Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Lionel Messi y La Masía

messi blog222.jpg

El Domingo pasado Lionel Messi alcanzó los 86 goles en un año calendario - que es distinto a los logrados en las temporadas europeas que se juegan de Agosto a Junio del siguiente año - al anotar otro doblete, y van cuantos, el Domingo pasado contra el Betis de Sevilla en la sufrida victoria del FC Barcelona en el Benito Villamarín por 1 a 2.

Para el gusto de este analista, estos registros tienen relativa importancia si no van acompañados de títulos, como bien dice el rosarino, quien ha sido majadero en insistir en este concepto. Para la mayoría de los periodistas si lo son, pues es una manera de vender más periódicos u obtener un mejor rating televisivo o radial.

 

Lionel Messi es uno de los mejores jugadores del mundo. La cantidad de títulos conseguidos como jugador del FC Barcelona, junto al título obtenido con la selección Argentina en los Juegos Olímpicos de  Pekín 2008, que no es menor, aportando con dos goles, y los premios individuales obtenido que llenan varias páginas, así lo confirman.

 

Además no me gusta comparar a los jugadores de fútbol, menos si jugaron en épocas distintas, pues son gustos personales, cada uno tiene el suyo, y en cuestiones opinables nadie es el dueño de la verdad.

 

Nació en Rosario Argentina el 24 de Junio de 1987 y en el 2005 obtuvo la nacionalidad española, que no le impide tener la Argentina y optó por jugar por su selección.

 

De niño defendió al Newell s Old Boys de su ciudad natal, pero viajó a España, junto a su familia, cuando tenía 13 años contratado por el FC Barcelona, que le ofreció costear los gastos para curarse de una enfermedad hormonal ( deficiencia de la hormona del crecimiento), que le impedía crecer con normalidad. Carles Rexach, ex delantero de los azulgrana y en ese entonces miembro del staff de entrenadores de La Masía recomendó su contratación.

 

Frank Rijkaard lo hizo debutar el 16 de Noviembre del 2003 en el primer equipo de los azulgranas a los 16 años y 145 días, cuando en la inauguración del estadio Dragao de Portugal, el FC Barcelona enfrentó al Porto de ese país, perdiendo por 2 a 0. Este equipo era curiosamente dirigido por José Mourinho, actual técnico del Real Madrid. Partido del cual guardo toda la información aparecida en los diarios de la ciudad condal, pues por esos días estaba en Barcelona.

 

Pero cabe una pregunta. ¿ Lionel Messi habría alcanzado tanta fama si hubiese jugado en otro equipo que no sea el FC Barcelona?

 

La respuesta la entrega el propio Messi en una entrevista realizada por la revista holandesa Voetbal Internacional del Domingo pasado, que paso a reproducir:

 

" Una cosa es segura, dice Messi, aquí en la cantera del FC Barcelona aprendí mucho, se trabaja de otra manera que en el resto del mundo, en el control del balón, y en los pases, y también en la ejecución de los sistemas tácticos. Yo venía de Argentina donde hacía lo que quería. Era todo correr y un poco más. Aquí aprendí de verdad a jugar como equipo.

 

La clave del éxito es el equipo. Iniesta y Xavi tienen mucho en común. Andrés actúa más cerca de la portería rival, pero por lo demás son muy similares. Cuando los dos están ahí y tenemos el balón, el contrario lo tiene muy complicado"

 

Nuevamente acertó Messi, pues en ningún equipo habría desarrollado su juego como en el FC Barcelona. Primero porque fue el único club que lo acogió para desarrollarlo tanto física como futbolísticamente.

 

Recordemos que era un jugador pequeño y de poca resistencia física. Además se integró desde los 13 años a La Masía, la casa que lo terminó de formar como persona y como futbolista, arropado por excelentes entrenadores y rodeado de jugadores como Gerad Piqué, Carles Puyol, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, entre otros, por lo que completó su formación, que difícilmente podría haberla encontrado en otro club o selección

 

En la temporada 2001/2002 Tito Vilanova el actual entrenador del primer equipo del FC Barcelona, entrenaba a los alevines del club y en ese curso tuvo ya como pupilos a Lionel Messi, Gerad Piqué y Cesc Fábregas.

 

El FC Barcelona lo catapultó hacia el mundo, donde es considerado para muchos como el actual mejor jugador del planeta fútbol, aunque para este articulista, Andrés Iniesta lo supera como futbolista, aunque no hay goleador en el orbe como el rosarino, como lo demuestran sus extraordinarios números, tanto en goles anotados, como en logros colectivos.

 

Una vez más se demuestra que La Masía, el centro de formación de jugadores del FC Barcelona es el camino a seguir, pues no solamente está Messi, si no que el Domingo 25 de Noviembre del 2012 se cumplió uno de los sueños  de Louis Van Gaal cuando entrenaba al FC Barcelona, el cual era disputar un partido oficial de los azulgranas con once jugadores formados de La Masía.

 

Ese día en el estadio Ciutat de Valencia, el FC Barcelona venció al local Levante por 0 a 4, en un partido correspondiente a la Liga española, alineando durante más de 75 minutos de juego a 11 jugadores salidos de La Masía, el centro de formación que tienen los azulgranas desde 1979, y que tantas veces este analista ha hablado de ella a través de estas citas semanales.

 

Ese día ingresaron a la cancha 10 canteranos, pero la temprana lesión a los 15 minutos del primer tiempo del lateral brasileño Dani Alves, que fue reemplazado por Martín Montoya, hizo que se cumpliera ese sueño.

 

Los integrantes del FC Barcelona a partir de ese minuto fueron: Víctor Valdés, Martín Montoya, Gerard Piqué, Carles Puyol y Jordi Alva; Sergio Busquets, Xavi Hernández y Cesc Fábregas; Pedro Rodríguez, Lionel Messi y Andrés Iniesta, dirigidos por otro canterano como Tito Vilanova, que de asistente de Pep Guardiola en los últimos cuatro años, lo reemplazó naturalmente, siguiendo esta bendita política de La Masía, cuando Guardiola decidió no seguir más siendo entrenador de los culés.

 

Salvo Lionel Messi, los 10 jugadores que jugaron esa tarde, son todos internacionales de la selección adulta de España, del cual el FC Barcelona es la base.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)