Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Lionel Messi Balón de Oro 2012

messi_premio.jpgEl rosarino, con el 41.60% de los votos, obtuvo su cuarto Balón de Oro consecutivo al coronarse nuevamente como el mejor jugador del mundo, según el ranking que elabora la FIFA por votación de los  entrenadores y los capitanes de las selecciones nacionales, que se suman a las de un selecto jurado, en una lujosa gala organizada por el ente rector del fútbol mundial, en su sede de Zurich, ayer Lunes 7 de Enero del 2013.

En segundo lugar a bastante distancia se ubicó Cristiano Ronaldo con el 23.68% de los votos y tercero fue Andrés Iniesta que consiguió el 10.91%. Fueron los que conformaron el podio.

 

Luego por orden los siguieron Xavi Hernández, Radamel Falcao, Iker Casillas, Andrea Pirlo, Didier Drogbá, Robin Van Persie, Zlatan Ibrahimovic, Xabi Alonso, Touré Yaya, Neymar, Mesut Ozil, Wayne Rooney, Gianluigi Buffon, Sergio Agüero, Sergio Ramos, Manuel Neuer, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Karim Benzemá y por último Mario Balotelli.

 

El equipo ideal de esta gala fue conformado íntegramente por jugadores que actúan en la Liga Española. Iker Casillas del Real Madrid, Dani Alves del FC Barcelona, Sergio Ramos del Real Madrid, Gerard Piqué del FC Barcelona y Marcelo del Real Madrid; Xabi Alonso del Real Madrid, Xavi Hernández del FC Barcelona y Andrés Iniesta del FC Barcelona, Lionel Messi del FC Barcelona, Radamel Falcao García del Atlético de Madrid y Cristiano Ronaldo del Real Madrid.

 

De estos once jugadores, seis han estado también presentes en el equipo ideal de los años 2010 y 2012. Estos son Iker Casillas, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. 

 

En este equipo ideal están casi todos los que deben de estar, con una ausencia notable la de Sergio Busquets del FC Barcelona, un jugador que no es mediático, que muchas veces para la mayoría de aficionados pasa desapercibido, pero que es indispensable tanto en el engranaje de la selección española como del FC Barcelona. El autor de esta nota lo hubiera colocado en lugar de Xabi Alonso.

 

Según mi parecer, uno de los desaciertos de Vicente del Bosque en la selección hispana es hacerla jugar con dos pivotes en el centro del campo, para dar cabida a un irrelevante Xabi Alonso, cuando Busquets cubre sólo esa función en el FC Barcelona, haciendo que la roja no consiga la fluidez y brillantez del juego que practican los azulgrana, que con esa marcada diferencia, el técnico salmantino ha impuesto ese sello a su selección, probablemente porque es jugador del Real Madrid, el club de los afectos de Vicente del Bosque, que fue coronado por la FIFA como el mejor entrenador del 2012 con el 34.51% de los votos.

 

El español fue seguido por el controvertido y mal educado técnico portugués José Mourinho con el 20.49% de la votación. En tercer lugar fue elegido el español Pep Guardiola con 12.91 de los votos, que se ha tomado un año sabático, y según propias declaraciones, volverá a entrenar la próxima temporada, sin dar mayores detalles de donde lo hará. 

 

Para mi gusto Sergio Busquets, cuando Víctor Valdés le entrega la pelota o cuando el mismo lo recupera en el FC Barcelona, es el encargado de iniciar la elaboración de las jugadas, dándole siempre un toque, máximo dos al balón, sabiendo antes de recibirlo a quien entregárselo, cumpliendo una estupenda labor. Es el jugador que le da el equilibrio a los azulgranas. Xavi pone a tranquilidad, Iniesta es el mejor jugador del mundo y Messi es el mejor goleador, que junto a Piqué y Puyol en la defensa, son la base de este FC Barcelona, que para quien esto escribe, es el mejor equipo que ha visto en la historia del fútbol.

 

El premio Puskas al mejor gol del año, en homenaje al extraordinario artillero húngaro Ferenc Puskas, fue para el eslovaco Miroslav Stoch, jugador del Fenerbahce turco, que anotó su gol de extraordinaria volea, seguido del colombiano Radamel Falcao, tanto anotado el 19 de Mayo de este año de espectacular tijera, cuando el Atlético de Madrid se enfrentó al América de Cali, y del brasileño Neymar quien anotó su conquista el 7 de Marzo del 2012 en jugada personal, jugando por su equipo Santos contra el Internacional del Porto Alegre..  

 

Especial recuerdo tiene el autor de este artículo de estas ceremonias, pues he sido el único peruano que ha entregado un premio en esta gala organizada por la FIFA a lo largo de toda su historia.

 

Fue el primero de febrero de 1999 cuando la ya desaparecida revista Don Balón de España, organizó, conjuntamente con la FIFA la ceremonia de entrega de premios en que se distinguió al mejor jugador FIFA 1998, que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Cataluña, y que ganara el francés Zinedine Zidane seguido del brasileño Ronaldo Nazario y del croata Davor Suker.

 

En aquella oportunidad tuve el honor de entregar el premio al club Athletic de Bilbao, uno de los homenajeados, que cumplió en aquel año los cien años de existencia, por lo que tuve la suerte de vivir aquellos momentos a fondo y conocer en detalle su organización, pues entonces era socio de Don Balón Perú y como la matriz en Barcelona de la revista Don Balón fue la que se hizo cargo del evento, conjuntamente con la FIFA, fuí uno de los anfitriones de aquella ceremonia

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)