Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

El Boxing Day

manu.jpg

Los países que integran la Gran Bretaña - Escocia, Gales, Inglaterra, que junto a Irlanda del Norte conforman el Reino Unido - tiene tradiciones ancestrales, que se repiten todos los años, que son muy difíciles de desterrar y se mantienen hasta ahora.

El 30 de Diciembre del año asado este analista escribió un artículo en el diario El Comercio titulado  "Día de las Cajas" que paso a reproducir:

 

"Una de estas tradiciones es el Boxing Day ( día de las cajas) cuando el 26 de Diciembre celebran a  San Esteban, feriado para ellos. Esta costumbre proviene de la edad media cuando en esa fecha los nobles entregaban cajas de comida y fruta a sus trabajadores, de ahí su nombre.

 

Para los fanáticos ingleses nada los hace más feliz que celebrar a San Esteban y el Boxing Day, asistiendo con su familia a disfrutar un partido de fútbol, cosa que se ha  convertido en una tradición. Este año se jugó la fecha 18 de su campeonato, que se completó el martes 27 de Diciembre.

 

Para ellos el fútbol no se detiene a finales de año, pues luego de disputar la jornada del Boxing Day, se jugaran inmediatamente dos fechas más del exigente calendario de la Premier League, la siguiente jornada la 19, entre los días 30, 31 de Diciembre y el primero de Enero del 2012, y la próxima, la 20, entre el 2 y 4 de Enero del 2012. Luego descansarán 10 días, pues el 14 reanudan su torneo.

 

Ese intenso trajín, hace que sus jugadores lleguen fundidos a Mayo, al final de cada temporada, una de las razones del porqué los ingleses hacen muy malos campeonatos mundiales o eurocopas de naciones. Lo mismo sucede con las españoles, franceses, italianos o portugueses, pero al menos éstos descansan 15 días por estas fechas.

 

Alemania en cambio todas las temporadas detiene su torneo por más de un mes - sus canchas están llenas de nieve - lo que explica sus grandes actuaciones en los mundiales de fútbol, pues sus jugadores llegan físicamente frescos para jugarlos.

 

La Gran Bretaña participa en todas las competencias mundiales como una sola nación. Sucede en los Juegos Olímpicos, Copa Davis entre otros torneos internacionales. En el único deporte que sus países que la integran participan por separados son los mundiales de fútbol, donde Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte juegan defendiendo a su bandera, cosa que causa un gran rechazo en las naciones africanas.  

 

Me han comentado porqué los ingleses no se toman ese descanso necesario en estas fechas para llegar bien a los mundiales de fútbol o eurocopas de naciones. Sus tradiciones están tan arraigadas que son muy difíciles de romperlas".

 

Como es costumbre este fin de año el fútbol inglés, respetando sus costumbres, repite su programación, es el único fútbol en el mundo que no se detiene para las fiestas de fin de año, sea Navidad o Año Nuevo.

 

Hoy se acaba de disputar íntegramente la fecha número 19, respetando a San Esteban y al Boxing Day, y ya se alistan para jugar la fecha número 20 que se llevará a cabo entre el Sábado 29 y Domingo 30 de Diciembre de este año, y dejar la siguiente para los días primero y dos de Enero del 2013. Reiniciarán la Liga el Sábado 12 de Enero del próximo año.

 

Como verán los jugadores del fútbol inglés no descansan a lo largo de su recargada temporada, pues a la Premier League hay que agregarles la Copa de la Liga o la FA Cup, y los torneo internacionales que juegan sus equipos como la Liga de Campeones o la Europa League, que hace que su selección llegue fundida a disputar tanto las copas del mundo o las eurocopas de naciones.

 

Los Alemanes, también gente de tradición, han realizado, como todos los años, su acostumbrada pausa invernal. Sus torneos se han detenido debido a que por estas fechas,  la nieve cubre sus campos de fútbol, por lo que se hace imposible practicarlo.

 

Se para la Bundesliga justo cuando termina la primera vuelta y un mes después la reinician.

 

El 16 de Diciembre pasado se jugó la última fecha de la primera rueda de la temporada 2012/2013, y ésta se reinicia el Viernes 18 de Enero del 2013 cuando se enfrenten el Schalke 04 contra el Hannover 96.

 

Este descanso de un mes que se produce en Alemania, le viene de perrillas a su selección, pues los jugadores que la integran, tienen un mes entero para reponer fuerzas y llegar con las pilas puestas al final de las temporadas, uno de los motivos del porqué su selección nacional hace tan buen papel, tanto en los mundiales de fútbol, como en las eurocopas de naciones, elementos que he puesto a consideración de todos ustedes desde hace muchos años.    

 

Para todos ustedes amables lectores, que tengan un feliz año 2013. 

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)