Blogs

« volver

Info Nutrición

Proteínas: Conceptos claves

Las proteínas pertenecen al grupo de los macronutrientes, y son uno de los más importantes para nuestro organismo. Son las responsables del crecimiento, desarrollo y reparación de los tejidos corporales. Es necesario consumirlas de manera continua ya que cumplen diversas funciones en el organismo. 

Las proteínas están formadas por aminoácidos, existen 20 aminoácidos distintos y para darnos una idea las proteínas son como un collar de perlas, cada perla es un aminoácido. Dentro de este grupo de perlas, hay algunos que son esenciales (el cuerpo no los produce y los tenemos que consumir por medio de los alimentos) y otro grupo que el cuerpo los puede producir son problema (los no esenciales)

Funciones:

·         Crecimiento, desarrollo y formación del músculo

·         Mantiene y reemplaza los tejidos dañados

·         Produce enzimas

·         Constituye algunas hormonas y neurotrasmisores

·         Nos ayuda a mantener unas buenas defensas: Sistema Inmunológico

·         Sirve como energía: en periodos de ayuno

·         Trasporta nutrientes por la sangre

·         Forma estructuras

¿Cuáles son las diferencias entre las proteínas de origen animal y vegetal?

Principalmente el contenido de aminoácidos esenciales. Por ejemplo, las carnes, huevos y lácteos son proteínas de mejor calidad comparada con los cereales, menestras, semillas y frutos secos. Las frutas y verduras también contienen proteínas pero en cantidades mínimas.

Esto no significa que las proteínas vegetales sean malas, si no que siempre hay que saber combinarlas y no dejar de lado las de origen animal.

¿Cuánta proteína necesitan las personas?

El requerimiento varía de acuerdo a la edad de la persona, lo recomendable es acudir donde un Nutricionista para que nos prepare un régimen con la cantidad exacta de nutrientes que necesitamos.

¿Qué pasa si como proteínas en exceso?

Las proteínas son el único nutrientes que el cuerpo no las puede almacenar, si las consumo en exceso estas se van a convertir en grasa lo que hace que aumentemos de peso. Por otro lado, hace que nuestro hígado y riñones trabajen más, causando algunos daños a futuro.

También, algunos alimentos fuentes de proteínas como las carnes o lácteos vienen acompañados de grasas saturadas (Grasas Malas). El consumo excesivo de estos alimentos puede alterar nuestro perfil de lípidos en sangre (colesterol)

¿Cómo aseguro mi ingesta de proteínas diarias?

Teniendo una alimentación saludable, consumiendo todo tipo de alimentos sean de origen vegetal y animal.

 

 

 

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)