Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

La Copa Libertadores de América

columna_puiggros_libertadores2013.jpgEl máximo torneo de clubes de Sudamérica tiene sus orígenes en la idea de un visionario dirigente chileno llamado Robinson Alvarez, presidente del Colo Colo, que en 1948 organiza en Santiago de Chile un torneo de clubes campeones del sub continente, al que denomina Copa de Campeones.

En ese torneo disputado en el estadio Nacional de la capital chilena, intervienen el club organizador Colo Colo de Chile por ser campeón nacional de 1947; Vasco da Gama de Brasil por ser el campeón del torneo de Río de Janeiro 1947; River Plate de Argentina, campeón nacional 1947; EMELEC de Ecuador, campeón nacional 1947; Nacional de Uruguay, campeón nacional 1947; Litoral de Bolivia, campeón nacional 1947 y el Centro Deportivo Municipal del Perú, como sub campeón nacional 1947.

El torneo se disputó en una rueda bajo la modalidad de todos contra todos y el campeón fue el equipo brasileño del Vasco da Gama con 10 puntos producto de cuatro triunfos y dos empates. Recordemos que en aquel entonces  que se otorgaban dos unidades por partido ganado.

El Deportivo Municipal terminó en la cuarta ubicación con seis puntos, con una actuación donde sumó tres triunfos y tres derrotas, superando en la tabla de posiciones al Colo Colo por diferencia de goles, pues los albos también sumaron 6 unidades.

Luego en Abril de 1955 impulsada por el periodista deportivo francés Gabriel Hanot (06/11/1889 - 10/08/1968) del diario L Equipe, junto a su colega Jacques Ferran y el presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu, nace la Copa de los Campeones de Europa, hoy Champions League, cuya primera edición se llevó a cabo en la temporada 1955/56.

En base ha estas dos copas se crea en 1960 la Copa de Campeones de América, donde se enfrentarían los campeones de los 10 países de Sudamérica.

Por el poco número de participantes, y a medida que pasa el tiempo, los equipos que la juegan van incrementándose y es así que el 1965 se le cambia el nombre por el de la Copa Libertadores de América.

Como en Europa, por motivos económicos, esta Copa ve como los equipos que intervienen en este torneo se van multiplicando, hasta perder el sentido primigenio de su creación, el cual es que la jueguen los equipos campeones de cada país.

A diferencia de Europa, la Confederación Sudamericana de Fútbol permite que otros países que no pertenecen a su seno se integren a jugarla. Básicamente por motivos económicos - los equipos de estos países traen la televisión bajo el brazo - y los vetustos dirigentes de la CSF proclaman a los cuatro vientos que sin la participación en la Copa Libertadores de América de los equipos mexicanos, sería casi imposible financiarla. 

Es un claro ejemplo de hasta donde llega su mediocridad..

Otra muestra de esa mediocridad, es el preferencial trato que reciben los equipos argentinos en este torneo y en todos los eventos que organiza la CSF.

El Tigre de Argentina se retiró de la cancha a mediados de Diciembre pasado, cuando se negó a ingresar a disputar el segundo tiempo del partido de vuelta de la Copa Sudamericana 2012 contra el Sao Paulo, partido que lo perdía por 2 a 0 y que le sería muy difícil de remontar, en una actitud muy propia de los argentinos que NO SABEN PEDER.

Los "imparciales" dirigentes de la CSF en lugar de castigarlo inmediatamente, como ameritaba la situación, han abierto un expediente y lo han elevado a la comisión de justicia para que resuelva, permitiendo que como premio a esta deleznable acción, INAUGURE la Copa Libertadores 2013, enfrentando y eliminado al Deportivo Anzoátegui de Venezuela.

El Gremio de Brasil fue multado inmediatamente con cinco mil dólares por inscripción tardía del chileno Eduardo Vargas en la primera fase. Para la fase de grupos pueden haber nuevas incorporaciones. ¿Si lo inscribieron tardíamente puede jugar la Copa Libertadores de América, o la plata arregla todo?  

Ya se sabe. Si no quiere resolver un problema, que se forme una comisión que lo estudie. Ya se sabe que esta comisión dormirá el sueño de los INJUSTOS.

A tal punto llega su ineptitud - la Copa Libertadores de América la tienen  que disputar los mejores equipos del continente - que en la edición de este año participará la Sociedade Esportiva Palmeiras de Brasil, que el año pasado descendió de división y este año jugará el Brasileirao de LA SEGUNDA DIVISIÓN BRASILEÑA. 

¡Cómo los dirigentes de la CSF están devaluando la Copa Libertadores de América!

Para terminar este artículo mencionaré los 38 equipos que se clasificaron para disputarla.   

Convengamos que debería de haber un ranking previo, como se utiliza en Europa para designar cuantos equipos por país podrán jugarla, y que los equipos con mejor ranking sean cabezas de serie. Aquí en Sudamérica esto no existe. 

Los equipos argentinos tienen asegurados un cupo mayor a los que les debía corresponder, debido a sus pobres actuaciones anteriores en este torneo, Pero siempre tendrán, salvo Brasil, más equipos que sus OCHO SOCIOS SUDAMERICANOS, sean los que sean los resultados de las ediciones pasadas, FEDERACIONES QUE NUNCA DICEN ESTA BOCA ES MIA, CON LA CIRCUNSTANCIA AGRAVADA QUE CASI TODOS SUS EQUIPOS SON CABEZA DE SERIE.

Argentina (5): Arsenal, Velez Sarsfield, Newells Old Boys, Boca Juniors y Tigre.

Bolivia (3): The Strongest, San José y Bolívar.

Brasil (6): Tiene uno más porque se admite al último campeón de la Copa Sudamericana. Que mono pinta en esta Copa Libertadores. Corinthians, Fluminense, Palmeiras, Atlético Mineiro,  Gremio y Sao Paulo
.
Chile (3): Universidad de Chile, Huachipato y Deportes Iquique.

Colombia (3): Independiente Santa Fe, Millonarios y Deportes Tolima.

Ecuador (3): Barcelona. EMELEC y LDU.

México (3):  Toluca, Tijuana y León.

Paraguay (3): Libertad, Cerro Porteño y Olimpia.

Perú (3): Sporting Cristal, Real Garcilaso y Universidad César Vallejo.

Uruguay: (3) Peñarol, Nacional y Defensor Sporting

Venezuela (3): Deportivo Lara, Caracas y Deportivo Anzoátegui.

Hoy se inicia la fase de grupos.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)