Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

América de Cali en Segunda División

america.jpg

Muchos de los grandes equipos de Sudamérica han descendido a la segunda división en sus respectivos países.

Entre ellos están dos de los equipos brasileños que cuentan con numerosas hinchadas en el país de la samba, como son el Corinthians, el equipo donde actualmente juega Paolo Guerrero y que acaba de lograr la Copa Mundial de Clubes 2012 derrotando en la final al Chelsea inglés por 1 a 0, gol logrado precisamente por nuestro compatriota, que descendió en el 2007 y el Palmeiras que en la temporada pasada tocó fondo y el equipo de la colonia italiana jugará este año en la segunda división del fútbol del penta campeón mundial.

 

De los cinco equipos grandes que conforman el fútbol argentino, tres ya han pasado por ese infierno: Racing Club de Avellaneda, River Plate y San Lorenzo de Almagro.

 

Para esta temporada el Independiente de Avellaneda está muy comprometido, pues el cabo del término del primer torneo del curso, bajaría de división, al aplicarle la fórmula del promedio que se utiliza en Argentina. Para suerte suya, este se aplica al término de la temporada, es decir que le falta disputar el segundo campeonato del año, a jugarse en el primer semestre del 2013, por lo que todavía tiene opción de salvarse.

 

Hasta el momento sólo el Boca Juniors se salva de ese trance.

 

En Chile de los tres equipos grandes, dos ya han sabido lo que es jugar en la segunda división de ese país. Universidad Católica y Universidad de Chile actuaron en esa categoría. Sólo el Colo Colo ha permanecido siempre en primera división.

 

Los cruzados lo hicieron en dos oportunidades. En la primera jugaron en la división de ascenso en el año 1956 y la segunda en 1973, en ambas ocasiones volvieron a la división de honor al año siguiente, mientras que los azules perdieron la categoría en el torneo de 1988 entrenados por Manuel Pellegrini, el actual entrenador del Málaga español, retornando  a primera división para la siguiente temporada.

 

En el Perú de los equipos llamados grandes solamente Universitario de Deportes y Sporting Cristal, fundado el 13 de Diciembre de 1955, tras fusionarse con el Sporting Tabaco, siempre han actuado en la primera división.

 

Alianza Lima en 1939, luego de perder la categoría al caer derrotado por el Mariscal Sucre por 2 a 0, actuó en la Liga del Rímac, precisamente en la cancha del Potao, en una división intermedia, ante gran cantidad de aficionados que afianzan su numerosa hinchada, para volver a la primera división en 1940.

 

Otro popular equipo como Sport Boys Association del Callao, de numerosa hinchada, ha resultado ser un club ascensorista pues ha jugado en varias ocasiones en una división ajena a la máxima (1931-1932-1988-1989-1999), como lo será en la temporada 2013, pues el año pasado volvió a perder la categoría.

 

En Colombia pasa por este trance el América de Cali, hoy convertido en América Sociedad Anónima Deportiva, que en el 2011 perdió la categoría, cuando en partido por la promoción, luego de igualar a un tanto en los dos partidos contra Patriotas Fútbol Club, perdió la categoría al caer en la definición a penales por 4 a 3, descendiendo a la segunda división, luego de 57 años consecutivos de militar en la primera división.

 

Los Escarlatas fueron fundados previamente el 21 de Diciembre de 1918 como América Football Club, para el 13 de Febrero de 1927 pasara llamarse América de Cali.

 

Luego de una dura crisis económica se convirtió en sociedad anónima el 18 de Mayo del 2010 bajo el nombre de El Nuevo América S.A, para nuevamente cambiar de nombre en Marzo del 2012 donde pasa a llamarse América S.A.D.

 

En la temporada pasada no logró el ascenso a primera división, por lo que este año volverá a pisar los campos de segunda.

 

En el primer semestre ganó el torneo apertura de segunda división, venciendo en la final a Unión Magdalena por definición a penales. El segundo semestre fue un desastre y tuvo que disputar la promoción ante el equipo de primera división el Deportivo Cúcuta, pero al caer ante éstos con un marcador global de 5 a 3, perdió como local por 1 a 4 y ganó como visitante por 1 a 2, lo condena a jugar nuevamente en esta temporada 2013 en la segunda división.

 

Este club caleño es el equipo más ganador del torneo colombiano el cual obtuvo en 13 oportunidades

 

En el campo internacional disputó en 19 nueves la Copa Libertadores de América, siendo semifinalista en seis oportunidades: 1980-1983-1988-1992-1993 y el 2003.

 

Tiene el triste record de haber llegado a la final de la misma Copa en cuatro ocasiones, tres en forma consecutiva 1986-1987-1988 y en 1996, perdiéndolas en las cuatro ocasiones. Fue campeón de la fenecida Copa MercoNorte en 1999.

 

Esta es la sucinta historia de algunos grandes clubes de Sudamérica que perdieron la máxima categoría - seguramente quedarán algunos en el tintero - casi todos con final feliz, salvo la del América S.A.D. que esperemos para felicidad de toda su inmensa hinchada, revierta esta amarga situación y vuelva por todo lo alto a la primera división del fútbol colombiano.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)