Blogs

« volver

Info Nutrición

7 alimentos claves para combatir la gripe

Los cambios de clima o el frío intenso casi siempre vienen acompañados de la famosa gripe, sin embargo, ¿Sabemos que es? La gripe es una infección a la nariz, garganta y pulmones que se propaga fácilmente sobre todo cuando inhalamos gotitas provenientes de la tos o estornudos de una persona que está agripado. Otra forma de contagiarnos, es cuando cogemos algo que contenga el virus y nos lo llevamos a la boca nariz u ojos. 

¿Cuál es el virus que la ocasiona? Es el de la influenza, que puede ser A, B o la H1N1. Esto no quiere decir que cada vez que tengo gripe voy a tener la gripe porcina, sino que son distintos tipos.

El tratamiento más común es con antiinflamatorios y antibióticos, sin embargo, hay distintos alimentos que nos ayudan a combatir la gripe por su acción antimicrobiana y antiinflamatoria.

Alimentos que combaten la gripe:

1.    Sopa de pollo: es considerada un clásico cuando tenemos gripe, es el consejo de la mayoría de personas para sentirnos bien y aliviar los malestares. Pero, ¿Por qué nos ayuda cuando estamos agripados? El pollo como muchos alimentos proteicos contienen un aminoácido que se llama cisteína el cual se libera al sancochar el pollo. Este aminoácido tiene propiedades que mejoran las infecciones respiratorias así como adelgazar el moco y facilitar su expulsión, es un descongestionante. Se puede potenciar su acción si le agregamos ajo, cebolla y kion.

2.    Ajo: hay varios estudios que demuestran las propiedades benéficas de este alimento para combatir la gripe. ¿Qué beneficios tiene? Se ha demostrado que mata el virus causante del resfriado y de la gripe, así como rinovirus humano y el parainfluenza 3. ¿Cómo lo consumimos? La mejor manera es comerlo crudo, puede ser parte de un extracto o dentro de una sopa.

3.    Cebolla: Al igual que el ajo, ayuda a combatir el virus que causa la gripe así como limpiar las vías respiratorias. Se puede consumir cruda o cocida. *Dato interesante: Jarabe de Cebolla: Cocinar en baño maría cebollas blancas y miel. Cocinarlo a fuego lento, luego colarlo y consumirlo.

4.    Té verde: ayuda a mantener el cuerpo fuerte para luchar contra la gripe, se recomiendan de 2 a 3 tazas diarias para prevenirla y para tratarla se deben tomar de 3 a 4 tazas diarias.

5.    Jengibre o Kion: los antioxidantes que tiene lo hace el alimento perfecto para combatir la gripe, además de ser un antimicrobiano y expectorante. Cura el dolor de garganta y desinflama las vías respiratorias. Una forma de consumirlo es en sopas o como agua de kion

6.    Miel: las propiedades antimicrobianas y antibacterianas la vuelven en el mejor aliado para mejorar los malestares de la gripe. Nos mejora las defensas del organismo en general. Se puede agregar a tés, jugos, agua, etc.

7.    Limón: por su contenido en vitamina C ayuda a debilitar el virus, reduce y afloja la flema, combate los estornudos y las infecciones. Se puede consumir con té o como limonada.

 

 

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)