Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Bolivia y Paraguay en el Camino

martins.jpg

Bolivia y Paraguay, en ese orden, esperan a la selección peruana en las dos últimas fechas de las eliminatorias mundialistas que se disputarán este año.

Con el partido ha jugarse el 12 de Octubre a las 3:00 de la tarde hora peruana en La Paz frente a Bolivia, termina para nuestra selección la primera rueda de estas difíciles clasificatorias sudamericanas, más que por la calidad de las selecciones, porque el fútbol sudamericano se ha nivelado para abajo, las cuales continúan inmediatamente cuatro días después, cuando el Perú viaje a Asunción para enfrentar al Paraguay, iniciando así la segunda rueda.

 

Estos dos partidos resultan muy importantes para intentar una clasificación al mundial Brasil 2014, que se ha puesto difícil, pues los escasos siete puntos logrados hasta el momento - se han debido cosechar más - nos hacen ver hasta ahora lejano el mundial Brasil 2014.

 

Partiendo de la base que el quinto puesto, que es el que entrega la oportunidad de jugar una repesca contra el quinto de Asia, se estaría consiguiendo creemos que aproximadamente con 25 puntos - a falta de una fecha y una rueda entera, Chile y Uruguay que comparten actualmente dicho lugar tienen 12 puntos - unidades bastantes lejanas para las aspiraciones peruanas.

 

Bajo esa premisa, con los siete puntos obtenidos hasta el momento, nuestra selección necesitaría lograr 18 de los 27 puntos en juego, para alcanzar las 25 unidades, es decir que tendría que ganar 6 de los 9 compromisos que restan para que finalicen estas eliminatorias. Por lo tanto estos juegos de visita contra Bolivia y Paraguay cobran vital importancia. Además la situación de estas dos selecciones es todavía peor, pues ambas hasta la fecha tienen solamente cuatro puntos.

 

Argentina encabeza las eliminatorias con 14 unidades seguida de Colombia y Ecuador con 13.

 

Para demostrar lo difícil de la tarea, Venezuela que marcha en el sexto lugar con 11 unidades, le faltan jugar 8 encuentros - descansa en la próxima fecha, que es la última de la primera rueda - de los cuales cinco los disputará de local y solamente tres en calidad de visita.

 

Existen muchas teorías para enfrentar de la mejor manera posible los partidos que se van a disputar en ciudades que tienen alturas considerables. Por supuesto que una de las más difíciles, es subir a los cerca de 3, 800 metros sobre el nivel del mar que tiene La Paz, sede de nuestro próximo encuentro.

 

Existen estudios sobre la materia que indican que lo mejor es viajar con 21 días de anticipación, para lograr la ansiada aclimatación, cosa que no asegura el éxito, pues Paraguay así lo hizo en estas eliminatorias y cayó contra Bolivia por 3 goles a 1.

 

Otras selecciones como la chilena planificó en sus dos últimas eliminatorias, que sus jugadores utilizaran la cámara hiperbárica durante una semana antes de los partidos, que consiste en oxigenar el cuerpo, para luego viajar un día después a Calama para irse adecuando a la altura, y al día siguiente, es decir el mismo día del encuentro, subir a La Paz con marcado éxito, pues en ambas visitas, tanto para el mundial de Sudáfrica 2010, como para las de Brasil 2014, ganó sus dos partidos en La Paz por 0 a 2 y sus jugadores terminaron corriendo más que los bolivianos.

 

Otros prefieran viajar el mismo día del juego, para llegar casi sobre la hora del encuentro.

 

Esto fue lo que se planificó para la Copa América del 1983, cuando se viajó a La Paz en el avión presidencial en la mañana del encuentro, viaje que tuvo un incidente. Esta articulista, director de la FPF en ese tiempo, integró esa delegación.

 

Cuando ya estábamos dentro del avión, listos para partir, nos avisaron que había una amenaza de bomba, por lo cual el avión fue llevado hasta la zona negra del aeropuerto para ser revisado.

 

Luego de salvar la falsa alarma, tomamos rumbo a La Paz donde se llegó muy encima del partido, que terminó igualado a un tanto. El Perú consiguió el gol del empate a través del colorado Mora a escasos segundos del final del juego. Previamente se había anulado a la blanquirroja un legítimo gol anotado por Aguayo.

 

Markarián ha elegido preparar dos selecciones distintas, una para enfrentar a Bolivia y otra para jugar contra Paraguay, lo que es perfectamente válido. Cualquiera de las alternativas que se tomen dependerá al final del resultado obtenido. Si se gana será estupenda, si se pierde se recibirán numerosas críticas. Lo importante para el caso es tomar una decisión científica y estudiada, y el técnico charrúa parecería que así lo ha hecho.

 

Para ello ha nominado a 41 jugadores, 14 que actúan en el extranjero y 27 que los hacen en el medio local.

 

Este Lunes viajaron al Cuzco 14 jugadores, la mayoría acostumbrados a los rigores de jugar en la altura. Estos fueron: Jhonny Vidales, Paulo Albarracín, Michael Guevara, William Chiroque, Rafael Farfán, Joel Pinto, Jesús Alvarez, Irwin Avila, Juan Carlos Mariño, Chrisrian Cuevas, Christian Ramos, Joel Sánchez, Alvaro Ampuero y José Carvallo, donde se encontraron con los llamados a la selección de los equipos locales del Cienciano y Real Garcilazo, como Santiago Acasiete, Jean Pierre Cáncar, Juan Cominges, Christian García Edwin Retamozo, Andy Pando, Joel Herrera y Julio Edson Uribe, para iniciar los 11 días de preparación para ese duro duelo contra los bolivianos en las alturas de La Paz.

 

El día Lunes se les unirán algunos de los jugadores que actúan en el extranjero, mientras que los otros, más cinco de los que actúan en los equipos peruanos y que no viajaron a la capital imperial, entrenarán en Lima para preparar el juego contra Paraguay del día Martes 16 de Octubre a las 17:00 horas, tiempo del Perú.

 

Como siempre luego de los partidos, se gane, se empate o se pierda, todos serán generales después de la batalla.

 

Nuestra selección disputará dos juegos vitales -seis puntos en juego - de visita contra Bolivia y Paraguay, por las razones escritas en párrafos anteriores, en el camino para llegar a Brasil 2014. 

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)