Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Cuesta abajo en la Rodada

River vs Boca.jpg

La invasión intelectual argentina en las cadenas televisivas de deportes en Sudamérica, tiene subyugada a mucha de su audiencia y a la mayoría de periodistas de esta parte del continente.

La mayoría de los integrantes de los planteles deportivos de de Fox Sport Argentina, ESPN Argentina o DirecTv Argentina son de esa nacionalidad, y los que no lo son - hay colombianos, chilenos y venezolanos - se esfuerzan por parecerlo, pues sus opiniones están llenos de modismos gauchos ( ejemplo hay que darle la derecha al árbitro ¿? ¿Eso es castellano? Casi todas sus referencias versan sobre algo argentino, siempre alabándolo.

 

Basta sintonizar cualquiera de estos canales para comprobar que el 90% de su programación diaria trata sobre algo argentino, sean sus noticieros o cualquier otro programa, donde magnifican todo lo de su país, minimizando al resto sobre todo si es brasileño o europeo.

 

Cada día de la semana hay que aguantar la sobre exposición de los goles que anotan sus jugadores en el extranjero, que parecen mucho más de los que realmente convierten - o los partidos que narran, no comentan, DONDE EL MEJOR JUGADOR DEL PARTIDO SIEMPRE ES UN ARGENTINO. Además sólo "conocen" y mencionan los antecedentes de sus jugadores, ignorando olímpicamente al resto, y si uno de ellos está sentado en el banco de suplentes, se la pasan toda la transmisión exigiendo que ingrese al campo de juego.

 

Si usted amable lector, mira estos canales, se encontrará con deportes como el polo a caballo, rugby, vóley, fútbol playa, fútbol sala, carreras de carro y de motocicletas, carreras de caballo, tenis, segunda, tercera y cuarta división de su fútbol o cualquier otro deporte, donde siempre intervienen argentinos. Pareciera que para el único país que transmiten es para la Argentina, los demás no existen.

 

Es una verdadera invasión intelectual deportiva Argentina..

 

Pero lo curioso es que SU DEPORTE NUNCA HA ESTADO TAN MAL COMO AHORA. ESTA CUESTA ABAJO EN LA RODADA.

 

Basta mirar la tabla de medallas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para darse cuenta. La delegación de ese país sólo consiguió cuatro medallas, ocupando el quinto lugar entre los latinoamericanos.

 

Una de oro para Sebastián Crismanich en Taekwondo. Las leonas en hockey sobre césped consiguieron la de plata y Juan Martín del Potro en tenis y los remeros Juan de la Fuente y Lucas Calabrese en la clase 470 de Yachting lograron la de bronce. Pocos resultados para tanto verso desplegado.

 

En el fútbol, a pesar de los grandes esfuerzos que realizan sus "periodistas" para intentar convencernos que son los mejores, la realidad los golpea en la cara.

 

La FIFA junto a la revista France Footaball, ha nominado el 29 de Octubre de este año, a los 23 jugadores de todo el mundo, para que los entrenadores y capitanes de todas las selecciones, junto a 53 periodistas europeos, un por país, elijan al Balón de Oro para el año 2012.

 

De esos 23, sólo están en la lista dos jugadores argentinos: Lionel Messi, que fue formado en España por el FC Barcelona en La Masía, a la cual llegó a los 13 años y  a Sergio Agüero, nada más. O sea que resulta mentira que los jugadores argentinos de fútbol brillan en Europa, como nos lo quieren pintar.

 

Sólo otros dos jugadores Sudamericanos integran esa lista. El colombiano Radamel Falcao García y el brasileño Neymar.

 

Los otros son dos africanos Didier Drogbá, actualmente jugando en China y Yaya Touré del Manchester City y 17 jugadores europeos representados por los españoles Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Xavi Hernández del FC Barcelona, Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso del Real Madrid; los italianos Gianluigi Bufón, Andrea Pirlo de la Juventus y Mario Balotelli del Manchester City; los alemanes Mezut Ozil del Real Madrid y Manuel Neuer del Bayern Munich; el portugués Cristiano Ronaldo del Real Madrid;  el Francés Karim Benzemá del Real Madrid; el Inglés Wayne Rooney del Manchester United; el Holandés Robin Van Persie, también del Manchester United, el sueco Zlatan Ibraimovich del PSG.

 

Peor les va a los sudamericanos en la categoría de directores técnicos, pues entre los 10 nominados, no encontramos a ninguno, especialmente de los sobredimensionados técnicos argentinos.

 

Los 10 entrenadores elegidos para optar como el mejor del mundo son los siguientes: Los alemanes: Jupp Heynkess del Bayern Munich, Jurgen Klopp del Borusia Dortmund y Joachim Low del seleccionado alemán; los italianos: Roberto Di Matteo del Chelsea, Roberto Mancini del Manchester City y Cesare Prandelli de la selección italiana; los españoles Vicente del Bosque entrenador de su selección y Pep Guardiola ex entrenador del FC Barcelona; el escocés Sir Alex Fergusson del Manchester United y el portugués José Mourinho

 

Pero lo peor no queda aquí

 

El Domingo pasado este analista siguió por televisión el tan promocionado clásico del fútbol argentino entre el River Plate y el Boca Juniors, que según sus periodistas, a los que agregamos a muchos sudamericanos, es el mejor del mundo. QUE DESILUSION. Fue un partido muy malo, como la mayoría de los encuentros que se juegan en el torneo argentino - cosa que ya reconocen tibiamente algunos de sus "comentaristas" - a la altura de lo que está actualmente el fútbol sudamericano. Basta observar la actual Copa Sudamericana o las Eliminatorias Mundialistas para comprobarlo.

 

Lo peor es que la mayoría de estos periodistas no quieren entenderlo, aferrados a un tiempo pasado que alguna vez nos hicieron creer que fue mejor.

 

He sido majadero en insistir en numerosos artículos anteriores, que desde la ley Bosman en 1995 el fútbol cambió radicalmente. EN SUDAMERICA NO SE QUIEREN DAR CUENTA, y cada vez en esta parte del mundo se juega peor.

 

Hasta esa fecha, los que corrían  - según no querían hacer creer - eran los europeos y los que jugaban al fútbol eran los sudamericanos. Hoy es al revés. Los que juegan al fútbol son los europeos y los que corren son los sudamericanos.

 

El partido entre el River y Boca del domingo pasado fue una comedia de equivocaciones. Los dos equipos desplegaron un fútbol lento, previsible y sin ninguna dinámica. Fue difícil que los jugadores de alguno de los dos equipos entreguen el balón a su compañero dando tres pases seguidos, pues el jugador que lo tenía lanzaba un pelotazo sin destino.

 

Sin figuras individuales. La mayoría de los jóvenes jugadores argentinos son vendidos a clubes de nivel inferior, que no representan a los mejores equipos del mundo. Tienen tanto jugadores actuando en el exterior porque cuentan con extraordinarios representantes.

 

Ambos equipos con su juego, nos demostraron el actual nivel del fútbol argentino, donde se corre mucho, pero se juega poco al fútbol, producto del bajo nivel de la mayoría de sus entrenadores que siguen perdidos en el tiempo, sin actualizarse; de la pésima organización de su fútbol - comenzando por el adefesio que son esos campeonatos Apertura y Clausura, al que ahora les han cambiado solamente de nombre por el de Inicial 2012 y Final 2013 ( como si eso fuera la solución del problema) con ascensos y descensos que son una locura, como hacerlo por el promedio, hasta la dirección a cargo de Julio Grondona que lleva 33 años al frente de la AFA - todo criticado ácidamente por el mismo David Trezéguet, jugador francés que actualmente juega por River Plate, que se confiesa hincha desilusionado del fútbol argentino, al que está conociendo por dentro.

 

Este clásico se disputó a la vieja usanza: AL BALON SE LE PEGA CON LA PUNTA Y PARA ARRIBA.

 

El viejo y querido fútbol argentino tan promocionado por esta invasión intelectual, tan proclive al elogio fácil, a la anécdota intrascendente, a la polémica inútil, alabar a los jugadores y el juego individual, a las estadísticas insignificantes, a maximizar lo argentino minimizando a los demás, pero sin analizar en profundidad el desarrollo del fondo futbolístico de los partidos, y aprender que hoy mas que nunca prima el juego colectivo sobre el individual, ESTA CUESTA ABAJO EN LA RODADA, como lo he mencionado en numerosos artículos anteriores.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)