Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

San Mamés le dice adiós a Europa

bilbao.jpgLuego de 99 años de existencia, el viejo y querido estadio San Mamés del Athletic de Bilbao, le dirá adiós a las competiciones europeas en su partido número 79 en estos campeonatos, cuando este jueves 6 de Diciembre se enfrente al Spartak de Praga en el sexto partido de la fase de grupos de la Europa League 2012 /2013.
Este coloso será derribado para dar paso a un nuevo estadio, ubicado  muy cerca del actual, que se inaugurará el próximo año bajo el nombre de San Mamés Barriá, el cual tendrá una capacidad para 53,000 espectadores, 122 palcos VIP y 301 plazas para el estacionamiento de vehículos.

El viejo estadio fue construido en los terrenos vecinos al asilo de San Mamés, de ahí su nombre. Además San Mamés fue un santo turco que en el imperio romano fue arrojado a los leones. Cuenta la leyenda que por ser muy amigo de ellos, no lo devoraron, y por toda esta historia, este animal es el símbolo del club y a sus jugadores se les llama los leones de San Mamés.

También se le conoce con el nombre de La Catedral porque cuando los domingos algunos parroquianos preguntaban si iban a misa, estos contentaban que no, que se dirigían a La Catedral a ver fútbol, es decir a San Mamés.

El primer partido de fútbol en este campo de juego se llevó a cabo un 21 de Agosto de 1913 cuando se enfrentaron el local contra el Racing de Irún, siendo Rafael Moreno al que le pusieron como sobrenombre Pichichi, sobrino del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno, el que anotó el primer gol en San Mamés.

En homenaje a este jugador, el diario deportivo español Marca estableció que a los goleadores del torneo de la Liga Española de Fútbol se les llaman el Pichichi, uno de los trofeos más importantes del fútbol hispano, premio que se entregó por primera vez en la temporada 1952/1953 y que se lo llevó el ariete del Athletic de Bilbao y de la selección española Telmo Zarra con 24 anotaciones..

Su aforo inicial fue de 3,500 espectadores, hasta llegar a las 40, 000 que albergan en la actualidad. Fue modernizado para el mundial de España 82 donde acogió tres encuentros de aquel mundial que integraron el grupo D, entre Inglaterra 3 Francia 1; Inglaterra 2 la ex Checoslovaquia 0 e Inglaterra 1 Kuwait 0.

Fue el escenario del partido de vuelta de la final de la Copa UEFA 1976/77 entre el Athletic de Bilbao y la Juventus de Italia que terminó con la victoria local por 2 a 1, resultado que no le alcanzó a los bilbaínos para alcanzar el título, pues en el de ida ganaron los italianos por 1 a 0, al cumplir la regla que en caso de igualdad en puntos y en diferencia de goles se aplica la norma que el gol de visitante vale doble.

También acogió varios partidos de la selección española, siendo el último, el jugado por la clasificación de la Eurocopa de 1968, cuando el 31 de Mayo de 1967 España derrotó a Turquía por 2 goles a 0. 

De 78 partidos por torneos europeos jugados es este viejo y querido estadio, los leones tienen una estadística espectacular con 57 partido ganados, 15 empatados y solamente 6 perdidos. Sus vencedores fueron el Austria de Viena, el Ferencvaros húngaro, Liverpool de Inglaterra, el Young Boys suizo, los alemanes del Werder Bremen y el Olympique de Lyon - Francia.

En la temporada pasada los rojiblancos de la mano de Marcelo Bielsa, realizaron una espectacular campaña, pues en el primer año del rosarino, alcanzaron las finales de la Europa League y de la Copa del Rey, ambas perdidas ante el Atlético de Madrid y el FC Barcelona respectivamente, que no opacaron su estupendo curso.

Campaña que no han repetido esta temporada, pues a estas alturas del año futbolístico español que va de Agosto a Mayo, ya están eliminados de la Europa League y marchan en los últimos puestos en la Liga Española. 

Hay que recordar que la política implementada desde sus inicios por el Athletic de Bilbao, sólo permite que jueguen en su equipo jugadores que nacieron en el País Vasco - pueden ser vascos franceses - y los que pertenecen al Reino de Navarra, por lo que evidentemente compiten en inferioridad de condiciones contra el resto de los equipos, tanto en el plano local como internacional, que hace mas meritoria su rica historia futbolística.  

Por eso este partido a disputarse este jueves entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Praga - aunque ya no se juegue nada importante, pues los bilbaínos ya están eliminados de la presente Europa Legaue - representa mucho para una ciudad como Bilbao, para un señero club como lo es el Athletic de Bilbao, y para el deporte hispano, pues se despide de Europa uno de los símbolos del fútbol español, la famosa Catedral, donde hacen hasta ahora de local los leones.

Hasta siempre viejo y querido estadio San Mamés.    
 
Por Luis Puiggrós Planas

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)