, fibromialgia, así como la migraña, depresión, etc. Ellos concluían que los alimentos light son posibles culpables en la aparición de estas enfermedades.

Lo importante es saber escoger que alimentos light vamos a consumir y recordar que todo en exceso hace daño. Finalmente, no dejarnos engañar por la denominación light, ya que No significa que no engorden o que se puedan comer libremente.  

Lorena Olivos C.

Nutricionista

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)