Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

El S20 de Argentina 2013

columna_s20.jpg

Ya comenzó el hexagonal final del campeonato sudamericano S20 en su edición 25, que se lleva a cabo en las provincias argentinas de Mendoza y San Juan, que tuvo en su fase de grupos las históricas eliminaciones al mismo  tiempo de Argentina - el dueño de casa - y Brasil.

 

Es la primera vez que esto ocurre en estos campeonatos sudamericanos S20, que se comenzaron a disputar en Venezuela entre el 22 de marzo al 13 de Abril de 1954, donde Uruguay fue el primer campeón, dejando en el segundo lugar a Brasil, tercero fue Venezuela y cuarto en meritoria actuación resultó el Perú.

Desde el primer campeonato de esta categoría, las selecciones participantes se han dividido en dos grupos, variando el número de los participantes en ellos, debido al número de países inscritos, clasificando al cuadrangular final los dos primeros de cada grupo.

Desde  Chile 97 se aumenta los equipos clasificados a tres por grupo, por lo que la fase final se convierte en un hexagonal, donde los cuatro primeros de la tabla de posiciones de este hexagonal, clasifican al mundial de la categoría en representación de Sudamérica. 

Esta fórmula se mantiene hasta ahora.

La selección peruana S20 clasificó primera en su grupo para disputar este hexagonal final, luego de derrotar a Brasil por 2 a 0 en el partido final del grupo B. Antes había igualado a 3 goles contra Uruguay, derrotó 1 a 0 a Venezuela y haber caído ante Ecuador, que está resultando la bestia negra para todas nuestras selecciones, por 2 a 1.

La mayoría de los entrenadores sudamericanos se quedaron en el tiempo, especialmente argentinos y brasileños. Ya he escrito en numerosas oportunidades que el día que los brasileños tengan entrenadores capacitados para desarrollar el fútbol que se practica hoy día, todos los mundiales y sudamericanos de fútbol, las demás selecciones disputarán los lugares a partir del segundo puesto. 

Siguen practicando un estilo de juego donde privilegian lo físico a lo técnico. Basan sus esquemas en la inspiración de sus individualidades y no el juego colectivo y asociado. Busca casi siempre tirar un pelotazo, que enhebrar las jugadas.

Basta haber visto a la selección Argentina "dirigida" por Marcelo Trobbiani, que según la prensa de ese país, tan proclive a maximizar a sus jugadores y a su fútbol, sacaban pecho con sus cinco fantásticos, Juan Manuel Iturbe (7) Luciano Vietto (9) Alan Ruiz (10) Adrián Centurión (11) y Manuel Lanzini (17).

Según ellos eran grito y plata para clasificar al mundial de la categoría que se jugará en Turquía a partir del 21 de Junio de este año, donde su principal "virtud" resultó ser tirar pelotazos a los de arriba, sin elaborar nunca la jugada, Todos sus jugadores corrían como principiantes, debido a la falta de entrenadores capacitados. Resultado: otro gran bochorno para el alicaído fútbol argentino.

Resulta oportuno resaltar lo declarado recientemente por Lionel Messi " Una cosa es segura. Aquí en la cantera del FC Barcelona aprendí mucho, se trabaja de otra manera que en el resto del mundo, en el control del balón, y en los pases, y también en la ejecución de los sistemas tácticos. Yo venía de Argentina donde hacía lo que quería. Era todo correr y un poco más. Aquí aprendí de verdad a jugar".

Al igual que la brasileña, la selección local fue eliminada a primeras de cambio, Perdió su primer encuentro contra Chile, equipo que terminó el partido con nueve jugadores, por 0 a 1;  con Paraguay por 1 a 2; igualó a dos con Bolivia, y derrotó a Colombia por 3 a 2, cuando ya estaba eliminada para ingresar al hexagonal final.

Hasta antes de comenzar la fase final del torneo, el juego desplegado por nuestra selección no había variado con relación a lo expuesto por las otras selecciones, salvo la de Chile, que ganó sus cuatro partidos cosechando 12 puntos. 

La chilena ha sido hasta el momento, la única que ha demostrado jugar bien al fútbol, con una filosofía de juego definida, a pesar de rotar a sus jugadores - contra Paraguay alineó a su equipo suplente al estar previamente clasificado, sin variar ese estilo de juego. 

Es la única selección que sale jugando el balón a ras del piso sin rifarlo. Recupera el balón lo más pronto posible realizando un pressing desde la salida rival. Una vez obtenido el balón lo juega asociadamente, tocándolo en primera dándole un toque máximo dos, sin recurrir al pelotazo, y atacando con muchos jugadores. 

Veremos si confirma lo realizado hasta ahora en el hexagonal final, porque a los chilenos les falta esa pizca de jerarquía para redondear grandes actuaciones, sobre todo cuando ingresan a etapas decisivas en calidad de favoritos, donde cuatro selecciones clasificarán al mundial de la categoría a disputarse en Turquía.

Los chilenos comenzaron con el pie izquierdo su participación en el hexagonal pues cayeron, esta vez con todos sus titulares, ante Paraguay por 3 a 1.

En estos sudamericanos, los clasificados al hexagonal final terminarán disputando nueve partidos en apenas 23 días, es decir que se juega un partido cada dos días y medio, el físico juega un papel importante, pues casi no hay tiempo para recuperar el físico desgastado en tanto partido.

Por este motivo hay tres selecciones Colombia, Paraguay y Uruguay que cuentan con una buena alimentación desde pequeños, pueden resistir tanto trajín. Chile y Perú no cuentan con un biotipo bien trabajado y no se han formado bien desde pequeños, y el físico les puede pasar la cuenta. Se ve como decaen en los segundos tiempos.

Obviamente los sudamericanos, incluyendo a los peruanos, tienen excelentes proyectos individuales, que están mal formados desde pequeños, desde los aspectos tácticos - técnicos, pasando por la velocidad y dinámica, hasta la parte física que no aguantan tal seguidilla de partidos. El gran problema es que no se capacita a los entrenadores para que formen integralmente a los menores, adecuándolos al fútbol que se practica hoy en día.

El Domingo pasado comenzó el hexagonal final que los juegan las selecciones de Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, con los siguientes resultados. Paraguay 3 Chile 1; Uruguay 3 Perú 1 y Colombia 2 Ecuador 1. Cuatro de ellas clasificarán a Turquía 2013.

Lo que es el colmo que la CSF permita iniciar hoy día la participación del equipo argentino Tigre, que juega el primer partido de la Copa Libertadores de América edición 2013 enfrentando de local al Deportivo Anzoátegui de Venezuela, cuando está pendiente el castigo, que debe de ser muy severo, cuando no ingresó al campo de juego, retirándose del partido, en el segundo tiempo de la final de la Copa Sudamericana del año pasado, cuando el Sao Paulo lo derrotaba por 2 goles a 0.

A la selección de Chile la castigaron para no jugar dos mundiales de fútbol Italia 1990 y Estados Unidos 1994, luego que el 3 de Setiembre de 1989 se retiró del campo de juego el Maracaná, en su partido contra Brasil, partido de las eliminatorias para el mundial de Italia 1990, luego de caer una bengala y Roberto Rojas se infirió el corte en su ceja. 

Ese es el "manejo" que hace los vetustos dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol, siempre favoreciendo a los equipos del Atlántico.

Después que estos malos dirigentes no se quejen de la violencia que sigue existiendo en el fútbol sudamericano. 

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)