Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

La españolización del fútbol inglés

torres.jpg

La Fa Cup inglesa es el torneo nacional más viejo del mundo pues se juega desde 1871. Participan los equipos de las distintas categoría que forman la federación inglesa de fútbol. Se disputa por eliminación directa.
Luego de ella, los de la isla desarrollaron su campeonato de Liga (Lo juegan todos contra todos en dos ruedas), que luego del desastre del estadio Heysel en Bruselas el 29 de Mayo de 1985 con motivo de la final de la actual Liga de Campeones de ese año, cuando los hooligans del Liverpool, previo al partido final, atacaron a los tifosi de la Juventus, provocando la muerte de 39 personas, al fútbol inglés la cayeron las penas del infierno y estuvieron suspendidos de participar en los torneos europeos durante varios años, lo que hizo que sus mejores figuran emigraran al continente, por lo que su torneo perdió interés, y se fue hundiendo poco a poco.

En 1992 se crea La Premier League, que nace el 18 de Agosto de aquel año, y la organizan de manera espectacular. Actualmente se adecuan los horarios de los partidos a los de Asia, para poder vender este producto a ese continente que tiene más de 3,800 millones de habitantes, muchos de ellos potenciales clientes de consumirlo.

El fútbol inglés vende los derechos televisivos de este torneo en forma conjunta, no individual, alcanzando a recibir por este excelente producto más de mil doscientos millones de dólares por temporada.

Desde entonces este torneo se ha vuelto el más apasionante del mundo, no para nunca, ni siquiera por las fiestas de fin de año, analizado en mi artículo de la semana anterior titulado el Boxing Day, cuando los aficionados se vuelcan a los estadios de fútbol el día posterior a la Navidad, para asistir en familia a su espectáculo favorito, que se prolonga casi consecutivamente hasta disputar una fecha entera el día de Año Nuevo. Vale decir que se juegan tres fechas enteras en apenas siete días.

Es tan competitiva esta Premier League que los extranjeros que no pertenecen a la Comunidad Europea, tienen que acreditar haber disputado el año precedente, una cantidad mínima establecida de partidos por sus selecciones nacionales, caso contrario, no les entregan el permiso de trabajo. A pesar de esta traba, numerosos jugadores extranjeros, en especial africanos que actúan en tan emocionante torneo, lo que eleva su calidad.

Con los títulos consecutivos obtenidos por la selección española, Eurocopa de Naciones 2008, Campeonato Mundial Sudáfrica 2010 y nuevamente la Eurocopa de Naciones 2012, y las grandes actuaciones de sus equipos profesionales en los torneos internacionales de Europa, especialmente el FC Barcelona, los bonos de los entrenadores y jugadores hispanos se han elevado notablemente. 

Esto se refleja en la gran cantidad de entrenadores y jugadores de esa nacionalidad que participan del fútbol inglés.

Veamos:

El actual campeón de la Liga de Campeones de Europa como es el Chelsea de Londres, cuenta como entrenador a Rafael Benítez, de largo recorrido en el fútbol de la isla, pues previamente se sentó en el banco del Liverpool entre los años 2004 al 2010. Además cuenta en sus filas para esta temporada a cuatro jugadores españoles como son (6) Oriol Romeu, proveniente de La Masía del FC Barcelona, (9) Fernando Torres, al ariete de la selección española y ex figura del Atlético de Madrid, (10) Juan Matta, también de la roja y ex Valencia y con (26) César Aspilcueta, ex jugador del Osasuna y del Olimpique de Marsella.

Otro equipo de Londres como el Arsenal que cuenta en el banquillo con Arsene Wenger desde 1996 hasta la actualidad, va a cumplir 17 años consecutivos sentado en el banco de los cañoneros. Actúan en sus filas  (8) Mikel Arteta, otro jugador proveniente de La Masía del FC Barcelona y (19) Santi Cazorla, ex Valencia e integrante del seleccionado español.

En el Manchester City actualmente juegan los españoles (14) Javí García, ex Real Madrid y Benfica de Portugal y 21) David Silva, ex Valencia, tricampeón con España de la Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

El Newcastle con (32) Xisco Jiménez, que proviene del Deportivo La Coruña.

El Norwich City (18) Javier Garrido con pasos en la Real Sociedad, Manchester City y Lazio.

Queen Park Rangers (14) Esteban Granero, ex del Real Madrid.

El Sunderland (24) Carlos Cuellar de pasado en el fútbol escocés e inglés.

El Tottenham Hotspur (27) Lago Falqué que se formó en La Masía del 2002 al 2008 y Juventus 2008 al 2012. 

El Swansea de Gales del Sur, para desmentir a aquellos que afirman que si Cataluña se separa de España, el FC Barcelona no podrá participar de su Liga, actúa desde 1981 en las ligas inglesas, primero en la First División, equivalente a la segunda división y a partir de la temporada 2010/2011 lo hace en la Premier League, cuenta como entrenador al legendario jugador danés Michael Laudrup, y entre su plantilla para esta temporada están los españoles (4) Chico Flores, con paso fugaz por La Masía y proveniente del Cádiz, Almería y Mallorca, (9) Michu, ex jugador del Celta de Vigo y del Rayo Vallecano, (11) Pablo Hernádez ex Valencia y (22) Angel Rangel.

Para poner la guinda al pastel El Wigan Athletic tiene como entrenador al español Roberto Martínez, que desde 1995 entrena a diversos equipos de Escocia, Inglaterra y Gales.

Además este equipo del norte de Inglaterra tiene en sus filas a dos jugadores internacionales chilenos a (22) Jean Beausejour y al recientemente incorporado Angelo Henríquez de 18 años, prestado hasta fin de la presente temporada para que se foguee por el dueño de su pase que es el Manchester United, por lo que se perderá el próximo sudamericano Sub 20 que se inicia el Jueves 9 de Enero ente las ciudades argentinas San Juan y Mendoza.

Como verán amables lectores, el fútbol inglés se ha españolizado.  


Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)