Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

El Ocaso del AC Milan

milan.jpg

El 2 de Octubre del 2009 bajo ese título, este analista escribió en el diario El Comercio un artículo en el cual presagiaba la debacle de este histórico equipo rojinegro, que ya se había quedado en el tiempo. No había realizado el necesario recambio de jugadores, por lo que corría el riego inminente de solamente marcar el paso, tanto en las competencias casera como internacionales, y dejar de ser ese extraordinario equipo que ganó numerosas copas.

Tenía dos caminos.

 

El primero era contratar paulatinamente a jugadores plenamente consagrados para iniciar ese recambio, lo que le significaría un gran desembolso de dinero.

 

El segundo, apostar por un trabajo a largo plazo, similar al realizado por el FC Barcelona con su centro de formación La Masía, para ver la luz al final del túnel, pues ese plantel de la temporada 2009/2010, encabezado por un ex jugador, ya desde ese tiempo, como Ronaldinho, ya no daba para más.

 

No apostó ni por lo uno ni por lo otro, prefirió alargar la vida futbolística de esos jugadores, cuyo final era predecible. Desde la temporada 2007/2008 sólo ha ganado dos campeonatos hasta la fecha: Un Scudetto de la Seria A  en la temporada 2010/201 y una Supercopa de Italia 2011, nada más.

 

Quedaron en el recuerdo los históricos ciclos de Arrigo Sacchi  entre 1987 al 1991; de Fabio Capello entre 1991 al 1996; de Césare Maldini entre1998 al 2001 y el de Carlo Ancelotti entre el 2001 al 2009, cuando era protagonista en todos los torneos que participaba.

 

Cómo no recordar jugadores como el trío de holandeses de Frank Rijkaard, Marco Van Basten y Ruud Gullit, acompañados de esa infranqueable defensa compuesta por Mauro Tassotti, Alessandro Costacurta, Franco Baressi y Paolo Maldini, dirigidos por Arrigo Sacchi.

 

De los francés Jean Pierre Papin y Marcel Desaylly, del croata croatas Zvonimir Boban y el serbio Dejan Savicevic, del danés Brian Laudrup y los italianos Stefano Eranio, Gianluiggi Lentini, Christian Panucci, Alberigo Evani y Marco Simone de Fabio Capello.

 

O el ciclo de Carlo Ancelotti con jugadores como el portugués Manuel Rui Costa, Filippo Inzaghi, Andrea Pirlo, hoy en la Juventus, del ucraniano Andriy Shevchenko y los brasileños Kaká, hoy en el Real Madrid, y Cafú, el holandés Clarence Seedorf, hoy en el Botafogo de Río de Janeiro, entra tantos otros grandes jugadores.

 

Para la actual temporada Silvio Berlusconi el presidente del A C Milán realizó una revolución total, bajo el mando del joven entrenador Maximiliano Allegri.

 

Ha dando de baja a 19 jugadores entre ellos a Alessandro Nesta, Massimo Oddo, Thiago Silva, Gianluca Zambrotta, Genaro Gattuso, Clarence Seedorf, Mark Van Bommel, Antonio Cassano, Zlatan Ibramovic y Filippo Inzaghi, entre otros.

 

Los ha sustituido por el guardameta brasileño Gabriel, los españoles Didac Vila y Bojan Krkic, el colombiano Cristian Zapata, el holandés Nigel de Jong, los franceses Bakayé Traore (nacionalizado maliense) y M Baye Nang, el ganés Sulley Muntari y los italianos Riccardo Montolivo y Gianpaolo Pazzini.

 

La última noticia es que el AC Milan le ha ofrecido la dirección técnica a Pep Guardiola - que está en su año sabático - para que se haga cargo de toda la organización rossonera para los próximos cuatro años y que utilice el modelo de La Masía para el desarrollo del club.

 

A continuación el texto completo de mi artículo escrito el 2 de Octubre del 2009 en el diario El Comercio, bajo el título "El Ocaso del AC Milan"                  

 

"Algunos de los grandes equipos del mundo futbolístico planifican sus proyectos a golpe de talonario, incrementando sus pasivos. Lejanas están las temporadas que el AC Milan ganaba todo, es el equipo que ha conquistado más títulos internacionales a lo largo la historia.

 

En la temporada pasada  a pesar de contar con jugadores como Maldini (Se retiró en Mayo último del fútbol con 902 partidos jugados en el AC Milan)  Kaká (Hoy en el Real Madrid) Nesta, Pirlo, Pato, Ronaldinho, Seedorf, Inzaghi y Beckham, no logró el Scudetto italiano, y no plasmó en el campo de juego lo que prometían las estrellas reunidas. Terminó segundo en el Calcio e hizo una mala campaña en la Champions League.

 

Ha iniciado la actual de manera similar, pues jugada la sexta jornada del Calcio, marcha en el décimo puesto en  la Liga italiana y a pesar de ganar a domicilio al Olimpique de Marsella por 1 a 2 en el inicio de la Liga de Campeones, al Miércoles recibió una de sus peores derrotas en este campeonato perdiendo en casa frente al FC Zurich por 0 a 1.

 

Este grupo lo completa el Real Madrid, cuadro que de la mano de Florentino Pérez ha apostado por el mismo modelo, pero hasta el momento, su juego está muy lejos de convencer a su exigente hinchada, pues a pesar de haber ganado todos sus partidos, no encuentra el fondo futbolístico deseado- le llevará tiempo conjuntar a sus galácticos- que hasta ahora sólo muestran una pegada formidable.

 

En la Liga pasada los merengues tuvieron una racha de 18 partidos invictos, con 17 triunfos y un empate, logrados ante equipos de escasa calidad, pero cuando se enfrentó a los grandes desafíos, perdió ante el Liverpool por 4 a 0 por la Champions, y 2 a 6 frente al FC Barcelona  en el mismísimo Santiago Bernabéu.

 

Creo que el modelo a seguir es el proyecto a largo plazo que desarrolla el FC Barcelona  en La Masía desde hace muchos años, que se ve reflejado en la gran cantidad de jugadores salidos de su cantera, que rodeados de grandes estrellas, son hoy actores principales en los títulos ganados, y que además su juego de conjunto enamora a todo el mundo. Es el camino a seguir.

 

Los actuales jugadores rojinegros han envejecido con el proyecto Berlusconi, que está en el ocaso. Para el AC Milan ha llegado la hora del recambio. Ojalá apueste por el modelo azulgrana".

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)