Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

La 58 Edición de la Liga de Campeones

cristiano.jpg

La hoy llamada Champions League, nace en Abril de 1955 impulsada por el periodista deportivo francés Gabriel Hanot (06/11/1889 - 10/08/1968) del diario L Equipe, junto a su colega Jacques Ferran y el presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu, bajo el nombre de la Copa de los Campeones de Europa, cuya primera edición se llevó a cabo en la temporada 1955/56.

Su primer campeón fue el Real Madrid, que en la final disputada el 13 de Mayo de 1956 en el estadio Parque de los Príncipes de París, derrotó al equipo galo del Stade de Reims por 4 a 3, con goles de Di Stéfano a los 14 minutos, Rial en dos ocasiones a los 30 y 79 minutos y Marquitos a los 67.

 

Los franceses se habían adelantado en el marcador en dos oportunidades, primero por 2 a 0 antes de los 10 minutos de juego, con anotaciones de Leblond y Templin a los seis y diez minutos respectivamente y luego por 3 a 2 cuando Hidalgo a los 62 minutos los había puesto nuevamente en ventaja.

 

Real Madrid para la ocasión formó con Alonso; Atienza, Marquitos y Lesmes; Muñoz y Zárraga; Joseíto, Marsal, Di Stéfano, Rial y Gento.  

 

Luego bajo la genial batuta de Alfredo Di Stéfano el equipo merengue alzó la Copa por los siguientes cuatro años.

 

Mucha agua bajo los puentes ha pasado desde entonces, pues en el ínterin cambió de nombre. Desde la temporada 1992/93 se le denomina Champions League (Liga de Campeones) cuyo primer campeón bajo ese nombre es el Olimpique de Marsella quien gana la final al AC Milán por 1 a 0 con gol de Boli, un 26 de Mayo de 1993  en el estadio Olímpico de Munich, siendo el primer y único equipo francés hasta el momento, de ganarla.

 

El actual monarca es el Chelsea de Inglaterra que venció en la final del curso pasado el Bayern Munich en el Allianz Arena de la capital bávara por definición de penales (4 a 3) luego de acabar la prórroga igualados a un tanto.

 

El equipo que más veces ha levantado este trofeo es el Real Madrid en 9 ocasiones, seguido del AC Milán de Italia con 7,  Liverpool de Inglaterra con 5. Bayern Munich de Alemania, FC Barcelona de España y Ajax de Holanda con 4, entre los equipos que más Ligas de Campeones han ganado.

 

El formato actual está dividido en varias etapas, que los distintos equipos los van ocupando de acuerdo al Coeficiente UEFA de la temporada anterior, que recoge las clasificaciones obtenidas desde las campañas 2006/2007 hasta la última.

 

Según este coeficiente las tres asociaciones que comandan esta tabla, Inglaterra, España y Alemania, inscribirán a cuatro equipos. Las tres siguientes Italia, Francia y Portugal a tres. Del puesto séptimo hasta el quince ocuparán dos plazas. Estos países son Rusia, Ucrania, Holanda, Turquía, Grecia, Dinamarca, Bélgica, Rumania y Escocia. Del puesto 16 al 53 cada asociación tendrá un solo representante.

 

Así los equipos se distribuyen de la siguiente manera:

 

A)    Primera Fase de Clasificación: Los 6 campeones de las federaciones que ocupan los lugares 48 al 53, se eliminan en tres parejas, y en partidos de ida y vuelta.

B)    Segunda clase de Clasificación: Los 31 campeones de las asociaciones de las asociaciones que ocupan los puestos del 16 al 47, a los que se suman los 3 ganadores de la ronda anterior, para completar 34 equipos, se eliminan en parejas, y en partidos de ida y vuelta

C)    Tercera fase de Clasificación: Los 3 campeones de las asociaciones 13 al 15, los 8 subcampeones de las asociaciones 8 al 15, a los que se suman los 17  ganadores de la fase anterior, para completar 28 equipos, se eliminan en parejas y en partidos de ida y vuelta.

D)    Play Off: El sub campeón de la asociación 7, más los 3 terceros de las asociaciones 4 al 6, más los 2 cuartos de las asociaciones 2 y 3, más los 10 ganadores de la tercera fase de clasificación de campeones, más los 4 ganadores de la tercera fase de clasificación de los no campeones, para completar 20 equipos, se eliminan en parejas y en partidos de ida y vuelta.

E)     Fase de Grupos: El campeón vigente, los 12 campeones de las asociaciones 1 al 12,  más los 6 subcampeones de las asociaciones 1 al 6, más los 3 terceros de las asociaciones 1 al 3,  más los 5 ganadores de los Play Off de los campeones y más los 5 ganadores de los Play Off de los no campeones, para completar 32 equipos, que por sorteo, se dividen en 8 grupos de 4 equipos cada uno. Cada grupo disputará una liguilla. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a los octavos de final de la Liga de Campeones, mientras que los terceros de cada grupo pasarán a jugar la Europa League.

 

Los ocho grupos de cuatro equipos cada uno están conformados de la siguiente manera:

 

A)    Porto de Portugal, Dinamo de Kiev, París Saint Germain y Dinamo de Zagreb

B)    Arsenal, Schalke 04, Olimpiakos FC y Montpellier de Francia.

C)    AC Milan, Zenit de San Petersburgo, Anderlech de Bélgica y Málaga de España

D)    Real Madrid, Manchester City, Ajax de Ámsterdam y Borussia Dortmund

E)     Chelsea, Shakhtar Donetsk, Juventus de Italia y Nordsjaelland de Dinamarca

F)     Bayern Munich, Valencia, Lille de Francia y BATE Borisov

G)    FC Barcelona, Benfica de Portugal, Spartak de Moscú y Celtic de Escocia

H)    Manchester United, Sporting Braga de Portugal, Galatasaray de Turquía y CFR Cluj de Rumania.

 

La primera, segunda y tercera fase de clasificación se jugaron entre 3 de Julio del 2012 al 8 de Agosto del 2012.

 

Los Play Off de la cuarta fase se disputaron entre el 21 y 29 de Agosto de este año.

 

Entre el Martes 18 y Miércoles 19 de Setiembre de este año se inician los grupos, qie terminarán el 4 y 5 de Diciembre del 2012.

 

Los octavos de final están previstos entre el 12 - 13 y 19 - 20 de Febrero del 2013 la ida, 5 -6 y 12 -13 de Marzo del 2013 la vuelta.

 

Los cuartos de final se jugarán  entre el 2 y 3 de Abril y 9 y 10 de Abril del 2013 respectivamente.

 

Las semifinales están señaladas entre el 23 y 24 de Abril del 2013 la ida, y entre el 30 de Abril y primero de mayo del 2013 la vuelta.

 

La final se llevará a cabo el  25 de Mayo del 2013 en el estadio de Wembley de Londres.

 

Comienza el mejor torneo de clubes del mundo.     

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)