Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Sólo vale lo mediático

columna_puiggros_diarios.jpg
En nuestro artículo de la semana pasada escribí sobre la cultura del triunfalismo, sintetizada en dos frases de ese artículo:

"Hoy tanto en la vida como en el deporte sólo vale ganar, no importa la manera. Es la cultura del triunfalismo, si ganas eres bueno y si pierdes te conviertes en malo.

Si anotas un gol, así hayas jugado un mal partido, la mayoría de la gente te convertirá en ídolo. Muchos periodistas venden el derbi español como el duelo entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. A casi nadie le interesa el fondo futbolístico que practican los dos equipos. Sólo les interesa los goles que anotan estos dos jugadores".

Toda esta cultura es generada por gran parte del periodismo, que olvidó el motivo principal de su función, que es analizar, informar y opinar sin apasionamientos y con imparcialidad. Hoy para muchos medios periodísticos y muchos periodistas, lo único que les importa es vender, para alcanzar el codiciado "rating", y así conseguir la publicidad en sus programas para poder subsistir, cosa que está matando a la profesión.

En los periódicos, revistas, Internet, programas radiales y televisivos, estamos llenos de ex jugadores y entrenadores, que no analizan ni aportan nada, que sólo explican de sus vivencias cuando estaban en actividad, pero que están ahí porque su imagen "vende" 

También en estos medios trabajan muchos "periodistas" que lo únicos que les interesa son  resaltar reiteradamente a los jugadores mediáticos, con el propósito de vender más, sin informar, ni opinar, ni analizar el fútbol.

Ya estoy cansado de muchos de ellos, que lo único que escriben en sus columnas o dicen en sus espacios televisivos es de Pelé, Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y ahora el que está de moda, como el colombiano Radamel Falcao. Llenan reiterativamente páginas de páginas, columnas de opinión, horas de televisión con la misma cantaleta.

Resaltan las virtudes de estos jugadores y se la pasan comparando quien es mejor. Si Pelé o Maradona; Pelé o Messi; Messi o Maradona, etcétera. Repiten y repiten lo mismo.

Resaltan sus goles, que si otros jugadores los convierten igual, no valen como los de éstos. Están al tanto de los records del rosarino, de sus jugadas individuales, de los títulos que consiguen, de los goles que anota, olvidándose que el fútbol es un juego colectivo, y que si no fuera por sus compañeros, quizá no serían lo que son.

A tal punto ha llegado esta invasión mediática, que pareciera que el Balón de Oro no se lo llevará el mejor jugador, si no el que más propaganda recibe. Los medios periodísticos madrileños, como los diarios As y Marca hacen campañas para que se lo lleve Cristiano Ronaldo. Los catalanes Mundo Deportivo y Sport y los argentinos para que lo consiga Lionel Messi, perdiendo toda objetividad.

Ya estoy harto de los columnistas, sobre todo de los argentinos, que sólo escriben del fútbol sudamericano o de su fútbol. De Pelé, Messi, Maradona, Crsitiano Ronaldo y ahora Falcao, como si no hubiera otros temas, quizás muchos más importantes. ¿ Será porque no saben de otras cosas? ¿O será por vender más?

La caverna mediática, que es la prensa madrileña adicta al Real Madrid, encabezadas por los diarios As y Marca, está empeñada en tratar de igualar y comparar, en todo orden de cosas, a los merengues con el FC Barcelona, lo que demuestran claros signos de inferioridad. Hasta comienzos de este siglo las cosas eran al revés.

Nos tratan de vender que Cristiano Ronaldo es mejor que Messi: Que los merengues juegan como los azulgranas, cuando la diferencia entre los dos hasta ahora es muy grande. Que los arbitrajes favorecen a los culés, cuando la realidad es bastante diferente, con clara preferencia hacia los de la Casa Blanca. Basta ver la cantidad de penales a favor que le pitan al Real Madrid, que son muchos, contra los que le cobran al FC Barcelona, que son pocos.

Que la clara violencia que emplean muchos de sus jugadores como Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Xabi Alonso o Marcelo - no sé como casi nunca los expulsan, a pesar de la violencia empleada - la tratan de extender al FC Barcelona que es un ejemplo del juego limpio y Fair Play, basta mirar las estadísticas de las infracciones que cometen sus jugadores, que no llegan a diez por partido, para demostrar lo contrario. Quieren "vender" a Dani Alves o a Sergio Busquets como jugadores sucios o piscineros, pero sin lograrlo.

Pero el colmo llega cuando quieren comparar ambas canteras.

Ya sabemos la diferencia entre las políticas deportivas de ambos equipos, que la podemos definir COMO LA CANTERA CONTRA LA CARTERA

Una, la del FC Barcelona que tiene como estandarte La Masía, se decanta por la formación de canteranos. La otra, la del Real Madrid por comprar jugadores.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) legisla que los clubes tienen que inscribir a 25 jugadores en sus planteles profesionales por temporada. Van numerados del 1 al 25. Los jugadores que llevan números más altos, son jugadores que pertenecen a sus divisiones menores o sus filiales, como el FC Barcelona B o el Real Madrid Castilla, que están habilitados a disputar tanto la Liga Española como la Copa del Rey.

El FC Barcelona, de los 25 jugadores que ha inscrito para la presente temporada, 16 han sido formados en La Masía: Valdés (1) Piqué (3) Cesc Fábregas (4) Puyol (5) Xavi (6) Iniesta (8) Messi (10) Thiago (11) Dos Santos (12) Bartra (15) Busquets (16) Pedro (17) Jordi Alva (18) Montoya (19) Cuenca (23) y Muniesa (25) de los cuales la mayoría integra la selección española de fútbol, muchos de ellos campeones mundiales y de la Eurocopa. Andreu Fontás (24) que completaba el 17 canterano inscrito, fue prestado en plena temporada al Mallorca de la primera división española. Cristian Tello (37) pertenece al FC Barcelona B, que juega en la segunda división, pero puede alternar en el primer equipo.

El Real Madrid, de los 25 jugadores inscritos, solamente 4 han salidos de sus canteras, a las que llama La Fábrica: Casillas (1) el arquero suplente Adán (13) Arbeloa (17) y Callejón (21), de los cuales sólo Casillas y Arbeloa defienden la selección española. El resto son comprados a grandes precios 

Del resto de La Fábrica, a las que vanamente intentan comparar con La Masía, sólo han jugado muy pocas veces en primera división o en la Copa del Rey provenientes del Real Madrid Castilla, el arquero Jesús Fernández, que usa el número 35, los defensas Jorge Casado (26) Nacho Fernández (27) los volantes Alex Fernández (30) Jorge Rodríguez (34) y el delantero Alvaro Morata (29), que como hizo el gol del triunfo en su partido del Domingo pasado contra el Levante, único gol anotado hasta ahora en primera división, tiran las campanas al viento, tratando de comparar La Masía con La Fábrica. 

Si a todo esto agregamos los problemas entre José Mourinho, entrenador del primer equipo, con Alberto Toril, el entrenador del Real Madrid Castilla, pareciera que la división entre ellos es total.

En cambio, la sucesión de Pep Guardiola como entrenador del FC Barcelona por Tito Vilanova, fue un ejemplo de continuidad y producto de una gran planificación, ambos impregnados de la filosofía de La Masía y del FC Barcelona.

Juzgue usted amigo lector. 

Por Luis Puiggrós Planas

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)