Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Copa Africana de Naciones 2013

columna_caf_puiggros.jpgLa Copa Africana de Naciones del 2013 - la equivalente de la CAF (Confederación Africana de Fútbol) a la Eurocopa de la UEFA o a la Copa América de la Confederación Sudamericana de Fútbol - se está disputando actualmente en Sudáfrica, país que permutó la sede de este magno torneo con Libia, encargada inicialmente de su organización, pero por los problemas internos de todos conocidos, la cambió por el país que organizó la Copa del Mundo en el 2010.

Es la edición 29 de esta Copa, que sus comienzos fueron muy irregulares, pues muchos de los países que integran la CAF son bastantes anárquicos, y carecen de una buena organización, como lo demuestra su primera edición, que fue organizada por Sudán en 1957, que en cuyo torneo intervinieron solamente tres selecciones Egipto, Etiopía y el dueño de casa, que terminó con el título de los faraones que vencieron por 4 a 0 a Sudán en la primera final.

Luego paulatinamente nuevos países africanos se fueron sumando para participar en este nuevo campeonato, pero su calendarización siguió siendo irregular. Ya en 1968 casi todos los países del continente negro juegan las etapas clasificatorias, para que 16 selecciones disputen la fase final. 

Desde entonces la Copa Africana de Naciones se juega cada dos años, espacio de tiempo que acaban de cortar con la edición de este año, pues esta 29 edición se está llevando a cabo en el 2013. 

La actual Copa Africana de Naciones se está jugando un año después de  la anterior que la organizaron conjuntamente Gabón y Guinea Ecuatorial en el 2012, sin respetar los dos años de intervalo, y que se saldó con el triunfo de Zambia, que en la final venció a Costa de Marfil en definición a penales por 8 a 7, luego de igualar a cero goles en el tiempo regular.

En su próxima edición esta Copa volverá a su programación habitual de cada dos años, pues la del 2015 la organizará Marruecos y la del 2017 Libia será la encargada de recibir a las 16 mejores selecciones del continente negro.

La selección más ganadora de la Copa Africa de Naciones es Egipto que cuenta con siete títulos (1957-1959-1986-1998-2006-2008 y 2010) seguida por la de Ghana que tiene en su haber cuatro campeonatos (1963-1965-1978 y 1982) y Camerún que también ganó este torneo en cuatro oportunidades: en 1984-1988.2000 y 2002. Les siguen Nigeria y República del Congo con dos títulos, y Costa de Marfil, Zambia, Túnez, Sudán, Argelia, Marruecos, Etiopía, Sudáfrica y el Congo con uno.

Está en pleno desarrollo la actual edición de Sudáfrica 2013.

Dieciséis países, luego de disputar arduas etapas clasificatorias, están jugando su fase final, que como en los últimos tiempos, se han dividido en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo pasan a los cuartos de final. Se enfrentarán en parejas y por eliminación directa a un solo partido. Los ganadores de ésta etapa, disputarán las semifinales, y los vencedores de las semifinales jugarán la gran final el 10 de Febrero en el estadio Soccer City de Johannesburgo, con capacidad para 94,700 espectadores.

La selección campeona de este año estará presente en la Copa Confederaciones en Junio del 2013, que la organizará Brasil, como ensayo general del mundial del 2014, que también se llevará a cabo en el país de la samba.

Para poner la guinda al pastel, Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

A estas alturas de la Copa Africana de este año cuatro selecciones ya han pasado para jugar los cuartos de final. 

En el grupo A ya clasificaron con cinco puntos las selecciones de Sudáfrica y Cabo Verde, que dejaron en el camino a Marruecos con tres y Angola con uno.

En el grupo B lo hicieron las selecciones de Ghana y Malí con siete y cuatro unidades respectivamente. Quedaron apeados República Democrática del Congo (Ex Zaire) y Níger con tres y un punto.

De esta manera ya están definidas las dos primera parejas de los cuartos de final. Por el cuadro de arriba irán Sudáfrica que jugará contra Mali y por el de abajo lo harán Ghana contra Cabo Verde.

El grupo C lo están definiendo a la hora que estoy escribiendo este artículo, es decir la una de la tarde de hoy Martes 29 de Febrero del 2013, y hasta el momento está encabezado por Burkina Faso que tiene cuatro unidades. Lo siguen Nigeria y Zambia con dos y cierra la tabla de posiciones Etiopía con uno.

En este momento están jugando Burkina Faso contra Zambia y Etiopía contra Nigeria.

El grupo D lo lidera Costa de Marfil con seis, seguido de Togo y Túnez con tres y último hasta el momento es Argelia con cero.

Mañana jugarán Argelia contra Costa de Marfil y Togo contra Túnez. 

Lástima que esta Copa Africana tenga tan poca difusión, aunque DirecTv pase diariamente un partido en directo..

Después la mayoría de nuestros "avezados" comentaristas, se sorprenderán de algún equipo o jugador africano cuando destaque en el próximo mundial de fútbol de Brasil 2014.

Siempre ha sido así, porque este torneo NO VENDE. 

Por Luis Puiggrós Planas

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)