Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Las dos primeras fechas de las Eliminatorias

don lucho.jpgComo se presumía las dos primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, confirman que van a ser muy reñidas - los organizadores no la jugarán, ya que por ser los dueños de casa están clasificados de oficio - por lo que el camino para lograr su inclusión en ese mundial será más fácil.

Como se presumía las dos primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, confirman que van a ser muy reñidas - los organizadores no la jugarán, ya que por ser los dueños de casa están clasificados de oficio - por lo que el camino para lograr su inclusión en ese mundial será más fácil, pues más de la mitad de las selecciones sudamericanas que participan en ellas podrán clasificar al mundial, considerando que Sudamérica tendrá cuatro plazas y media, a las que se agregará la selección brasileña.

 

Sudamérica futbolística se ha nivelado, probablemente para abajo, y salvo Bolivia, que ya perdió sus tres primeros puntos actuando de local, cayendo contra Colombia por 1 a 2  en el Hernando Siles de La Paz, y me atrevo ha incluir a Paraguay, cuya selección está inmersa en un recambio generacional, que incluye a Francisco Arce, su nuevo técnico, por lo que sufrirá un cambio después de los más de cuatros años de Gerardo Martino al frente de los guaraníes. Las otras siete selecciones pelearán duramente por los cuatro cupos y medio en juego.

 

De estas siete, comenzaré por analizar la peruana que bajo la conducción de Sergio Markarián ha despertado una inusitada efervescencia que puede ser peligrosa.

 

Indudablemente nuestra selección ha mejorado considerablemente bajo la dirección técnica de la charrúa, no obstante la lógica derrota del Martes 11 de Octubre de visitante frente a los chilenos por 4 a 2 - pues el Perú nunca le ganó a Chile jugando en Santiago por clasificatorias mundialistas - derrota que puede servir para aplacar el siempre negativo exceso de triunfalismo que había envuelto al entorno local.

 

La selección peruana no era tan buena luego del triunfo inicial contra Paraguay, que sólo vino a defenderse, por 2 a 0, ni tan mala en la derrota en Santiago, en la cual tuvo dos tiempos totalmente distintos, claro que la mayoría de aficionados, entrenadores y periodistas se olvidan que al FRENTE TIENE UN RIVAL QUE MARCA LA PAUTA DE LOS PARTIDOS, AL QUE HAY QUE ANALIZARLO. Cada partido es una historia diferente y cada rival es distinto.

 

En esos fatales primeros 25 minutos el Perú se vio superado por una selección chilena que impuso un pressing asfixiante, aplicado desde la salida de la blanquiroja, al cual nuestros jugadores no están acostumbrados, por lo que se vieron totalmente desorientados, pero felizmente los chilenos no aguantaron ese ritmo ¿Será que con Claudio Borghi perdieron la disciplina que tenían con Marcelo Bielsa y que luego afecta al estado físico? Creo que con el rosarino al mando de la "roja" el resultado pudo ser más abultado

 

Además ni Jefferson Farfán ni Juan Manuel Vargas, este muy subido de peso, apoyaron a Renzo Revoredo y Josimar Yotún respectivamente, por lo que los dos laterales del Sporting Cristal tuvieron que enfrentar siempre en desventaja numérica a dos jugadores rivales que subían por su carril. En esos minutos nuestros seleccionados fueron fácilmente superados. Si a esto agregamos el sorpresivo gol de Waldo Ponce marcado apenas al minuto de juego, el cual rompió todos los esquemas preparados por Sergio Markarían.

 

Ecuador, Colombia y Venezuela, que han crecido en los últimos años.

 

Desde que Dussan Draskovic desarrolló un plan de trabajo a largo plazo, hace ya más de 20 años, todas las selecciones ecuatorianas han levantado su nivel y además están recogiendo lo sembrado, pues ya no dependen de sus jugadores históricos, casi todos retirados, si no que han ampliado su plantel para las eliminatorias.

 

Colombia que aceptó la renuncia de Hernán Darío Gómez, siguió con su plan, pues fue reemplazado por Leonel Alvarez, que era su ayudante, que sigue su línea de trabajo. Además en la eliminatoria pasada ya realizó el recambio generacional, que le costó no ir a Sudáfrica 2010, y en ésta, puede lograr la ansiada clasificación.

 

Venezuela hace tiempo que dejó de ser la cenicienta. Con mucha visión sus dirigentes están realizando un gran trabajo a largo plazo, con una cabeza visible para todas sus selecciones: César Farías, nacido el  7 de marzo de 1973, quién tomó el mando de la Unidad Técnica venezolana el primero de Enero del 2008, a tal punto que dirigió a la vinotinto en el sudamericano S20 del 2009, clasificando, por primera vez a Venezuela para que asistiera a un mundial de fútbol, selección S20 que en ese mundial fue dirigida por Farías

 

Chile y Uruguay, que actuaron en el último mundial con bastante éxito y cuyas selecciones estarán nuevamente en la pelea por llegar a Brasil 2014

 

La "roja" sufre la importante pérdida de Marcelo Bielsa, que llevó a su selección a lugares insospechados. Ahora bajo la conducción d Claudio Borghi, muy resistido por la afición chilena, su futuro es una incógnita, pero tiene una joven generación de futbolistas, sin duda una de las mejores de su historia.

 

Uruguay pasa un momento dulce. Cuarto en Sudáfrica 2010, campeón de la Copa América 2011 y clasificó a unos Juegos Olímpicos luego de 84 años de ausencia. Lo malo será si podrá aguantar tanto tiempo a ese nivel. Recordemos que estas eliminatorias duran dos años y medio.

 

Argentina es un caso aparte.

 

Su fútbol está en franca decadencia, comentado desde hace mucho tiempo por este analista en numerosos artículos escritos a través de este portal, pues no encuentra su identidad futbolística, y su entorno se ha quedado en los años ochenta, no se ha modernizado en un mundo cada vez más globalizado.

 

Sus entrenadores, dirigentes y periodistas SIGUEN SIN CONCEBIR  LO QUE ES EL FUTBOL MODERNO, cuyo máximo exponente es el FC Barcelona. SIGUEN PENSANDO QUE LO INDIVIDUAL SUPERA A LO COLECTIVO, cuando claramente es al revés. Los continuos cambios de entrenadores en su selección confirman esta premisa.

 

Luego de la histórica derrota contra Venezuela por 1 a 0 nos seguimos preguntando, como lo hacemos desde hace mucho tiempo: ¿A qué juega la Argentina?

 

Su engañoso triunfo ante Chile por 4 a 1 en el inicio de las clasificatorias, se debió más al suicidio táctico de Chile que a méritos de la albiceleste, pues los rojos jugaron aplicando un 3-3-2-2, con tres defensas, delante de ellos otros tres volantes, teniendo sólo uno de contención, dos jugadores de salida y dos puntas. Una invitación a la goleada, Aún así los cuatro goles anotados fueron de escandalosas fallas de la defensa chilena. Además Argentina que jugó de contraataque en su casa, no tuvo otras oportunidades de gol. Siguen pensando que Lionel Messi y sus individualidades solucionarán todo.

 

Esto recién comienza. La eliminatoria es muy larga. Como siempre el tiempo pondrá a todos en su sitio, y nos dirá quines serán los cuatro países que clasifiquen directamente a Brasil 2014, y cual será el quinto, que disputará la repesca contra el quinto de las eliminatorias asiáticas.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)