Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Sigue la invasión intelectual argentina

columna_invasion_puiggros.jpgEn numerosos artículos anteriores he denunciado a la invasión intelectual Argentina en los deportes de Sudamérica, cosa que en lugar de disminuir, aumenta. Esta invasión es cada vez más notoria en las transmisiones de las cadenas de televisión que se dedican a los temas deportivos para Latino América, a pesar que su deporte, en especial el fútbol está de capa caída.

Basta sintonizar Fox Sports Argentina, que tienen el desparpajo de incluir en su programación un programa de radio del Plata de Lunes a Viernes, de 17:00 a 19:00 hora peruana, donde solamente tratan del fútbol argentino, ESPN ARGENTINA o Directv ARGENTINA, que si usted amable lector analiza, se dará cuenta que más del 80% de su programación trata sobre el deporte y los deportistas de ese país, donde nos incluyen su basketball, box, carrera de caballos,  polo, rugby, fútbol sala, tenis y toda clase de deportes donde intervienen sus deportistas.

 

Casi todos los días nos atiborran del fútbol gaucho con los partidos de su campeonato de primera división, con las consiguientes mesas redondas anteriores y posteriores a esos juegos, que son verdaderas fuentes de comentarios y entrevistas inútiles, donde nos incluyen los partidos de la segunda, tercera y hasta cuarta división de su fútbol.

 

El PRIME TIME DE SU PARILLA TELEVISIVA, es decir entre las 20:00 y 22:00 horas argentinas, siempre la ocupará algún deporte argentino, en especial el fútbol

 

Fox Sports Argentina ha comprado en exclusividad los derechos de televisión de la Copa Libertadores de América y siempre a esa hora pasará los partidos de algún equipo argentino, y si este toca Miércoles y se disputa en algún estadio gaucho, harán dos horas de la previa y dos horas después del mismo.

 

Como esta cadena tenía los derechos televisivos del fútbol de verano de aquel país, programó los cinco partidos del ganador del grupo A en el hexagonal final del Campeonato Sudamericano S20 llevado a cabo en Mendoza - que con toda seguridad creyeron que lo ganaría el local - a las 17:30 hora Argentina, para que así su público pudiera seguir por televisión los encuentros de los torneos de verano que se jugaron cuatro horas después. Les falló. Argentina fue eliminada en la primera fase.  

 

Un 80% de sus noticiarios deportivos tratan sobre temas del deporte o de los deportistas argentinos.

 

Además la mayoría de veces pasan en la programación de FOX SPORTS ARGENTINA ESPN ARGENTINA o DIRECTV ARGENTINA, los partidos del fútbol internacional   o los partidos de tenis internacionales, donde juegan jugadores argentinos, e inmediatamente se vuelven hinchas de esos equipos o de sus jugadores, sin disimular sus preferencias, nombrando de vez en cuando algún jugador de otro país sudamericano.

 

Ahora son hinchas, no periodistas, pues éstos tienen que ser imparciales, y sus narradores - me niego a llamarlos comentaristas - no lo son, del Manchester City, donde juegan Zabaleta, Agüero y a veces Tévez; Paris Saint Germain, donde los hacen Lavezzi y Pastore; Inter de Milán, donde actúan, Samuel, Cambiazzo, Zanetti, Palacios y Milito; Atlético de Madrid, dirigido por Simeone, donde de paso incluyen al colombiano Falcao, de pasado riverplatense; Benfica, Catania, Porto, o cualquier equipo que tenga jugadores argentinos en sus filas, gozan con sus triunfos y sufren con sus derrotas, con el agregado que SIEMPRE EL MEJOR JUGADOR DE CUALQUIER PARTIDO SERA ARGENTINO, perdiendo toda la esencia del periodismo: LA OBJETIVIDAD

 

Pero esta invasión intelectual no se ha dado cuenta que el fútbol argentino ESTA CUESTA ABAJO EN LA RODADA, como tantas veces este analista ha comentado a través de estas páginas.

 

No juegan los cuartos de final de un mundial desde Italia 90. No ganan la Copa América  desde Ecuador 93. Sus equipos nunca han ganado el mundial de clubes en su nueva modalidad. Cada vez son peores las actuaciones de sus equipos en la Copa Libertadores y Sudamericana. Ni qué decir en los campeonatos sudamericanos de menores. En el último S20 fueron eliminados en primera ronda. De locales perdieron con Chile por 0 a 1, que terminó jugando el partido con 9 jugadores, con Paraguay por 1 a 2, empató con Bolivia a dos goles, y ya eliminado derrotó a Colombia 3 a 2.

 

A pesar que previo a este sudamericano sus periodistas se ufanaban que esta selección tenía en sus filas a los cinco fantásticos: Juan Manuel Iturbe (7), Luciano Vietto (9) - a este hay que ver cómo lo alaban en las primeras fechas del actual torneo argentino jugando por el Racing de Avellaneda, ya lo comparan con Batistuta - Alan Ruiz (10), Adrián Centurión (11) y Manuel Lanzini (17)

 

El Boca Juniors cae derrotado por 1 a 2 en la Bombonera en su debut de la Copa Libertadores 2013 ante el Toluca mexicano, equipo que no había ganado hasta ese momento, ningún partido del actual campeonato mexicano.

 

Al Vélez Sarsfield le sucede lo mismo, pues pierde 1 a 0 en su visita a Guayaquil frente al EMELEC.

 

La decadencia de los equipos del Atlántico es cada vez más notoria.

 

Brasil también fue eliminado con más pena que gloria, en el último campeonato Sudamericano S20 de la Argentina, y uno de sus mejores representantes en la Copa Libertadores 2013 el Gremio de Porto Alegre, que se ha reforzado para este torneo con el arquero Dida de 39 años, Cris, André Santos, Wellinton, Elano, el argentino Barcos, el boliviano Martins Moreno, y el chileno Eduardo Vargas, cayó de local ante el Huachipato de Chile por 1 a 2, que en las tres primeras fechas del torneo chileno 2013 no había anotado ningún gol.

 

Por los equipos uruguayos figuran en esta Copa Libertadores de América Darío Rodríguez próximo a cumplir 39 años, Enrique Bologna, ex arquero de Alianza Lima, Marcelo Zalayeta con 34 abriles y Antonio Pacheco con 36 en el Peñarol, mientras que en el Nacional de Montevideo actúan Alvaro Recoba con 37 años, Sebastián Abreu con 36 y Andrés Scotti con 37.

 

A pesar de todo lo descrito anteriormente, los integrantes de esta invasión intelectual argentina siguen actuando como si nada estuviera sucediendo. Para ellos -  nos quieren hacer creer - que el fútbol argentino es el mejor del mundo. Allá ellos, pero que no nos fastidien con sus parcializados e insufribles "comentarios"

 

Ya cansan.

Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)