Blogs

« volver

Info Nutrición

4 consejos útiles para tratar la rinofaringitis

La rinofaringitis es una inflamación de la mucosa que reviste las fosas nasales y la faringe. Generalmente viene acompañada de inflamación en las amígdalas, congestión nasal, fiebre y dificultad para deglutir alimentos. Las causas más comunes son por virus, alergias e infecciones bacterianas. Se ve más en niños que adultos y es una de las enfermedades más comunes del tracto respiratorio.

Esta enfermedad puede volverse crónica sobre todo si es causada por alergias, los tratamientos médicos son muy largos y la alimentación buena alimentación es considerada un tratamiento útil a largo plazo.

Consejos alimentarios para tratar la rinofaringitis:

·         Agua Salada: las soluciones salinas o el agua con un poco de sal es un remedio ideal para los dolores de garganta, expectorar la mucosa y limpiar la obstrucción nasal. Se diluye ½ cucharadita de sal en 1 tz de agua tibia, se hacen gárgaras para desinfectar la garganta o se pueden limpiar las fosas nasales para despejarlas.

·         Para evitar la formación de moco, acelerar la recuperación y mejorar la inmunidad se debe de evitar: lácteos en general, alimentos fríos, azúcar, edulcorantes artificiales, aditivos alimentarios y colorantes artificiales. Consumir abundantes líquidos y mantener una alimentación lo más natural posible. Estos alimentos son muy alergénicos los cuales producen moco y evitan la recuperación del paciente o lo vuelven una enfermedad crónica.

·         El consumo de zinc ayuda a desinflamar la garganta y la faringe, se recomienda consumirlo en cantidades elevadas. Los alimentos ricos en zinc son: las carnes, pollo, pescado, menestras, frutos secos, hígado, ostras, trigo, arroz integral, huevos, etc. Debe de consultar con su médico para que le recete un suplemento de este mineral.

·         El té de menta ayuda a desinflamar las vías respiratorias y es un expectorante natural. Los baños a vapor con hojas de menta también son muy útiles para personas de cualquier edad.

Otra forma de prevenir esta enfermedad es cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando se estornude, recuerde que debe de usar pañuelos desechables. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar estar cerca de personas enfermas, evitar tocarse los ojos o la nariz con las manos sucias y evitar estar en ambientes muy cargados. Recuerde que la prevención depende de cada uno.

 

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)