Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

De Dulce y Agraz

columna_seleccion_puiggros.jpgLa selección peruana de fútbol vivió una jornada doble de las eliminatorias mundialistas sudamericanas al mundial Brasil 2014 contrapuestas.


El Viernes celebró el triunfo por 1 a 0 ante Chile en nuestro Estadio Nacional, que enderezaba al rumbo en su esfuerzo por clasificar al mundial. Terminó la jornada 11 a un punto del quinto puesto, que permite jugar la repesca contra el quinto de la eliminatoria de la Confederación de Asia. Venezuela y Chile se peleaban ese puesto con 12 unidades, contra los once que había alcanzado el Perú. 

Con distinto sabor quedó nuestra afición luego de la jornada del Martes 26 de Marzo.

Al descansar, el Perú no sumaría puntos, y las selecciones que estaban cerca, Uruguay con 13 puntos, Venezuela y Chile con 12, deberían de sumar la menor cantidad de unidades posibles, para que nuestra selección quede a tiro de ellas en su afán de clasificar a Brasil 2014. 

Distinta fue la realidad, pues tanto Venezuela que derrotó a Colombia por 1 a 0 en Puerto Ordaz, y Chile que venció en el Estadio Nacional de Santiago a Uruguay por 2 a 0, se alejaron de la blanquiroja, quedando nuevamente a cuatro puntos de distancia, aunque los nuestros con un encuentro menos por disputar.

Mientras tanto nuestra selección aprovechó la fecha libre para jugar y golear a Trinidad y Tobago por 3 a 0 en nuestro Estadio Nacional, partido que sirvió a Sergio Markarián para probar a nuevos jugadores y nuevas fórmulas. 

Los sureños terminaron la fecha 12 con 15 unidades, las mismas que Venezuela, ambos con -3 de diferencia de goles, pero los mapochinos - hoy clasificarían directamente al mundial, aventajan a los venezolanos - hoy irían a la repesca - en la tabla de posiciones porque tienen más goles a favor. Perú sin jugar, se quedó en los 11 puntos, viendo alejadas las posibilidades de una posible clasificación.

A Chile que marcha actualmente con 15 unidades, a Venezuela que tiene el mismo puntaje y a Uruguay que suma 13, le restan cinco partidos por jugar, mientras que al Perú con 11 puntos le faltan 6.

Chile de local jugará contra Bolivia, Venezuela y Ecuador, mientras que tendrá que visitar Paraguay y Colombia.

Venezuela recibirá a Uruguay, Perú y Paraguay, mientras que viajará a Bolivia y Chile.

Uruguay, tiene el fixture más difícil. Descansa la próxima fecha y sus dos siguientes encuentros serán de visita contra Venezuela y Perú, completando sus salidas jugando en Ecuador. Recibirá en casa a Colombia y a la Argentina.

El Perú es el único de los cuatro países que le faltan jugar 6 partidos. En nuestro Estadio Nacional enfrentará a Ecuador, Uruguay y Bolivia, mientras tendrá que visitar Colombia, Venezuela y la Argentina.

Así están las cosas a estas alturas de la eliminatoria. Saque usted sus cuentas amigo lector. 

En el partido del Viernes en el primer tiempo Chile pasó por encima al Perú, donde los nuestros nunca tuvieron el control del balón, y por lo tanto el control del juego, producto del pressing asfixiante realizado por la selección de Chile desde la salida nacional y por la velocidad que realizaban sus movimientos, pressing del cual el Perú  nunca pudo salir, con dos penales en contra no cobrados, los derribos de nuestro arquero Raúl Fernández (1) contra Mauricio Isla (4) y Esteban Aránguiz (20),  y dos salvadas sobre la línea de gol, ambas por Carlos Lobatón (17), en dos remates, uno con el pie de Alexis Sánchez (7) y uno de cabeza de Marcos González (3)  

El segundo tiempo cambió por completo.

Sergio Markarián acertó con los cambios. Jesús Alvarez (18) que el próximo 26 de Agosto cumplirá los 32 años, reemplazó en el primer tiempo al lesionado Christian Ramos (15) Iniciado el segundo tiempo  Juan Carlos Mariño (16) lo hizo por Carlos Lobatón (17) y luego Yordy Reina (9) ingresó por Claudio Pizarro (14) 

Sobre todo el ingreso de Mariño por Lobatón, que reordenó al Perú, y Chile fue sintiendo físicamente el desgaste realizado en la primera etapa. Los nacionales nivelaron el partido y  la presión ejercida por la blanquiroja en el segundo tiempo se vio reflejada cerca del final de partido, con el gol de Jefferson Farfán (10), una verdadera pesadilla para la defensa chilena, que dejó a nuestra selección en carrera en busca de la clasificación.

Lástima que los resultados de ayer no acompañaron.    

Por Luis Puiggrós Planas




Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)