Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

El Deportivo Municipal cerca del retorno

columna_puiggros_municipal.jpgDesde que descendió de categoría en el 2007, luego de caer ante Alianza Lima, y luego de pasar por numerosas penurias, entre ellas, volver a la segunda división en el 2008, caer a la etapa Regional de la Copa Perú al año siguiente y llegar a la etapa Distrital del mismo torneo un año después, el viejo y querido Centro Deportivo Municipal está nuevamente cerca del retorno a la primera división.

En 1934 se organiza el Círculo Deportivo Municipal, que luego se fusiona con el Club Mauricio Labrousse, con el objetivo que la Municipalidad de Lima tuviera un equipo de fútbol. Así en los salones de la ilustre Municipalidad, nace el 27 de Julio de 1935 el Centro Deportivo Municipal, siendo su primer presidente Ricardo Ghersi.

Desde sus comienzos el Muni siempre le cayó bien a los aficionados, acogiendo bajo su seno a muchos de ellos, para que en el correr del tiempo se convierta en el segundo equipo de aquellos que simpatizaban con otros equipos.

Hoy día la mayoría de sus hinchas son personas mayores que son muy fieles a sus colores, pues guardan en su mente épocas mejores que han quedado grabadas en el sentimiento popular. Por sus escasos éxitos de los últimos años no tiene llegada en la juventud, ya que esta se guía por los éxitos, y el Municipal de los últimos tiempos ha pasado por graves dificultades.

Donde actúa lleva siempre a los estadios a sus numerosos seguidores que lo acompañan a este equipo que cariñosamente se le denomina "simplemente "Muni", o los "Basureros", "La Academia", "La Franja", " Los Ediles" o  "El Cuadro de la Comuna"   

Toma los colores blanco con franja en diagonal roja en el pecho, pantalón azul y medias grises por los colores rojo y blanco de nuestra bandera, ya que se fundó un día antes de otro aniversario patrio.

Por este equipo tengo especial simpatía, sin ser su hincha, pues en la década de los sesenta cuando yo jugaba partidos amistosos por el club Lawn Tennis en sus actuales instalaciones, muchas veces nos enfrentamos al Municipal, llevados por Roberto "Tito" Drago, en partidos que para ellos eran de entrenamiento. Por nosotros jugaba un entrañable amigo como Carlos el "Cura" Drago un extraordinario jugador, que había actuado por el Municipal de los años 40. Ahí me enfrenté a Carlos Bravo, Oscar Montalvo, José Carrasco, Nemesio Mosquera, entre muchos otros grandes jugadores.    

La historia del fútbol peruano está dividida en tres grandes ciclos. 

El primero es la era amateur que va desde 1926 hasta 1950. Su primer campeón fue Sport Progreso y su último el Centro Deportivo Municipal. 

El segundo transcurre de 1951 cuando comienza la era profesional, siendo su primer monarca Sport Boys, hasta 1965, cuando es el Alianza Lima que se lleva el título.

En el tercero comienza en 1966 con el torneo Descentralizado idea del genial dirigente Víctor Nagaro, que además es uno de los creadores de la Copa Perú. Su primer campeón fue Universitario de Deportes y dura hasta la fecha.

El Centro Deportivo Municipal sólo salió campeón en la primera era, por eso probablemente sus hinchas son ilustres veteranos, ya que tanto en la profesional como en los descentralizados nunca alcanzó el título máximo.

De la era amateur son sus cuatro estrellas.

La primera de ellas la consigue en 1938 de la mano de Juan Criado, el arquero cantor, al lado de Luis "Caricho" Guzmán y Víctor Pasache, entre otros.

Luego aparece Roberto "Tito" Drago quien venía del Centro Iqueño, quien convencido por "Caricho" Guzmán, juega por el equipo de la franja y con él, el Muni lograría sus otras tres estrellas. 

La primera en 1940, junto a Guillermo Andrade, Juan Celli, Teobaldo Guzmán y Enrique Perales, a los que luego se agregaron sus hermanos Agapito y Constantino.. 

Las otras dos en 1943 - con los tres gatitos conformados por Luis "Caricho" Guzmán, Tito Drago y Vides Mosquera, a los que se debió agregar a Segundo "Titina" Castillo, el verdadero motor de aquel equipo. Junto a ellos jugaron su hermano Carlos Drago que una inoportuna fractura lo alejó de las canchas, Sacco, Agapito Perales entre otros - y en el imparable equipo de 1950  integrado por Humberto Becerra, Cabada, Germán Colunga y los hermanos Rivera, donde el Chino Manuel Rivera fue el goleador.

Luego se mueve entre la primera y la segunda división. 

En uno de sus pasos por la división de ascenso aparece en 1968 una de sus figuras más rutilantes Hugo Sotil, que de su mano lo devuelve a la primera división y finalmente el "cholo" acaba jugando por el FC Barcelona. 

Luego cae en la desgracia muchas veces por grandes desaciertos de sus dirigentes, hasta tocar fondo en el 2012, donde de ubica en la etapa Distrital de la Copa Perú, pero siempre acompañado de sus numerosos y fieles aficionados, la mayoría "jóvenes adultos mayores", que lo acompañan donde van.

Su largo periplo para volver a la primera división se inicia este año participando en la Liga Distrital de Breña donde luego de disputar 10 partidos se corona campeón, pasando a la fase de Interligas como campeón Distrital.

En la Interligas juega 15 partidos para ganarla, pasando así a la etapa Departamental de Lima.

Aquí tiene que intervenir en 9 encuentros para salir campeón y así seguir avanzando e ingresar a la etapa Regional de a Copa Perú.

En la Región IV disputa cuatro encuentros eliminándose en partidos de ida y vuelta. Primero saca de carrera a  Juventud la Perla y luego en dramática definición a penales por 4 a 3, deja en el camino al Cultural Géminis de Comas, luego de igualar a cero en los dos partidos, clasificando para la etapa Nacional de la Copa Perú.

En esta etapa clasificarán 16 equipos los cuales se dividirán en parejas jugando partidos de ida y vuelta. Serán octavos, cuartos, semifinal y luego la ansiada final, donde el ganador de ésta asciende a primera división y el perdedor jugará el próximo año en la segunda división.

Ya está 11 de los 16 equipos que participarán en esta etapa. Acompañan al Centro Deportivo Municipal en esta aventura Alfred Nobel de Tumbes, Sporting Pizarro de Tumbes, Alianza Cristiana de Andoas de Loreto, Defensor San Alejandro de Irazola de Ucayali, Walter Ormeño de Cañete, Municipal de Mazamari de Junín, Sport Victoria de Ica, Sportivo Huracán de Ica, Deportivo Credicoop de Tacna y Alfonso Ugarte de Puno.

Faltan clasificar dos cupos de la región II, y uno de las regiones, V, VI y VIII.   

El larguísimo y espinoso camino del retorno de los "basureros" a primera están a ocho partidos de la gloria.

Por Luis Puiggrós Planas

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)