Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Palmeiras a la Segunda División

columna_puiggros_palmeiras.jpgEl Domingo pasado el laureado club paulista Sociedade Esportiva  Palmeiras, a falta de dos fechas para terminar el Brasileirao, bajó a la segunda división del fútbol brasileño, luego de igualar a uno con el Flamengo, pues restando seis puntos por disputar, ocupa el puesto 18 de 20 equipos con 34 puntos, a siete del Portuguesa, que tiene 41 que ocupa el puesto 16, por lo que le es imposible alcanzarlo. Recordemos que los que ocupan los cuatro últimos puestos en este torneo bajan a la segunda división.

El Brasileirao es el único campeonato sudamericano que tiene un desarrollo lógico. Es igual a los europeos. Veinte equipos juegan 38 fechas todos contra todos en dos ruedas en partidos de ida y vuelta. 

El que sume más puntos será el campeón del torneo y clasifica a la Copa Libertadores de América - en el de este año ya lo es el Fluminense con 76 puntos, que ha alcanzado una ventaja insuperable contra el segundo en la tabla de posiciones que es el Gremio que cuenta con 67 unidades - los que ocupen los siguientes lugares clasificarán para las copas Libertadores y Sudamericanas y los cuatro equipos que se ubiquen en las últimas posiciones bajaran a la segunda división. Así de simple.

La noticia pasó desapercibida para la INVASI0N INTELECTUAL ARGENTINA en los canales deportivos de televisión por cable, que se emiten, en esta parte del continente, que nos dicen que sus "trasmisiones" son para "toda América Latina", cuando en realidad solamente están pendientes de lo que sucede en aquel país.

Que distinto trato le habrían dado a esta noticia si uno de los equipos descendidos hubiera sido uno de los grandes de la Argentina, como lo hicieron en la temporada pasada cuando el River Plate perdió la categoría.

Ojo que los millonarios, Independiente y San Lorenzo de Almagro en esta temporada, están en una situación bastante delicada, ocupando puestos cercanos a la pérdida de categoría. De terminar hoy día el torneo, los rojos de Avellaneda seguirían el mismo camino del River Plate en el curso pasado. 

Recordemos que el año futbolístico en los torneos organizados por la AFA se dividen en semestres, y por lo tanto en los absurdos torneos Inicial  (Segundo semestre del 2012) y de Finalización (Primer Semestre del 2013) Los tres equipos que ocupen los tres últimos lugares, bajo el absurdo sistema de promedios, perderán la categoría en Mayo del próximo año.  

Cómo serán de mediocres los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que el Palmeiras, a pesar de perder la categoría, jugará el próximo año la Copa Libertadores de América, por haber ganado la Copa Brasil de este año.

Hay que agregar que el Independiente de Avellaneda y el Tigre, equipos de la primera división del fútbol argentino, y que hoy pelean los puestos de descenso en los torneos de esta temporada, han participado en la actual Copa Sudamericana, los primeros eliminados en cuartos de final por la Universidad Católica de Chile y los segundos juegan esta semana su partido de ida frente al Millonario de Colombia por las semifinales.
 
Por lo tanto se puede dar el caso que Tigre de la Argentina sea campeón de la Copa Sudamericana y descender de categoría en el torneo de su país, todo en una misma temporada. 

Cosa parecida sucedió con el Fluminense del Brasil durante la temporada 2008, en la cual jugó la final de la Copa Libertadores, perdiéndola contra la Liga Deportiva de Quito Ecuador, y en el Brasileirao de ese mismo año terminó salvando la categoría a duras penas, pues ocupó el puesto 14, actuación que repitió en el 2009, donde terminó en el lugar 16, uno más de los cuatro que perdieron la categoría, y a pesar de todo terminó ese año, disputando la final de Copa Sudamericana, cayendo nuevamente contra la LDU.

El 26 de Agosto de 1914, Luigi Cervo, Vicenzo Ragognetti, Luigi Emanuele Marzo y Ezequiel Simone, inmigrantes italianos fundan el  Palestra Italia. Recién el 14 de Setiembre de 1942, por razones políticas, cambia de nombre por la Sociedade Esportiva Palmeiras.

Hace de local en su estadio llamado como su nombre original: Palestra Italia con capacidad para 32,000 espectadores, adquirido en 1921.

Han defendido su camiseta jugadores de la talla de Julio Bothelo Julinho, quien se negó a integrar la selección verde amarilla para el mundial de Suecia 1958, donde Brasil consiguió su primer título mundial. Los dos punteros derechos del Brasil en Suecia fueron Joel y Garrincha. 

Se agregan Ademir Da Guía, José Altafini, Faustino Asprilla, Osvaldo Brandao, Cafú, Djalma Santos, Djalminha, Edmundo, nuestro compatriota Alberto Gallardo, Carlos Gamarra, Emerson Leao, Leivinha, Marcos, Mazinho, Aymoré y Zezé Moreira, Luis Pereyra, Roberto Carlos, Rivaldo, Zinho, y muchos otros que completan una larga lista.

Cómo extrañamos las temporadas internacionales de verano de los años sesenta que se realizaban en nuestro Estadio Nacional, donde el Palmeiras era un participante de lujo.    
 
Ganó la Copa Libertadores en 1999 y la Copa MERCOSUR en 1998. Fue ocho veces Campeón brasileño de la serie A. Conquistó del Copas de Brasil en 1998 y en el 2012, esta última le permite jugar la Copa Libertadores del 2013, a pesar de perder la categoría este año. En 22 oportunidades alzó el torneo estadual de Sao Paulo, pero ha sufrido dos descensos de categoría, en el 2002, donde rápidamente la recuperó al año siguiente, ganando la serie B del fútbol brasileño, y en el actual torneo Brasileirao.

Esperemos que este gran club brasileño vuelva pronto a primera división a revivir viejas glorias. 

Antes de finalizar este artículo les quiero puntualizar como la mayoría de los "periodistas" que trasmiten para las cadenas deportivas de televisión, en esta invasión Argentina, sólo conocen de los suyo, es decir de lo argentino, ignorando casi por completo lo que sucede en Europa. De los jugadores argentinos "saben todo", sólo de los argentinos. Del resto de países casi nada. 

En el partido jugado hoy martes 20 de Noviembre entre el Juventus y el Chelsea ganado por el primero por 3 a 0, el narrador el "Bambino" Juan Manuel Pons, sin que el "comentarista" Diego Latorre lo enmendara, dijo unas cuantas perlas en apenas quince minutos de trasmisión, y eso que estaban hablando sobre grandes equipos del mundo, que paso a detallar:

A) Al lateral derecho de la Juventus lo llamó durante todo el primer tiempo Liechtenstein, como el principado, no Lichtsteiner como se apellida el suizo.
B) Hizo una reseña de Andrea Pirlo, nacido un 19 de Mayo de 1979, diciendo que se había iniciado en el Reggina, en el cual jugó en alguna temporada, cuando en realidad se inició en el equipo de su ciudad natal Brescia, para luego jugar en el Inter, Milan, actualmente en la Juventus y en la selección italiana
C) Del chileno Arturo Vidal que actuamente juega con gran éxito en la Juventus, dijo que provenía del Udinese, cuando su anterior club fue el Bayern Leverkussen. Los chilenos que jugaron en el Udinese fueron Mauricio Isla, hoy en la Juventus y Alexis Sánchez, hoy en el FC Barcelona.
D) Hablando de jugadores del AC Milán que pertenecieron a la ex Yugoslavia como Boban y Savicevic afirmó que los rojinegros le ganaron al FC Barcelona una Champions League por 4 a 1, cuando en realidad el marcador final fue 4 a 0.
E) También comentó que el día de hoy a primera hora el FC Barcelona goleó 0 a 3 al Dínamo de Kiev, cuando al que derrotó fue al Spartak de Moscú.
F) Finalmente cuando hizo referencia a la tabla de posiciones del grupo del que juegan el Shakhtar Donestsk que encabeza la tabla con 10 puntos, seguido por la Juventus con 9, el Chelsea con 7 y el Nordsjaelland con una unidad, nos desinformó diciendo que cuando dos equipos empatan en puntos se define con la diferencia de goles, cuando en realidad es el resultado conseguidos entre los dos equipos.

No sigo numerando los horrores cometidos porque no me alcanzaría el tiempo.

Todos éstos expresados en apenas quince minutos. Sin ninguna autocrítica, sin ninguna corrección.

Así de poco profesionales son las trasmisiones que realizan esta INVASION INTELECTUAL ARGENTINA, con muy pocas excepciones.  

Por Luis Puiggrós Planas

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)