Blogs

« volver

La Columna de Luis Puiggrós

Distorsionando el objetivo

columna_objetivo_puiggros.jpgEn numerosos artículos anteriores he manifestado que el principal objetivo del fútbol peruano debe ser su desarrollo integral, a través de una planificación adecuada a largo plazo, propuesto y explicado infinidad de veces por este columnista, a través de éste y otros medios periodísticos, que enumerarlos sería una redundancia. 

Pero cada cuatro años se distorsiona este supuesto objetivo, con la participación del Perú en las Eliminatorias Mundialista de la zona sudamericana, o alguna participación de una selección menor en un Sudamericano, dejando  atrás todo intento de desarrollo, para priorizar una posible clasificación, que de lograrla no solucionará los problemas de fondo de nuestro fútbol.

En lugar de realizar una planificación integral a largo plazo, pareciera que todo el entorno futbolístico peruano - aficionados, dirigentes, entrenadores o periodistas - está pendiente solamente de una supuesta clasificación a un mundial de fútbol en cualquiera de sus categorías, con lograrlo se sentirían realizados.

Uno de los grandes problemas nacionales es la mala educación que reciben nuestros niños desde pequeña edad, agravada cada día más, por la mala preparación y capacitación que tienen nuestros actuales  profesores. Me atrevo a decir que a mayor cantidad de alumnos, tendremos peores educandos.

Tampoco existen en el Perú entrenadores deportivos preparados y capacitados para formar integralmente a nuestros deportistas  desde pequeños, por lo tanto es muy difícil que se logren éxitos internacionales. Las constantes participaciones internacionales nos golpean en la cara. 

En lugar de pensar en una quimérica clasificación a un mundial, cualquiera que sea el deporte, lo primero que hay que hacer es capacitar a nuestros entrenadores en centros de excelencia, para que les enseñen valores y principios, una mentalidad ganadora, darles una buena alimentación y finalmente entregarles los fundamentos de su deporte.

Ha comenzado una nueva temporada y ya ha sido eliminado César Vallejo en la primera fase de la Copa Libertadores 2013, a manos del Deportivo Tolima de Colombia,  mientras que el Real Garcilaso y Sporting Cristal pelean en sus grupos para clasificar a los octavos de final de la mencionada copa. 

Alianza Lima vota su ya alicaído prestigio jugando con equipos españoles de segunda y tercera categoría,  perdiendo contra la Universidad de Murcia por 2 a 0; Guadalajara por 3 a 0 y venciendo al Deportivo Alcalá de Henares por  0 a 2 con anotaciones de Jorge Bazán y Jhonny Vidales, equipos actualmente en zona de descenso en sus respectivos torneos de sus respectivas categorías. 

La U estrenó temporada con el Nasarawa de la segunda división de Nigeria.

¿Las Administradores temporales de Universitario y Alianza, enquistados en sus puestos, no citan a junta de acreedores, pero mientras siguen contratando jugadores y publicando anuncios en los medios de prensa, pero no pagan a los deudores ya acreditados.  

La dolorosa eliminación de a S20 en el Sudamericano de la categoría jugado entre Mendoza y San Juan, Argentina,, que si bien demostró una entrega total en todos sus partidos y muestra a jóvenes promesas, la mayoría bien dotados para jugar al fútbol, pero desarrollaron su juego sin un planteamiento definido, ni siquiera parecido al que practica la selección mayor, lanzando pelotazos sin destino que terminan siendo divididos con los contrarios, en lugar de salir jugando el balón a ras del piso, demostrando su falta de formación física, futbolística y técnica que traen desde pequeños.

Muchos de ellos ya jugaron por la S15 y S17 ambas dirigidas por Juan José Oré, sin éxito alguno, donde fueron tempranamente eliminados de ambos torneos.

En la actual Eliminatoria para Brasil 2014, la clasificación de nuestra selección de mayores, faltando seis fechas para su término, se ve lejana.

Estamos a las puertas de otro campeonato sudamericano de fútbol, esta vez el S17, que se llevará a cabo entre Mendoza (Estadio Malvinas Argentinas) y San Luis (Estadio Provincial Juan Gilberto Funes), ciudades argentinas, entre el 2 y 26 de Abril de este año, que otorga cuatro plazas para el mundial de la categoría que se disputará en Emiratos Árabes Unidos a jugarse entre el 17 de Octubre y 8 de Noviembre del 2013..

Este torneo las 10 selecciones sudamericanas se dividen en dos grupos. A) integrado por Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela; y el B) por Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

Clasifican para el hexagonal final los tres primeros de cada grupo. El hexagonal final se jugará con el sistema de todos contra todos, y los cuatro primeros sacarán pasajes para el mundial de la categoría.

El Perú asiste bajo la dirección técnica de Edgar Teixeira. Estaremos atentos a su desempeño.

La FPF no sabe hacia donde va. Su supuesto plan de desarrollo del fútbol peruano para los próximos años nos está llevando hacia el abismo y yo no pienso empujar ese carro, apoyando proyectos ambiguos y sin destino.

Su plan de menores es un zafarrancho que ni ellos lo entienden. ¿Los dirigentes de la FPF sabrán lo que es una Dirección Técnica Nacional? ¿Quién es actual el jefe del supuesto proyecto, Oscar Hamada o Carlos Picerni? ¿ Qué labor cumplen los entrenadores Daniel Ahmed, Edgar Teixeira, Luis Bolaños  Juan José Oré?¿ Tendrán relación entre ellos?  ¿La tienen con Sergio Markarian? ¿Existirán vasos comunicantes entre ellos?

Me gustaría que algún miembro del directorio de la Federación Peruana de Fútbol me  lo aclarara. 

Por Luis Puiggrós Planas


Escribir un comentario

¿Recordar datos personales?
Comentarios (Puede usar etiquetas HTML para el estilo)