Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

El Torneo Descentralizado 2012


blog_puiggros.jpg
A falta de disputar los Play Off entre el Sporting Cristal y el Real Garcilaso del Cusco, el mamarracho del torneo local del 2012 ha terminado en su fase regular, luego de 44 largas y tediosas fechas.

El torneo de este año comenzó de muy mala manera, como presagiando su desarrollo posterior.

 El 2 de marzo del 2012, la Universidad San Martín, en plena huelga de los futbolistas, anunció con bombos y platillos su retiro definitivo del fútbol profesional y por lo tanto del torneo local.

 Pero el 14 de marzo del mismo año cambió de opinión, presentando su reingreso al fútbol peruano y por lo tanto al campeonato nacional del 2012, cosa que fue aprobada por la ADFP, con 12 votos a favor y sólo 2 en contra.

 Por segunda oportunidad la Universidad San Martín se volvió a "rajar" tal como lo hizo en el 2007, cuando por la resolución 006-2007 de la FPF, se amnistió al Sport Ancash para dejarlo en la primera división, contraviniendo la sentencia de la propia Comisión de Justicia de la FPF, que es autónoma.

 Seis clubes se opusieron a ella: Bolognesi de Tacna, Deportivo Municipal, Melgar de Arequipa, San Martín, Sport Boys y Sporting Cristal. Además acordaron no presentarse a jugar contra el Ancash, hasta que se aboliera la norma..

 Así lo hizo el Bolognesi, el cual perdió por W.O. Le quitaron los puntos y recibió una fuerte multa. San Martín era el siguiente rival de los ancashinos, pero en su primera "rajada", los santos se presentaron a jugar, sin cumplir su palabra.

 ¿Su retiro fue una simple pataleta contra sus jugadores o realmente una intención de formalizar nuestro fútbol?  Decisión que deja muy mal parada a la misma Universidad, que se había hecho conocida por el fútbol como una institución seria.

 El 28 de Agosto de este año bajo el título de "Las consecuencias de los Pésimos torneos Nacionales" este analista escribió un artículo que dejaba en claro los mamarrachos de campeonatos que en los últimos años ha organizado la ADFP, y aprobados por la FPF, el máximo responsable del TODO EL FUTBOL PERUANO. A continuación paso a reproducir algunos de sus párrafos:

"Con un campeonato nacional para la risa. La televisión "obliga" a jugar un torneo de 44 fechas. Entonces el campeonato se divide en dos partes. La primera la disputan todos contra todos en dos ruedas sumando 30 jornadas. Pero lo gracioso viene con las liguillas. Por sorteo se emparejan los equipos en dos grupos de 8 equipos cada uno, que disputarán 14 fechas más. Alguna vez las liguillas las jugaron los pares por una parte y los impares por otra. ¿La siguiente estará conformada por solteros en un grupo y los casados en el otro?

 El Sporting Cristal con 58 puntos integra el grupo A, y el que le sigue lo comenzará con 45 unidades, vale decir con TRECE PUNTOS MENOS. ¿Esta diferencia puede hacer un torneo competitivo?

 A este absurdo tenemos que agregar la bolsa de minutos. Es el torneo de fútbol más importante del Perú, donde se supone que actúan los mejores. Es como que en los JJOO obliguen a participar en todas las competencias a atletas menores de 20 años para foguearlos.

 El que organiza el torneo es la ADFP, pero el responsable final es la FPF, que debe aprobar obligatoriamente las bases del torneo. Si no lo hace los equipos peruanos no participarán en los torneos organizados por la CONMEBOL. La FPF al consentirlo demuestra que NO TIENE NINGUN PLAN DE DESARROLLO DE NUESTRO FUTBOL A LARGO PLAZO".

 Luego de 44 largas y tediosas fechas, el Sporting Cristal (86) puntos y el Real Garcilaso (82) disputarán a partir de este Domingo el Play Off, en dos partidos. El primero en el Cusco y el segundo en Lima. Si persiste el empate, definirán en un tercer encuentro en Tacna, que determinarán al campeón nacional.

 El equipo que obtenga el título clasificará a la Copa Libertadores de América como Perú 1. El que pierda, clasificará al mismo torneo como Perú 2. Por lo tanto han actuado en una formato distinto a los otros equipos que clasifican a los torneos internacionales, como las copas Libertadores y Sudamericanas del 2013, junto a los dos que descienden de categoría. Ha estos equipos se les computa la tabla acumulada del año..

 La Universidad César Vallejo con 74 unidades terminó tercera posición, será Perú 3 en la Copa Libertadores de América, por lo que jugará en su fase previa.

 Los que terminaron entre los puestos cuarto al siete inclusive, vale decir el Juan Aurich de Chiclayo con 71 puntos, FBC Melgar con 66, Sport Huancayo con 63 - que en la Copa Sudamericana del 2010 el Defensor Sporting de Uruguay en Montevideo le ganó por 9 a 0 - y el Inti Gas con 62, jugarán la Copa Sudamericana.

 El viejo y querido Sport Boys con 32 y el Cobresol con 22, pierden la categoría.

 Pésimas han sido las campañas de Alianza Lima y Universitario de Deportes que lograron 57 y 53 puntos respectivamente, por lo que no clasificaron para ningún torneo internacional del próximo año, y estuvieron muy cerca de perder la categoría.

 Si no se realiza la gran reestructuración a largo plazo de nuestro fútbol, y no se piense que una lejana clasificación a un mundial solucionara todo, planteada por este analista en numerosas oportunidades, que incluya la realización de un campeonato lógico y que persista en el tiempo, no como se hace ahora que cada año se cambia su formato, el fútbol peruano seguirá dando tumbos.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)